Cartas al Director

Tu voz en la Red

lunes

23

marzo 2015

0

COMMENTS

La imaginación como solución a la crisis

Publicado por , Posteado enRevolución social

Botón TwitterBotón Google+Botón Facebook

En estos tiempos difíciles que estamos viviendo en la prensa y televisión sólo oímos noticias relacionadas con la crisis, cierres de empresas, jóvenes sin trabajo, jóvenes sin ganas de buscarlo y adultos que han perdido la esperanza… Son tiempos complicados estos para todos, pero no todas las empresas cierran y muchas no sólo no lo hacen sino que crecen más cada día. Dicen que la imaginación es la solución a la crisis y en este post os hablaré de algunas empresas que creo han sabido capear la crisis y no sólo no perder sino salir fortalecidos de ella… Entra a leerlo, quiero compartir contigo un poco de positivismo ante tantas malas noticias.

Crisis-economica

Gran Velada y los productos para hacer cremas, jabones, velas y detalles

Muchas personas han estado siempre interesadas por las manualidades, pero hasta hace no demasiado tiempo si tus aficiones estaban fuera de la pintura, la escultura y poco más era complicado encontrar sitios en los que aprenderlas y tiendas en las que comprar productos para hacerlas.

Desde hace algunos años cada vez más personas se interesan por los componentes de los productos de cosmética y cada vez son más las personas que hacen sus propios jabones, cremas y productos de cosmética.

Conscientes de esta necesidad hace no muchos años, en plena crisis, abrió sus puertas Gran Velada, una tienda de materiales para hacer cremas, jabones, velas y detalles para boda, comunión y bautizos en las que es posible comprar todos los materiales para hacer tus propios productos de cosmética.

Las tiendas de lanas, de negocios obsoletos a la resurección

Las mayoría de las personas dejamos de tejer nuestra propia ropa hace varias generaciones. La gente de mi edad vio como sus abuelas trabajaban la lana para hacer jerseys y nuestras madres dejaron de hacerlo a la par que surgían cadenas que venden cada vez la ropa más barata.

Pero el punto también ha experimentado un resurgimiento, muchas personas jóvenes y no tan jóvenes han retomado en forma de afición lo que para sus madres y abuelas fue una obligación y cada vez son más las personas que se apuntan a hacer sus propios jerseys, bufandas y chaquetas.

Muchas tiendas de lanas han visto aquí una oportunidad para reinventarse y cada vez son más las que ofrecen cursos y talleres en las que mostrar todos los trucos del punto a sus clientas, tal y como por ejemplo hacen en Zaragoza en El Síndrome Lanar

El boom de la cocina y la explosión de los cupcakes

La cocina ha sido una de las más beneficiadas de esta fiebre por el do it yourself y la que antes se aprovechó de estas nuevas tendencias desde que muchas personas comenzamos a aficionarnos a ella y no hay más que entrar en cualquier librería para ver la cantidad de libros dedicados a la cocina que existen.

Tras la explosión de la cocina luego vinieron los postres y cada vez hay más establecimientos que ofrecen cursos de tartas y de los recién llegados cupcakes, tal y como hacen en Cookies&cakes.

El último en llegar a esta escena gastronómica del do it yourself ha sido el pan y cada vez son más las tiendas que ofrecen harinas ecológicas y cursos para hacer pan como hacen en La Cocina de Babette.

Continuamente oímos malas noticias de la marcha de la economía y de jóvenes «nini» pero según miremos el mundo veremos luces o sombras y yo creo que a pesar de la terrible situación de otras empresas, y sobretodo personas, que lo están pasando muy mal no todo es oscuridad en el mundo ni calor y sed en el desierto y en esta mala época que estamos pasando también hay muchas empresas y personas que con imaginación han tenido la suerte de poder darle la vuelta a su situación y buscar oportunidades de negocio.

Con estos comentarios no quiero restar importancia a la situación de muchas personas de nuestra sociedad que lo están pasando mal ni a la de muchas empresas y autónomos que han tenido que cerrar, pero desde la profunda tristeza por su situación quiero arrojar un poco de luz fijándome en empresas que se han sabido reinventar, quien sabe, quizás al leer estos ejemplos a algunas personas se les ocurra una nueva forma de transformar una mala situación en oportunidad.

Un saludo esperanzado de un amante de viajar por el mundo



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *