Cartas al Director

Tu voz en la Red

domingo

28

junio 2015

0

COMMENTS

CADRETE (ZARAGOZA). OLVIDOS PREMEDITADOS.

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro «Sol y Niebla. Epistolario»)

A doce kilómetros de Zaragoza encontramos la población de CADRETE  en la margen derecha de la Huerva  (Río) junto la Nacional 330.

Por datos de 2015 sitúan su población en 3363 habitantes con una extensión de 11,86 kilómetros cuadrados.

Un Castillo (de argamasa) que en el extremo del recinto levanta Torre así como su Parroquial dedicada a la Inmaculada Concepción (Templo Barroco) son motivo para visita.

Asediada Zaragoza por el Califa Abd al-Rahman III en los años 935-936 al parecer el Castillo de Cadrete tuvo por vecinos (a modo de Cuartel General) a los Tenentes Ahmad Ibn Ishaq al-Ourasi y Muhammad ibn Said al Mundir al-Gurasi tratándose de un baluarte defensivo.

En el año 1213 Pedro II de Aragón vende el Castillo y la Villa de Cadrete a la familia Navascues y los suyos. Para luego volver a manos reales. Alfonso III se lo confía a su Justicia y Embajador Juan Zapata.

De mano a mano o de mano en mano en el Siglo XV en acuerdo Concejo de Zaragoza-Monjes del Monasterio de Santa Fe de la Orden de San Bernardo: En caso de alteraciones o guerra, dicho Castillo de Cadrete podía ser ocupado por Jurados o Ciudadanos de Zaragoza.

Cadrete actual. Ha crecido y se ha hecho en circuitos especial. Salida de autovía directa a Hotel en carretera nacional (con lo ello las esperas no tienen porque hacerse) ¿Para qué llegar hasta Zaragoza pudiéndose acomodar en discreción?

O carreras de ciclistas por espacios naturales.

En el siglo XX-XXI la contienda es otra.

Derecha e izquierda. De un lado los vecinos gozan de toda clase de servicios del otro…

No hay forma para llegar a desbloquear esta situación; que tiene a los residentes por ciudadano de segunda categoría. Sin agua corriente ni salida de agua usada.

Casas arraigadas igual de un lado que de otro… Que en seguridad no reciben el trato que se merecen.

No se guarde corona quien durante años ha podido ¿quizás no hizo lo necesario para llevar a la igualdad dicho término? mereciéndose la pregunta ¿Por qué…? Porqué esa discriminación que vienen soportando los  habitantes del otro lado. Que están juntos pero a los que obligan además a dar la vuelta nada práctica entre campos cuando lo sencillo es abrir calle por el polígono (pocos metros) lo que ha de evitar continuos sobresaltos si se observa que dos vehículos “normalicos” no tienen espacio de cruce en la actualidad.

La justicia haya de ser para todos la misma. Reclamar y dispensar.

El Ayuntamiento. Una de sus funciones es solventar problemas. Llevarlos a solución y poner en valor el término.

¿Para cuándo… Agua y vertido a las viviendas que se les ha privado durante años?

¡Entendí para Ya!

Carmen Amigó y Pérez-Mongay



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *