Cartas al Director

Tu voz en la Red

sábado

29

julio 2017

0

COMMENTS

HISTORIAS BIOGRÁFICAS EDITORIALIZADAS, SIN PASADO Y SIN FUTURO

Publicado por , Posteado enOpinión

Botón TwitterBotón Google+Botón Facebook

No hace muchos años las biografías eran preparadas por expertos biógrafos que tras años de investigación presentaban, de manera objetiva y profesional, lo que se ha venido conociendo como “narrativa biográfica”, dentro de la “narrativa histórica”.

¡Cuántas tardes de lectura enriquecedora! La vida… La historia… El legado de personajes ilustres e influyentes. Libros llenos de cultura viva, semilla de progreso patentado por los demás.

Hoy, el ego, como las termitas va carcomiendo el concepto universal de “biografía”.

Todo vale para entronizar una jubilación política, artística, deportiva, sin solución de continuidad. Las biografías se encajonan en tiradas “rosas” para lectura de muy poco, babeo del protagonista y beneficio editorial.

Pasados unos años, muy pocos, la mayoría de esas “biografías” morirán como recuerdos desconocidos, sin legados enriquecedores… serán parte de mercadillos domingueros para coleccionistas especializados, que no significa eruditos.

Toda historia escrita sin la perpectiva objetiva de la crítica intelectual o popular será, simplemente, un panfleto ególatra.

Nos estamos olvidando de esos libros concebidos tras años de investigación para poder ofrecer la persona, su terruño, su trabajo, sus logros sociales, su herencia científica, su programa de futuro… Nos estamos olvidando de lo que es la “BIOGRAFÍA DE…”.

La pobreza intelectual va muy unida a la inmediatez, a la velocidad del internet, a querer ver el epitafio antes del entierro y todo por unas cuantas monedas.

Cambiemos los nombres a ciertos conceptos. Las historias pueden ser vivencias pero no todas son BIOGFRAFÍAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *