Cartas al Director

Tu voz en la Red

martes

3

marzo 2015

0

COMMENTS

El ser humano: prioridad absoluta

Publicado por , Posteado enOpinión

La política de «recursos humanos» al uso consiste en limitar las contrataciones de personal en cualquier área de la actividad laboral, ya sea esta pública o privada, precise más o menos motivación e implicación del trabajador, aunque esto último parece poco relevante, mecanizados como estamos.
Esta gestión de recursos humanos orientada al logro de metas, objetivos y resultados, se ha olvidado en el camino de una cuestión que parece relevantes, troncal diría yo: que está tratando con seres humanos.
El trabajo, en general, lo queramos reconocer o no, cada día supone más estrés para todos nosotros –algunos prefieren pensar que somos flojos–, dado que nos hemos vuelto ambiciosos y exigentes, y queremos ir cada día más deprisa, con un enfoque final exclusivo en la obtención de bienes materiales y resultados. Vamos, en eso que consideramos útil. Y, fíjate por donde, lo que nos gratifica y nos eleva como seres humanos es poder disfrutar haciendo las cosas de forma relajada. Aportar nuestro sello personal, nuestra creatividad, lo cual depende –tonterías, que dicen algunos–, de ese otro tiempo, el tiempo considerado «inútil».
Realizamos el trabajo mejor entrenados cada día, eso sí, pero muy a menudo como verdaderos autómatas, que el disfrute lo debemos dejar para después. Ya tendremos tiempo luego, sentados ante el televisor elevando nuestros espíritus con la programación «puntera», de máxima audiencia.
Nos hemos acostumbrado a ceder la gestión de nuestra actividad a otros que, como comprobamos, carecen de la suficiente conciencia y están orientados básicamente al lucro, a sacar el máximo rendimiento económico de eso que llaman ahora «recurso» y apellidan, torticeramente, humano.
De seguir así las cosas, me temo, no solo esta forma inconsciente de gestionar la actividad laboral, sino también la política, incluso el mismo concepto de dinero –auténtico becerro de oro de este fiasco de Economía–, incluso, si me apuran, de la propiedad privada, están en serio, muy serio peligro.
Sacar nuestra programación inconsciente para producir, desempoderados de nuestra capacidad para generar realidad, superar el no sé, no debo, no tengo o no puedo y ponernos en marcha hacia la plasmación de nuestros anhelos, es el principio del cambio. Ese que, como decimos, empieza en nosotros mismos, en lo sutil, en la corrección del pensamiento, utilitarista y ambicioso, imperante


GIF naranja ahorrador 250x250


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *