Cartas al Director

Tu voz en la Red

miércoles

20

junio 2012

0

COMMENTS

CATALUÑA. VASCONGADAS.

Publicado por , Posteado enEuskadi, Generalitat Catalunya, Opinión

Botón TwitterBotón Google+Botón Facebook

Es impensable de un alemán, un francés, un inglés, un sueco, y así enumeraríamos Europa entera (sin que entre ellas se encuentre España) que encontremos ciudadanos que abucheen, silben al Himno y quemen la Bandera Nacional.
La identidad conjunta de Nación los aúna; y decir Bretón o Lionés, no le agravia ser francés.
Por supuesto que con la recepción que ha tenido Cataluña de la emigración de allende de España, tiene para hacer un estado (multicultural) así lo advierto.
Escuchaba el pasado martes a un joven de padres onubenses que se consideraba catalán por haber nacido en Cataluña, pero fue curioso: Guardaba de las raíces de sus progenitores el baile andaluz del que salió airoso.
Es normal que se sienta en su casa pues es parte de la misma España, con particular enriquecimiento además del Español cuenta con la Lengua Catalana.
Me comentaba un buen amigo catalán que se tenía que vivir en el territorio para comprenderlo. Yo suelo responder siempre lo mismo: Entender puedo; compartir no debo.
¿Cómo compartir las trastiendas del político que firma con terroristas para que no haya atentados en suelo de Cataluña y allá lo que fabriquen para el resto del Estado Español?
19 de junio de 1987 atentado de Hipercor en Barcelona. Veintiuna personas fueron asesinadas por la colocación de un potente explosivo e hirió a cuarenta y cinco.
Toda España; sin condicionamiento de lugar o provincia se sumo a la condena ante la barbarie.
Ayer se cumplieron 25 años.
Del otro lado…
Cabe la posibilidad que para aquellos que hoy tienen asiento en las Cámaras Nacionales Españolas y que quieren ser solo vascos el día de ayer haya podido resultar necrológica efeméride. Aunque dejara viudos y huérfanos.
Vascongadas. País Vasco. Siempre fue y es bella tierra que supo compartir; hasta la llegada de ciertos políticos que en uso de la fuerza estimaron por imposición que su dominio se venía a lindes que ni tuvieron en la edad media.
Reprimir el comentario; al ver una matrícula vasca para algunos es un esfuerzo. Me lo comentaba la sabiduría en años de quien perdiera un vecino en atentado.
(Pocas son ya las matrículas que llevan la letra que identifica la Ciudad) Ocurrente forma de camuflaje venida de político.
En honor de quienes hoy se encuentran fuera del lugar que les viera nacer: Vascongadas. Su tristeza se acentúa sintiéndose en ocasiones rechazados por lo que otros hacen. Les cuesta decir de donde son originarios como el matrimonio con quien compartimos acera en el desfile de la Ofrenda de Flores, que con marcada timidez a lo que nos despedíamos nos dijeron haber nacido en Vitoria.
En amistad de quienes sufren. Y en recuerdo de los familiares de tantas víctimas pido a los ciegos de corazón ¿No lo dice la Iglesia? Y a los políticos cordura y justicia.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *