Cartas al Director

Tu voz en la Red

martes

3

marzo 2015

0

COMMENTS

EL RIO EBRO. 2 DE MARZO DE 2015.

Publicado por , Posteado enOpinión

Botón TwitterBotón Google+Botón Facebook

Puente-de-Piedra-El-Ebro-en-Zaragoza-2marzo2015(Del Libro “Sol y Niebla. Epistolario”)

La procesión no acaba. El río Ebro y sus riadas convoca a zaragozanos y vecinos desplazados a contemplar sus aguas. Estas de color chocolate pero ningún deleite llevan consigo.

La Lonja del otro lado se suma al devaneo así como el caballito del fotógrafo que a su vera pronostica ¡Hoy! Nadie repara en mi escultura. El importante es… El Rio Ebro.

De reconocer. Que el Puente de Piedra siempre ha gozado para bien y para mal (Guerra de la Independencia) de un atractivo especial.

Marzo 2015. Días de continuo trasiego. Personas acodadas a sus sillares observan debitar aguas abajo al padre Ebro. Quien de su poder puede dar y quitar vida. Anegar campos. Llevarse en arrastre bienes y animales.

La historia no es muda. La enmudecen quienes desde las Instituciones no escuchan las voces autorizadas de quien mejor conoce al rio y las aguas: Los agricultores.

La Confederación Hidrográfica del Ebro no está resultando el mejor anfitrión. Ya que permite en la diversificación con otras Instituciones Públicas que no se lleven a cabo las obras necesarias para la limpieza de los cauces.

A menudo se escucha que no hay entendimiento entre los Ministerios cuando el trazado de una carretera o autovía se construye en nuevo a sabiendas de que el rio es quien manda.

Los tiempos muestran. Los años enseñan. El año mil novecientos sesenta y uno es referencia escuchada en miles de litros de agua para con las actuales crecidas de este dos mil quince.

Quienes debieran prever siguen en disputas y a grupa de caballo actúan cuando hoy se circula en cuatro ruedas.

La Ribera Alta. La Ribera Baja. Quinto de Ebro. Pina de Ebro. Ha estado en un tris del desalojo de no ser porque la mota de la localidad de Fuentes de Ebro ha cedido.

En palabra de la Alcaldesa de Fuentes de Ebro (lugar de la Cebolla de Fuentes) las pérdidas son cuantiosas pero se ha salvado la localidad vecina de Pina de Ebro.

Reconducir a la situación anterior va a ser largo y costoso para todas y cada una de las localidades afectadas. Un apunte: Castejon. Tudela. Arguedas. Valtierra. Cabanillas. Cadreita. Milagro. Fustiñana. Ribaforada. Cortes de Navarra. Pradilla. Luceni. Boquiñeni. Novillas. Alcala de Ebro. Torres de Berrellén. Alfocea. Monzalbarba. Movera. No son todas…

¡Limpieza!

¡Limpieza de riberas y cauces que no se practica en los Ríos de España!

Calco de lo que vienen haciendo en los Bosques.

Carmen Amigó y Pérez Mongay


Gif generales 250x250 a


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *