Cartas al Director

Tu voz en la Red

lunes

5

diciembre 2016

0

COMMENTS

El buen orador.

Publicado por , Posteado enOpinión

fran-carrillo

Fran Carrillo

En este tiempo en el que hay tantas dificultades para que los jóvenes puedan encontrar un trabajo adecuado hay que estar alerta y expectantes para conocer todo aquello que nos pueda dar el acceso a ese trabajo. Hoy en día una cuestión que puede ser prioritaria es la oratoria. Nuestro éxito profesional, social o político puede depender en gran parte del arte de una buena oratoria, y no basta con querer hay que saber. El arte también exige un aprendizaje; las destrezas se aprenden; las habilidades, también las sociales, requieren entrenamiento, interés y experiencia. Todo buen orador debe tener presente varias y diversas cuestiones y cualidades para comunicar con eficacia. Fran Carrillo, Director de La Fábrica de Discursos y asesor de comunicación política y empresarial, en el diario “El Mundo” nos enumera las “Cs” imprescindibles para conectar con nuestro público.

Concisión:

  • El buen orador es aquel que no necesita muchas palabras para provocar el impacto necesario. La comunicación es un juego de calidad, no de cantidad.

cr4890iviae8655Concreción:

  • Al grano. Sin rodeos y sin adornos. El mensaje central tiene que estar colocado al principio de la intervención y de él extraer el desarrollo explicativo del discurso.

Claridad:

  • Si no te entienden, no te atienden. Si el receptor tiene dificultades para entender, no te escucha. Y si no te escucha, no te sigue.

Convicción:

  • La credibilidad parte de un comunicador seguro, firme y convencido de lo que dice. Creer en lo que dices es vivir lo que transmites.

las-9-reglas-de-la-oratoria-curso-de-locucion-ucv-7-638Contexto:

  • Cuando te informas de lo que necesita, desea y motiva a la audiencia, tus palabras deben ir dirigidas a satisfacer en gran parte eso.

Contundencia:

  • Los dos conceptos que hacen diferente a un discurso de otro: el ritmo y la voz. Con el ritmo controlas la velocidad con la que las palabras llegan a la mente del receptor, y con el tono le das la musicalidad a las palabras y esto es muy necesario para combatir la monotonía.

Coherencia:

  • Entre mensaje y mensaje: seguir una línea estructurada, definida y con secuencia. Y entre mensaje y gesto: Que tus manos y cara no vayan en dirección contraria a tu mensaje o el interlocutor obedecerá más a lo que ve y poco o nada a lo que escucha.

las-9-reglas-de-la-oratoria-curso-de-locucion-ucv-8-638Cercanía:

  • Estar cerca de los deseos, motivaciones e intereses de la audiencia. La empatía no es solo ponerse en el lugar del otro, es aproximarse a esas inquietudes y escuchar al que te escucha: oír, pero prestar también atención a lo que dicen sus ojos.

Conocimiento:

  • Hablar de lo que sabes es fundamental para generar sensación de autoridad. Y esa autoridad es el principio del reconocimiento, de la aceptación y de la credibilidad.

Conexión/Corazón:

  • Para conectar se requiere usar un nexo de unión que haga que se identifique con tu discurso. Y, a veces, se necesita además que se le ponga el corazón para generar emociones.

las-9-reglas-de-la-oratoria-curso-de-locucion-ucv-17-638El filin, la empatía, la conexión, el quedar envuelto en el discurso en muchas ocasiones depende de la viveza de un corazón entusiasta, vibrante y si fuera necesario en carne viva.

El aprendizaje lógicamente no siempre es fácil, pero insistiendo y con perseverancia se pueden conseguir grandes objetivos; objetivos que a la larga pueden traer consigo el conseguir un trabajo profesional, e incluso el éxito en ese trabajo o en esa actividad que desempeñamos o que nos gustaría desempeñar.

sangoquiza-diego-oratoria-4-728



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *