Cartas al Director

Tu voz en la Red

viernes

2

diciembre 2011

0

COMMENTS

Carta de un ciudadano catalán y del mundo

Publicado por , Posteado enQueja

Botón TwitterBotón Google+Botón Facebook

Carta de un Ciudadano de Cataluña y del Mundo
Como tal me preocupa lo que puedan pensar los ciudadanos de a pie del resto del pais.Que no se confundan por favor.
Las palabras de algunos políticos catalanes y otros en relación a los “andaluces” no representan el sentir de la mayoría de la población catalana.
A estos individuos la gente corriente les conocemos bien y los sufrimos con paciencia.
La mayoría representan a la burguesía y la alta burguesía y a sus guardianes.
Suelen ser gente que se cree superior a los demás complejo de superioridad les lleva a creerse escogidos para una misión divina.A liderar a los pobres mortales gandules que tienen empleados y a los que “dan de comer”.Y es que unos cuantos han pasado por la Abadía de Montserrat donde han descubierto su facilidad para contactar con Dios y hacerse sus representantes.Son como Directivos de una Multinacional Religiosa.
Son narcisistas, están todo el día trabajándose la imagen de tipos excepcionales que se merecen los privilegios, el poder,los contactos y las fortunas de que disfrutan.Y se gastan mucho dinero en publicidad subliminal en este sentido.
Esfuerzo es su palabra favorita.Pero no les hagan caso.No saben lo que es ; de otro modo no utilizarían ese termino sino el de dedicación o el de concentración que están mas relacionados con las actividades modernas.La palabra/valor con la que se llenan la boca hoy en día ha quedado reservada solo para las personas que tienen problemas intestinales y cosas parecidas.
En realidad y como es normal la mayoría son bastante normalillos cuando no directamente mediocres.Algunos de sus vástagos viven del cuento sin dar palo al agua.Otros consiguen títulos en universidades y escuelas de negocios de elite y van a parar a empresas familiares ,multinacionales o a la Administración donde se pasan el día dando consejos inútiles y aprendiendo haciendo estropicios.Y es que el talento se puede desarrollar o no pero nunca se puede comprar.(Ojo,La información privilegiada si y cualquiera puede manejarla en su provecho,que eso es de lo que se trata:de la transmisión patrimonial de propiedades y conocimiento,de influencias)
Creen en la competencia mientras no les afecte porque juegan con ventaja.
Para no hablar de unos cuantos industriales y terratenientes que se han forrado estos ultimas décadas vendiéndose gran parte de la industria a multinacionales extranjeras-algunas de ellos recibían buenas subvenciones de las instituciones franquistas con las que no se llevaban tan mal-y el territorio contribuyendo a la especulación y a la tremenda burbuja inmobiliaria de estos últimos años.
En fin que no es verdad que los ricos sean los mas inteligentes,pero si son muchas veces los más listillos y de ahí vienen los problemas sociales.Los ricos no se ganan su riqueza la heredan y la hacen mas grande a base de contratar a gente inteligente y trabajadora-aquí a muchos andaluces,entre otros-
Muchos camuflan su pensamiento aristócrata y se defienden bajo una patina de nacionalismo.Pero ideológicamente tienen mas que ver con Ana Mato y su entorno que con la cultura catalana,bastante mas llana y libertaria.
Por supuesto siempre ha habido y habrá gente generosa y honrada.Pero no son estos los que levantan el dedo acusador.
Nací en Barcelona y me crié en el Barrio de Sant Andreu.Mi madre era inmigrante catalana de Manlleu y mi padre aragonés afincado en Barcelona desde joven.
En la escuela pública de los años 60 coincidí con emigrantes de Cordoba,Badajoz,Jaen,Almeria,Granada,Guinea,Tolosa,Ourense,etc.
Pude conocerles bien.Eran gente que venían de entornos agrícolas.Vivian muy sobriamente en sobreáticos o lugares improvisados donde 4 o 5 personas dormían en una misma habitación.Su instrucción-si tenían- era muy baja y enviaban a sus hijos-mis compañeros-al colegio con una fe infinita.En parte su buena fé mezclada con su ignorancia provocó una idealización de la escuela que muchas veces fue una trampa ya que solo era un instrumento de dominación y domesticación donde no se enseñaba a pensar a las personas-el clasísmo viene de lejos-ya que para eso ya estaban los propietarios y burgueses locales.
La mayoría de estos utimos pasaron por la Universidad y a una buena parte de ellos les gustaba ir de Progresistas solo para pegarse unas buenas juergas y practicar el amor libre junto a algún que otro idealista despistado.Hacían relaciones publicas y ligaban a personas de clase trabajadora impresionándoles “compartiendo” los yates de sus padres algún fin de semana.En su vida adulta volvieron al redil a coger las riendas de sus negocios familiares o a cosas por el estilo.Muy pocas relaciones acabaron “bien”.
Los emigrantes menos afortunados iban a parar a engrosar las barracas del Puente del Trabajo donde se hacinaban cientos de personas sin agua corriente ni electricidad.
Los que tenían unos mínimos hacían milagros con el agua,la corriente los alimentos.Eran de una parquedad y una limpieza casi obsesiva.Les gustaba lucir camisas blancas los fines de semana y sus habitáculos siempre estaban ventilados aunque supusiera pasar frió.
En fin aprendí que era gente humilde,trabajadora,generosa y que tenían una interminable paciencia.Y un envidiable sentido del humor.Tambien había personas orgullosas.Tambien había alcoholismo.Tambien había violencia doméstica.Y muchos no pudieron superarlo y cayeron en la marginación pero no mucho más que entre “los de aquí”
Una buena parte de la burguesía catalana sobretodo la de Girona se forró pagando sueldos bajos a los inmigrantes andaluces,gallegos y a los mismo trabajadores catalanes mientras cobraban precios altos a los turistas franceses que tenían un mejor nivel de vida.
Ese fue el secreto,ni productividad,ni esfuerzo,ni leches.Puro oportunismo.”Remenar les cireres” que decimos aquí.
Mi profesión ,relacionada con la productividad industrial,hace que viaje con frecuencia a empresas del País Vasco ,Andalucia,Extremadura,etc
Mis vecinos se quedan con la boca abierta cuando les digo que Renault tienen una de las plantas de producción de cajas de cambio más productiva del grupo en Sevilla.
Que Deutz Diter,primer fabricante mundial de motores marinos, tiene una de sus mejores plantas de producción en Zafra(Badajoz).
Que la industria subcontratista de aeronáutica sevillana es puntera y homologable a la de Tolosa y Hamburgo
Que la productividad de los invernáculos del campo andaluz es de las mas altas de l mundo,etc
Me ofende que la verdad se desconozca.Y que se distorsione y exagere.Estos mismos políticos que hablan tan sesgadamente del PER (sin tener ni idea o con muy mala leche)son los que durante este verano han metido el dedo en el ojo y han humillado a cientos de personas en situación de exclusión social que sobreviven en Cataluña con el PIRMI.Como siempre han cogido el rabano por las hojas, excusándose en la picaresca de algunos para humillar públicamente a la mayoría.
Gente de la calle¡¡:la derecha y sus “valores” esta encima.El que te mira como una hormiga te acabara pisando…como decía un viejo andaluz.
Pero creo que la modernidad los desbordará.Creo en la democracia inesperada de las tecnologías de la información,creo en la gente que como yo integramos equipos de personas que hacen avanzar las empresas y las sociedades.
Que hacemos avanzar el mundo.
A pesar de la abundancia de “lideres” mesiánicos y ridículos que nos hacen llevar un pesado fardo y encima darles las gracias.No dirán que no somos buena gente.O quizás ya los sepan hace años…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *