Cartas al Director

Tu voz en la Red

lunes

5

enero 2015

2

COMMENTS

El escalofriante y oscuro mundo del acoso escolar

Publicado por , Posteado enOpinión

Botón TwitterBotón Google+Botón Facebook
_20571_11

Carla

Los dos menores que han reconocido haber insultado y realizado vejaciones a Carla Díez Magnien, la joven de 14 años, de Gijón, que se quitó la vida el 11 de abril de 2013, han sido condenados a realizar tareas socioeducativas durante cuatro meses.

Han pasado más de 20 meses desde que sucedieron los hechos y por lo tanto la tardanza de por sí puede ser un motivo de dejadez y de apatía.

Yo, ya escribí sobre el suceso en el Diario Jaén el 27 de abril de 2013 y lo hago de nuevo en mi consideración de profesor jubilado de secundaria que durante muchos años ha estado involucrado en la dificil problemática de la convivencia escolar, pilar fundamental para el éxito de los proyectos educativos.

Estos dramáticos y crueles hechos obligan a una profunda reflexión sobre un fenómeno cada día más preocupante y más frecuente.

20130421135025_padres

Familiares de Carla

Porque el acoso escolar afecta ya al 4% de los niños de Primaria y al 8% de los de Secundaria, en otras fuentes se habla de que afecta a 1 de cada 4 niños.

Y además en estos tiempos las redes sociales cuentan con una poderosa y eficaz arma que convierte a los acosados en víctimas vulnerables e indefensas y a los acosadores en anónimos y terribles verdugos.

images (3)Otra nota increíble: “La Fiscalía de Menores sobreseyó el caso por falta de pruebas a finales de enero y sólo se decidió a reanudar la investigación después de que el Diario El Mundo publicase los mensajes que se intercambiaron algunas compañeras de Carla justo después de su muerte”.

Tremendos e increíbles los hechos; que ponen además de manifiesto, al menos aparentemente, la falta de sensibilidad, o de atención, que a veces muestran las no al acoso escolarinstituciones ante un problema que afecta a miles de escolares.

Parece increíble que sea despues de las publicaciones del Diario El Mundo cuando se reanude de nuevo la investigación de este desgraciado caso.

acoso-escolar-1

Madre de Carla viendo su foto

¿Es que la policía o la fiscalía no tenían medios para llegar a esos mensajes, y de esta manera comenzar el proceso?

Por otro lado parece lamentable que en el escrito de calificación, el Juzgado de Menores de Oviedo reconozca el delito contra la integridad moral y solo obligue a las condenadas a realizar tareas orientadas a:

  • Mejorar la empatía.
  • La mejora del control de impulsos.
  • Y a la asunción de las consecuencias de sus actos.
1397295695389

Madre de Carla

Una condena considerada insuficiente por Montserrat Magnien, la madre de Carla, que mantiene que fueron las reiteradas humillaciones infligidas por las dos condenadas las que provocaron el suicidio de su hija. Personalmente también lo considero insuficiente y poco acorde con la gravedad de los hechos. No veo un lógico paralelismo, una relación coherente.

Una prueba más de las insuficiencias de la actual Ley del Menor y de las dificultades para lograr sentencias proporcionadas contra los menores que cometen este tipo de delitos.

Pero el suicido de Carla Díez cuestiona también la labor de los centros educativos a la hora de detectar y solucionar los casos de acoso escolar. Los centros a veces no pueden, otras no ponen los medios y otras no cuentan con free-poster-uk8quxphiz-STOP-BULLYING-personal adecuado.

Carla ha reiterado que los responsables educativos no hicieron caso de las denuncias que ella misma realizó cuando empezó a sospechar lo que le ocurría a su hija.

Pues aunque despues los hechos tienen su extensión en las redes sociales, el acoso comienza en el aula y es en clase donde se debe intentar detener.

Si bien los colegios no son los únicos responsables del comportamiento de los alumnos; ya que las familias son un pilar fundamental de la educación y también fallan; lo cierto es que ahí, en los colegios, es donde los escolares pasan la mayor parte del día, juntos unos con otros y es necesario que dispongan de los medios necesarios para vigilar y prevenir unos comportamientos que demasiadas veces quedan impunes. Unas veces por negligencia y otras por falta de una atención tutorial adecuada.

Agradezco al: “Diario El Mundo” su aportación en este caso y que haya hecho posible la posterior investigación. Es importante que los medios de información sean útiles instrumentos en el campo de la investigación.

2 Comentarios

  1. Claudia
  2. cristina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *