Cartas al Director

Tu voz en la Red

jueves

16

agosto 2012

0

COMMENTS

EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CARIÑENA EN PRECARIO. DGA.

Publicado por , Posteado enCariñena, Aragón, Ayuntamientos, Comunidad Autónoma, Opinión

Robo en la Casa de Cultura.
No se trata de una primera denuncia sobre el cambio de la Documentación Histórica de Cariñena.
El Alcalde de Cariñena dio autorización para el traslado del Archivo Histórico de la Ciudad, a la Casa de Cultura, desde el edificio del Antiguo e Histórico Ayuntamiento en el Centro de la Ciudad.
Sin las autorizaciones pertinentes del Gobierno de Aragón (Diputación General de Aragón) a la vez que informaba y hacia ver que la Diputación Provincial de Zaragoza (Archivos) había ayudado en su traslado. Un edificio (antes Convento) totalmente remozado que guarda muy poco la estética de origen.
La Diputación Provincial de Zaragoza consultada, en su respuesta escrito dice que la Sección de Archivos no intervino en el traslado del Archivo Histórico de Cariñena.
Al parecer solo les fueron proporcionados archivadores.
El Justicia de Aragón es sabedor de dicho traslado con una intervención vaga (sin resultados) en intento de que hiciera mover a las Instituciones en petición de responsabilidades. Tiene en su haber; mis peticiones.
Todos mis escritos son acompañados de documentación. Incluidas fotografías, donde se aprecian cordeles esparcidos por el piso del que fuera anterior Archivo. Así como el BOPZ. Ley y Normativa.
El Gobierno de Aragón, Diputación General de Aragón es conocedor del traslado de dicha Documentación Histórica sin haber dado lugar a intervención hasta la fecha y pedir a mi solicitud responsabilidad del acto.
Esta Investigadora que firma nunca dejó aparcado el Asunto. La continua visión de un inodoro negro como la pez (tinta) y los cordeles esparcidos por el suelo dicen mucho del trato que han podido recibir los Documentos. Que no fueron manejados por Archivera/o.
Durante un periodo de tiempo; estos Archivos fueron campo abierto para designado por el Consistorio, a la caza del documento. Con inclusión otrora de visita programada para la obtención de datos en beneficio de un Profesor de Instituto, contando con algunos miembros de su alumnado.
El día 12 de Agosto de 2012 (domingo pasado) se cometió un robo en dicha Casa de Cultura de donde se sustrajo al parecer dinero y el Equipo de Audio.
Es en este mismo edificio donde se encuentra la Documentación Histórica de la Ciudad de Cariñena.
Con la misma petición (que volverá en septiembre al Gobierno de Aragón y Justicia de Aragón) solicitando se haga cumplir la Ley de Archivos en todo su contexto. Así como la petición reiterada de que sea revisado el Archivo Histórico por si faltare documento (que no ha sido caso en el robo de ahora) y en vistas de lo sucedido, llamar a consideración su conservación.
Esta Investigadora estima que nuestro Patrimonio tan manoseado en ocasiones por ciertos medios, si que merece respeto y el cumplimiento de las normas.
Cuando menos curioso. Vemos al Señor Briz Concejal entonces del Ayuntamiento de Cariñena metido en declaraciones sobre el Archivo General de Aragón desde su escaño ahora por la CHA en las Cortes de Aragón, y no fue capaz de impedir el traslado del Archivo Histórico de su Ciudad Cariñena.
¡Ni mu!

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *