Cartas al Director

Tu voz en la Red

viernes

22

julio 2016

0

COMMENTS

El pedestal del optimismo.

Publicado por , Posteado enOpinión

4c7d3fac50b60f7714ef1dcb1b960080Como valor, el optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.

La principal diferencia que existe entre una actitud optimista y su contrapartida: el pesimismo,  radica en el enfoque con que se aprecian las cosas. Mientras empeñarnos en descubrir inconvenientes y dificultades nos provoca apatía y desánimo; el optimismo supone hacer ese mismo esfuerzo pero para encontrar soluciones, posibilidades y ventajas.

La diferencia es mínima, pero tan significativa que nos invita a cambiar de una vez por todas nuestra actitud.

564220-optimismo-4665x3887.jpg.imgw.1280.1280Aunque alcanzar el éxito no siempre es la consecuencia lógica del optimismo, puesto que por mucho ánimo, ilusión, esfuerzo, empeño y sacrificio que pongamos, algunas veces las cosas no resultan como deseábamos; sin embargo siempre es necesaria una fuerza impulsora:

  • El optimismo es una actitud permanente de “recomenzar”, de volver al análisis y al estudio de las situaciones para comprender mejor la naturaleza de los fallos, errores y contratiempos; sólo así estaremos en condiciones de superarnos y de lograr nuestras metas.

ganador-soñador-que-no-se-rindeEl optimismo no haría falta si las cosas no fallaran o nunca nos equivocáramos.

Ante la frustración que se produce por un fracaso o por un fallo y que nos puede traer además un pesimismo posterior se necesita el optimismo:

  • El optimismo colabora para buscar la ayuda y con ella mejorar o alcanzar los objetivos que se ha propuesto.
  • Es una actitud sencilla y sensata que en nada quita merito al esfuerzo personal o a la iniciativa.

Cualquiera que ha sido campeón en alguna disciplina, sabe que llegó a colocarse en la cima por su: esfuerzo, perseverancia y sacrificio, y a ello siempre se hace alusión; pero sabe también que pocas veces se hace alusión a su optimismo, a su entrega apasionada, a su confianza en sí mismo y en sus firmes aliados:

  • imagesEl optimismo refuerza y alienta la perseverancia.

El optimista no es, o no ha de ser, un ingenuo; ni se dejará llevar por idealismos fantásticos; procurará pensar y considerar detenidamente todas las posibilidades antes de tomar decisiones. En otras circunstancias nos engañamos e inventamos una falsa realidad para hacernos la vida más fácil y cómoda:

  • Basta mencionar al estudiante que se prepara poco y mal antes de sus evaluaciones, esperando obtener la calificación mínima y necesaria para “salir del paso”, sin darse cuenta que su falso optimismo lo llevará –tarde o temprano- al fracaso.

optimismoEn lo relativo a los demás, se podría pensar que el optimismo nada tiene que ver con el resto de las personas, sin embargo, este valor nos hace tener una mejor disposición hacia los demás. El optimista reconoce el momento adecuado para dar aliento, para motivar, para servir.

En la amistad y en la búsqueda de pareja también es necesario ser optimista. Algunas personas se encierran en sí mismos después de los fracasos y las desilusiones, como si ya no existiera alguien más en quien confiar.

El optimismo supone reconocer que cada persona tiene algo bueno, con sus cualidades y aptitudes; pero también tiene sus defectos, los cuales debemos aceptar, y buscar la manera de ayudarles a superarlos.

Tomar decisiones a la ligera, haciendo con ello alarde de seguridad en ti mismo es imprudencia, no optimismo.

No es más optimista el que menos ha fracasado, sino quien ha sabido encontrar en la adversidad un estímulo para superarse.

Adolfo_Podcast_Poema_LaNocheQuedoAtras_20120808Todo requiere esfuerzo, y el optimismo es la alegre manifestación del mismo; de esta forma, las dificultades y contrariedades dejan de ser una carga, convirtiéndose en ejes impulsores de personas productivas y emprendedoras

Y para terminar algunos datos: El optimismo es una postura psicológica y filosófica que también tiene reflejo artístico. En medicina se ha demostrado que es buena para preservar la salud física y psicológica.

La palabra optimismo proviene del latín «optimum»: «lo mejor».

Voltaire fue el primer personaje famoso que usó aquella palabra en el siglo XVIII, en 1759.

Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, el optimismo es una actitud que impide caer en la apatía, la desesperación o la depresión frente a las adversidades.

Las personas optimistas aparecen fuertemente motivadas y apenas padecen estrés, están más relajadas que los pesimistas y se encuentran más conectadas con todo; por ello es más fácil que les surjan ideas: son más receptivas y fértiles, y suelen ser más creativas. Esta creatividad individual se contagia empatizando la emoción del entusiasmo, de manera que las personas optimistas suelen ser grandes impulsoras de proyectos y equipos.

Entre otras fuentes: “encuentra. com”

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *