Cartas al Director

Tu voz en la Red

martes

12

julio 2011

2

COMMENTS

La única Garantía del Derecho de defensa es un turno de oficio Digno

Publicado por , Posteado enGeneralitat Catalunya, Instituciones

Botón TwitterBotón Google+Botón Facebook

Departament de Justícia, Generalitat de Catalunya

 

El consejo General de la Abogacía Española conmemora hoy 12 de Julio de 2011 el día del abogado de oficio. A los abogados catalanes se nos adeuda 35 %  de las actuaciones profesionales justificadas por los abogados del turno de oficio, el 100 % de  Abril, el 100 % de Mayo y el 100 % de Junio de 2011. Estamos pendientes de que el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya dicte un Decreto en el que se recortarán las retribuciones del turno de oficio con efectos retroactivos. El departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya no sólo no paga sino que además pretende quitarse la deuda que tiene con los abogados del turno de oficio. Sin una retribución digna cualquier ciudadano entenderá que la calidad del servicio del turno de oficio no puede ser digna y en consecuencia se esta mermando el derecho a la defensa de la ciudadanía. Hasta ahora el nuestro garantista del derecho de defensa, del que alardean numerosos políticos se ha mantenido gracias a que los abogados hemos soportado y financiado al turno de oficio ya que la administración no cubre ni la mitad de los gastos que origina la prestación de ese servicio, pero los abogados del turno de oficio, ciudadanos también no podemos seguir soportando sobre nuestras espaldas el coste de la asistencia jurídica gratuita y menos a cambio de ser menospreciados por la clase política, especialmente por los actuales dirigentes del Departament de Justicia que se llenan la boca diciendo que esta garantizado el derecho de defensa de la ciudadanía cuando no es así, sin un turno de oficio retribuido dignamente no se garantiza el derecho de defensa de la ciudadanía. Honorable Consellera, si no nos paga tal vez debería usted ponerse la toga para ir Travesera de les Corts y a la ciudad de la Justicia a garantizar el derecho de defensa de la ciudadanía, por lo menos usted puede costearse los gastos de transporte y material que precisa la prestación del turno de oficio.
El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona no tiene mejor forma de defender los intereses de los abogados del turno de oficio que convocar una divertida y amena bicicletada, bajo el lema: D´Ofici Advocat, en lugar de denunciar públicamente que el turno de oficio esta agonizando y por tanto se esta poniendo en peligro el derecho a la defensa de la ciudadanía, y exigir el pago  inmediato de las actuaciones justificadas con intereses de demora por los daños y perjuicios ocasionados a los abogados de oficio.
Compañeros del turno de oficio esta la forma en que el colegio de abogados de Barcelona defiende vuestros derechos y vela por el derecho de defensa de la ciudadanía.
Vanessa González Fornas
Presidenta de ALTODO CATALUÑA,
ASOCIACIÓN DE LETRADOS POR UN TURNO DE OFICIO DIGNO EN CATALUÑA

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *