Cartas al Director

Tu voz en la Red

jueves

13

diciembre 2012

0

COMMENTS

ANTONIO CUBILLO. MPAIAC.

Publicado por , Posteado enOpinión

Calmas aguas. Arenas de playa en Argelia. Pueblo pesquero cercano a Argel año 1977.
Lo solitario de la playa se resumía. Un matrimonio y dos niños de origen Español y a unos metros; una familia de tres miembros provenientes de Rusia.
En izquierda no muy apartados dos hombres de ropaje de la tierra. Ropaje que mimetizaba con el color de las arenas.
El de apariencia joven dibujaba sobre la arena y el otro corregía el trazo. Nunca la familia española llegó a saber de qué arte se trataba aquello que no parecía un juego.
Mirada al horizonte y nuevos trazos.
La playa iba a quedarse con los dibujantes de la arena. Pues ambas familias desaparecieron por entre las dunas a la búsqueda posible del automóvil.
Año 1978 la prensa muestra foto en noticia de un atentado, Antonio Cubillo fundador del MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario) había sido herido de gravedad. Aunque lo buscado por los agresores fuera matarle.
Quien en su trayectoria ejerciera de abogado, político y terrorista estuvo en un casi; víctima mortal de otro terrorismo el del estado español y a punto de perder la vida.
La fotografía del representante del MPAIAC pone cara a uno de los dibujantes de las arenas. ¿Acaso los dibujos en la arena eran planes de desembarco?.
Nacido en La Laguna- Santa Cruz de Tenerife. Picó en la clandestinidad en varios partidos y sirvió a diferentes intereses.
Francia y Argelia fueron lugares de asentamiento para sus fines.
Tras el atentado; Cubillo pasará el resto de su vida acompañado de un par de muletas.
En 1986 careciendo de apoyos internacionales Antonio Cubillo regresa a Canarias dejando su exilio de Argel. Habiendo antes pactado con el gobierno español su regreso y juramentar la Constitución. Funda el partido político Congreso Nacional de Canarias siendo su principal dirigente.
Una escueta noticia en diario de 11 de diciembre de 2012 comenta el fallecimiento de Antonio Cubillo en su domicilio; a los 82 años de edad.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *