Cartas al Director

Tu voz en la Red

domingo

31

agosto 2014

0

COMMENTS

En compañía del Trastorno bipolar.

Publicado por , Posteado enOpinión

sindrome-bipolar-300x226Voy a relatar el interesantísimo y puede ser que desconcertante testimonio sobre: la personalidad, las dificultades y las vivencias de una persona con: “Trastorno bipolar”.

Este testimonio, en principio y aparentemente, positivo y enriquecedor me ha ayudado a entender muchas cosas de este mundo de las enfermedades psíquicas tan desconocido aun, pero a su vez tan frecuente y cada vez con más interrogantes.

Esta persona con T.B. nos dice:

<<Siempre dije que si volviera a nacer elegiría ser una persona con trastorno bipolar. Somos poseedores de un don. Somos una clase elegida, inspiradora, capaz de actuar y de crear de una manera muy especial>>.

bipolar1Y sigue diciendo algo que yo desde mi personal conocimiento me llena de satisfacción por poder ver en estas personas una existencia: vivificadora, creadora, cautivadora que nos debe hacer reflexionar a todos:

<<Me vienen estos pensamientos sobre lo que considero que son las enfermedades mentales, agradeciendo que me permita elucubrar con una particular iluminación; no obstante, sin dejar de estar muy aterrizada en la realidad. Iluminada, inspirada, pero realista>>.

Estas enfermedades crean ante la sociedad y ante la familia incluso un carácter de exclusión y de aislamiento y sin embargo esta persona se abre, indicándonos incluso que desde su propio yo: aprende y puede enorgullecerse de su yo, y nos dice:

17094<<Y este es el resultado de un proceso de estudio interior, constante, imperecedero, a través de veinte y tantos años como portadora de este trastorno; un proceso que me ayuda a  verme desde dentro y  a tratar también de hacerlo desde fuera o sea en cierta manera conocerme como los demás me conocen. Y de ese estudio me alzo en defensa de la enfermedad mental>>.

Nuestra protagonista T.B. llega a más y nos explica y nos descubre lo que para él o ella pueden ser incluso sus beneficios:

kurtcobain_14<<La enfermedad mental es una oportunidad de conectar con nuestro yo interior. Porque en cada situación difícil, durante y después, ocurre la necesidad de una afectividad que nos obliga a hacernos preguntas, a indagar las causas del porqué nos sentimos de esta o de la otra manera. Esta situación nos enfrenta ante las culpas, los remordimientos, etc. Saliendo de aquí un poco más estables para poder escudriñar los intríngulis de nuestra personalidad, de las facetas de nuestro carácter. Y conectamos entonces mejor con nuestros humores y emociones>>.

Aquí, en el relato siguiente, nos da a conocer por con sencillez y con seguridad aspectos muy interesantes y que nos pueden ayudar mucho a todos y especialmente a las personas con padecimientos similares:

484320_355090451225635_183175638417118_872412_529833131_n<<La enfermedad mental es intelectualmente motivadora: hay que leer para poder aprender sobre nosotros, para comunicarnos con nuestros semejantes y compartir conjeturas ideológicas. Nos insta a averiguar respecto a lo que debemos hacer o no hacer para poder estar mejor, como ejercitarnos, etc. Nos inspira para: crear, escribir, hacer un diario, pintar. El mismo esfuerzo de entendernos es un proceso que implica funciones intelectuales. El enajenarnos, aunque negativo muchas veces, también puede ayudar a la creatividad al igual que el mismo silencio tan valioso en tantas y tantas ocasiones>>.

imagesAhora, con una clara agudeza mental y con absoluta transparencia ilustrativa, nos habla del silencio y su poder como aliado y como elemento de relajación y de creación interior. Él o ella nos dice de nuevo:

312<<La enfermedad mental nos descubre el silencio. Tenemos mucho tiempo para vivirlo, definirlo, palparlo, pintarlo… Muchas veces se nos pide meditar como parte de nuestro tratamiento y es aquí donde podemos experimentar lo balsámico que puede ser el silencio. En ese instante cuando nos alejamos de los demás, cuando hacemos reflexión interior, en las terapias ocupacionales…. El silencio es nuestro aliado para reafirmar ideas, para reencontrarnos, para aclararnos, para liberarnos… Nos da paz conciliadora. Es un atenuante de la ansiedad y de varias clases de crisis. Tenemos una alta capacidad de apartarnos del ruido y conectar con este bálsamo, con esta batería natural de energías. Aunque no lo creamos, somos capaces de centrarnos por mucho tiempo en discernir sobre algo y aquí es cuando nos llega el silencio>>.

El cerebro es también un órgano vital en esta enfermedad y por ello nuestro protagonista también habla de él, y dice:

images (1)<<Muchos de los enfermos se preocupan y se toman muy en serio mantener saludable y activo el cerebro sumergiéndose en actividades intelectuales para mejorar la memoria, ampliar la atención, versatilizar la locuacidad y optimizar la flexibilidad de pensamiento; por la cual muchos, o la gran mayor parte de nosotros, poseemos un talento creativo significativo>>.

Y para terminar nuestro: “peculiar enfermo/a” nos hace la siguiente valoración:

<<Soy portador/a de una enfermedad mental. Estoy orgulloso/a, y actualmente muy conectada con la belleza de mi cerebro especial. Hay un dicho muy veraz que dice: adorablecutedressfortgirllegsFavim.com52089_thumb”Si no puedes con tus enemigos únete a ellos”. Y de esta manera propongo aliarnos con nuestro interior; aceptarnos y destinarnos a explorar esas oportunidades de desarrollo que nos posibilita la enfermedad. La enfermedad mental, incluso podemos decir, es como un brote: ingeniosamente peculiar, diferente y cultivable de la misma salud.

En resumen puedo decir que aunque al principio me parecía fuerte lo que nuestro protagonista dice: “Si volviera a nacer elegiría ser una persona con trastorno bipolar”. Ahora puedo entenderlo en el contexto en el que lo dice, pues él o ella después de la valoración de sus experiencias emotivas y de personalidad ha descubierto una riqueza, dada la cual, ha valorado muy positivamente lo sucedido en su vida. De todas maneras es cierto que no todo el mundo tiene que compartir ni este criterio ni lo referente a este testimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *