Cartas al Director

Tu voz en la Red

jueves

28

mayo 2015

0

COMMENTS

DR. ALBERT DE VIDAS. ERENSIA SEFARDI.

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro «Sol y Niebla. Epistolario»)

El buzón prolonga nuestra amistad. Hoy recibo el Cuaderno-Revista del Dr. Albert de Vidas a quien conocí junto a su esposa en unas jornadas de Homenaje a los Sefardíes.

Editor que amorosamente conserva la Lengua de sus antepasados y lo pone de manifiesto en sus recopilaciones.

Resulta para mí curioso; como su castellano lleva cantidad de “K” desde kantigas a kriaturas. Siendo un deleite la lectura.

“””A ves, las kriyaturas, oyendo un kanto ke venya de la pérgola i ke era tan lindo. Ke se pararan para eskucharlo. El banyo de la novya era una de esas kantigas.” (Canto de mi nona en Aleksandrya Dr. Albert de Vidas)”””.

“Me Akodro”. En si es una Revista esperanza al Recuerdo del que difícilmente (creo) puede desprenderse.

Siglos resumidos en páginas nos llevan en esta ocasión desde el XVI al XX en el que reparo.

“Cuando vine a España en septiembre de 1913 había una única Comunidad organizada en Sevilla… Unas veinte familias de Tetuán y Tánger se habían instalado en ella hace 87 años…” (Literal). Abraham Shalom Yehuda (Echo of the Orient) 1949-1950.

Ello forma parte del artículo que en español de actualidad nos transcribe Albert de Vidas. Líneas que te llevan a la plaza y vuelves a encontrarte con el hostigamiento de la población en este caso marroquí para con la Comunidad Judía.

“En 1860 España y Marruecos estaban en guerra y los árabes asaltaron a los judíos en toda ciudad costera desde Casablanca a Tetuán arrasando sus casas. España los acogió en refugiados. Alguna de esas familias volvió a sus casas pero otros quedaron en Sevilla”.

Entiendo que lo más importante es; que el Pueblo Judío no se arredra. Su inteligencia le proporciona la sabiduría de la supervivencia y trabaja.

El escritor en su viaje al que Albert ha dado página; narra cómo en Madrid encuentra judíos alemanes, uno suizo, dos franceses, que estaban allí por negocios. Los ya instalados (judíos marroquís que eran porteros en hoteles) tenían la posibilidad de contactar con todo Judío que a Madrid llegaba e invitaban a la oración. Un anticuario. Un intérprete.

Continúa el relato y es de sumo interés por cuanto lleva de dolor. Al ser Israel Pueblo tan perseguido desde la noche de los tiempos.

Erensia Sefardi. Dr Albert de Vidas una dirección. USA.

Tan lejos y tan próximo a sus raíces. Sefarad-España.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *