Cartas al Director

Tu voz en la Red

viernes

28

febrero 2014

0

COMMENTS

El cruel ejemplo de los cascos azules de la ONU

Publicado por , Posteado enOpinión

Casco Azul con niña haitiana

Se ha insistido en la necesidad de que se adopten medidas disciplinarias estrictas contra los cascos azules a quienes se prueba responsables de abuso o explotación sexual durante su trabajo como parte de la Misión de las Naciones Unidas

La propia ONU documentó en el año 2005 más de 105 denuncias contra cascos azules en la República Democrática de Congo. La organización denunció que los militares se aprovechaban de la desesperada situación de las mujeres y niñas congolesas para practicar el sexo con ellas a cambio de comida o pequeñas sumas de dinero. Además en el informe -presentado tres años atrás- el organismo ya reconocía que los abusos se repetían en cada misión de “paz”.

La organización defensora de los derechos deimages los niños, Save the Children, viene denunciando desde hace tiempo los abusos que sufren los niños por parte de integrantes de fuerzas de paz y trabajadores de organismos humanitarios, y asegura que es algo que ocurre en diferentes partes del mundo.

Un estudio realizado por Save the Children descubrió un amplio rango de explotación y abuso: niños intercambiando sexo por comida, sexo forzado, abuso sexual verbal, prostitución infantil, pornografía infantil, esclavitud sexual, ataque sexual y tráfico de niños. La organización pidió en su momento la creación de una entidad internacional de vigilancia para confrontar el asunto, sin embargo nunca se llevó adelante.

Camboya fue el primer país en el que se tiene noticia de que los soldados de la ONU no respetaran las normas en lo que respecta, especialmente, a la situación de la mujer y las niñas, entre otras “ilegalidades”.

Mujer victima violación

Pero no fue hasta 1996, cuando la organización reconoció repentinamente la implicación de los soldados en violaciones y su responsabilidad en el aumento de la prostitución, trata de mujeres y abuso infantil en Angola, Mozambique, Somalia, Bosnia, Croacia, Camboya y Ruanda, gracias a la información recogida en el “Informe Machel”.

Conocido por el nombre de su autora, Graçia Machel, antigua Ministra de Educación de Mozambique y  viuda de Nelson Mandela, el informe “Impacto del conflicto armado en los niños” fue el resultado de dos años de investigaciones y en él se recogen evidencias sobre las implicaciones de los cascos azules en violaciones y prostitución de menores

Los países americanos que recibieron integrantes del cuerpo de mantenimiento de paz de las naciones unidas, también fueron víctimas de violaciones a sus derechos.

NombreEn Haití, los cascos azules llegaron por primera vez en septiembre de 1993 con el objetivo de ayudar a estabilización democrática, y todavía se encuentran en la región. Ahora, el pretexto es mantener la seguridad en el país ya que constituye, para la ONU y para Estados Unidos y algunas potencias europeas, “una amenaza para la paz y la seguridad regional” Violaciones, pedofilia y tráfico humano con destino al comercio sexual parecen formar parte del programa a cumplir por las tropas de la ONU desplegadas en el país caribeño, según denuncia la periodista Isabel Moyedo en Prensa

La desesperación y las necesidades que reinan en los países donde los cascos azules desembarcan, no es excusa para que persones que supuestamente están encargadas de establecer la paz y mejorar las condiciones de vida de su población, abusen de las mujeres y los niños.

7 32 PA120101 Martissant-Bolosse11

Parecía un absurdo. Los “Cascos Azules” con los colores de las Naciones Unidas enviados como representantes de paz y seguridad a zonas en conflicto protagonizaron violaciones, tráfico humano, abusos de menores y hasta asesinatos. En países africanos, de pobreza aguda, parecía que tras la guerra, …la paz no llegaba

Sin dudas los soldados se aprovechan de su autoridad, y de sus ideas de superioridad para pisotear los derechos humanos de las personas que supuestamente, tendrían que estar defendiendo y garantizando.

En un iblue-helmet-150x150nforme lanzado en 2006 por la ONG internacional AFESIP (Luchamos contra la esclavitud sexual) se denuncia que gracias al estatuto legal de los cascos azules “la actitud de Naciones Unidas y la de los países de origen de los soldados ha impedido que violaciones y torturas demostradas y reconocidas por la propia ONU acaben sin ningún tipo de condena”.

minustah_Daniel_Morel_2004 il. 21 jun

El 63% de las acusaciones contra los cascos azules son delitos sexuales

En un capítulo titulado “Impunidad garantizada”, se explica que los cascos azules y personal civil contratado por las misiones de paz, según la Convención de Privilegios e Inmunidades de Naciones Unidas de 1946, no pueden ser juzgados por el país en el que se desarrolla la misión. Es una condición sine qua non que el país receptor de cascos azules firme un convenio con la ONU por el que acepta estos privilegios e inmunidades. Así mismo, tampoco quedan bajo jurisdicción del Tribunal Penal Internacional. Por otro lado, como la ONU no tiene ningún tipo de tribunal interno, la única autoridad con capacidad para juzgarlos es su país de origen. Hasta el momento y a pesar de la alta cantidad de denuncias, tan sólo un par de casos han acabado en los tribunales y siempre después de un gran escándalo, como el caso de los soldados italianos en Somalia.

0008B--644x362

Al menos 1.100 mujeres son agredidas sexualmente cada día en la República Democrática del Congo

La ONU, lo único que puede hacer es investigar las denuncias y poner en marcha medidas disciplinarias para los soldados. Si finalmente se llega a identificar al agresor se ponen en marcha medidas disciplinarias.

El informe advierte que el máximo castigo es que te envíen de vuelta a casa. Teniendo en cuenta que la estancia de los soldados en las misiones es rotativa, el agresor iba a volver a casa de todas formas (muchas de las investigaciones se cierran porque el implicado ya ha dejado la misión) y en ningún caso queda inhabilitado para volver a ser casco azul en alguna otra parte del mundo o, incluso, para volver a formar parte de la misión de la que se le expulsó.

Es decir que los miembros de los cascos azules tienen vía libre para dejar de lado sus misiones de paz para lo que habían sido enviados y cometer cualquier tipo de delito amparados en la mismísima Convención de Privilegios e Inmunidades confeccionada por la ONU.

mun5

Cuatro miembros de la fuerza internacional, han violado a una joven de solo 18 años de edad, en un campamento para refugiados del terremoto de 2009

En ese marco, los países que tienen que soportar a los cascos azules en su territorio vivirían más tranquilos y más pacíficamente sin la presencia de ellos. Lejos están de conseguir la seguridad y la estabilidad democrática que muchos países necesitan para poder desarrollarse y no tener que depender económica ni políticamente de las misiones de paz o potencias mundiales.

Fuentes: HazteOir. org; EFE Nueva York. 4 enero 2007;  BBC Mundo. 5 de septiembre de 2011; Por Nuria González Rouco: Desde la Redacción de APM. Agencia Periodística de Argentina. 15|08|2008


2CENTS GIF 250x250


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *