Cartas al Director

Tu voz en la Red

miércoles

27

mayo 2015

0

COMMENTS

Joven discapacitada se suicida por acoso escolar.

Publicado por , Posteado enOpinión

Botón TwitterBotón Google+Botón Facebook

30Una joven de 16 años que padecía una discapacidad se ha suicidado en Madrid tras sufrir acosos escolar en su colegio, el colegio Ciudad de Jaén de Madrid.

La joven se despidió de sus amigos por whatsapp en el que aseguraba «estoy cansada de vivir», para posteriormente tirarse desde la sexta plaza del bloque de edificio del barrio de Usura en el que vivía junto a su familia.

Los padres de la menor ya denunciaron hace un mes en la comisaría del barrio que la joven estaba sufriendo acoso escolar en su colegio.

cabeceraLas tutoras de la menor fueron quienes avisaron a los padres de que estaba siendo acosada por un compañero del colegio que incluso le exigía dinero.

La joven llegó a ponerse a trabajar cuidando a personas mayores para poder hacer frente a las amenazas.

La menor sufría una discapacidad motora y otra intelectual de entre el 30% y el 40%, que la hacían comportarse como si fuera una chica de 10 años.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid asegura que no tenían constancia de estos hechos, pero tanto los padres como el centro educativo aseguran que sí la tenían.

whatsappitis_n-672xXx80Los profesores ya habían citado a la familia para mantener una reunión pues la habían notado nerviosa durante la semana.

La presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (Acae), Encarna García, ha lamentado la muerte de la joven y ha dicho:

  • «Matar en la escuela sigue siendo gratis».
  • «Hay que legislar contra el acoso, para que no sea considerado una mera falta que sólo se condena con trabajos sociales”.
  • “En lo que va de año se han incrementado notablemente los casos de acoso escolar»
  • images“Ésta es la causa de alrededor del 50% de los suicidios de adolescentes».
  • «En las campaña electorales ni un solo político ha tocado este tema”.
  • “Se sigue diciendo que son cosas de niños y no lo es».

Todos pensamos que se puede hacer más para que estas cosas no sucedan; yo como profesor de secundaria que he sido y organizador de actividades de convivencia y violencia escolar durante muchos años, también pienso así; aunque después, unos y otros, nos olvidamos o no acertamos con la gravedad de los hechos y, por unas causas o por otras, seguimos actuando de la misma manera. CFtMZkpWMAAcPhGBien es cierto que a veces es difícil calibrar la gravedad de lo que está sucediendo en estos casos; pero en esta ocasión concretamente, por ejemplo, yo creo que había suficientes indicios para haber actuado con una mayor diligencia, dado primero las circunstancias de la persona y su discapacidad y dado también todos los indicios y alarmas que habían saltado.

Fuentes: Diario El País y Diario El Mundo



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *