Cartas al Director

Tu voz en la Red

viernes

22

agosto 2014

0

COMMENTS

LALIBELA (ETIOPIA) IGLESIA DE SAN JORGE

Publicado por , Posteado enOpinión

LA-LIBELA-IG-SAN-JORGE-ETIOPIA

(Del Libro “Pájaros y Plumas. Soliloquios en tempero”)

En el Norte de Etiopía encontramos la Ciudad Monástica de Lalibela. Considerada la segunda Ciudad Santa del País después de Aksum.

Lalibela antiguamente conocida por Roha fue capital de la dinastía Zagüe. La población casi en su totalidad pertenece a la Iglesia Ortodoxa Etíope.

Centro de peregrinación y devoción. Lo es de admiración del visitante. Sus Iglesias talladas en la roca (11) fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

Este conjunto de Iglesias rupestres escavadas en roca basáltica de tonalidad rojiza como sus colinas; constituyen dos grupos principales a los que separa el canal de Yordanos representación del Rio Jordán y que se comunican por túneles, pasadizos y trincheras.

Su creación representa (simbólicamente) a Tierra Santa. Jerusalén.

El punto de partida para los peregrinos viene marcado por una Cruz monolítica

Biet Medhani Alem (Casa del Salvador del Mundo) es la de mayor altura y extensión. Una reproducción de la Catedral de Santa María de Sión de Aksum la que fuera destruida por los invasores musulmanes en 1535. Carece de pinturas encontrándose dividida en cinco naves de espléndido tamaño. Así como esplendida; la Cruz de la Libela albergada.

Biet Mariam (Casa de María) posiblemente la más antigua. Biet Mascal (Casa de La Cruz), Biet Denagel (Casa de las Vírgenes Mártires), Biet Golgotha (Casa del Gólgota), Biet Mikael (Casa de San Miguel) son Iglesias con situación Norte.

Al Sudeste Biet Amanuel (Casa de Emmanuel), Biet Gabriel Rafael (Casa de Gabriel y Rafael), Biet Mercoreos, Biet Abba Libanos, Biet Lehem.

Al Oeste más conocida y mejor conservada; Biet Ghiorgis (Casa de San Jorge).

Aunque no todo investigador se ponga de acuerdo en datar la construcción de estas iglesias (atribuida a Gebra Maskal Lalibela hacia los años 12oo) no dudan en considerarlas de época medieval. Con la admiración; de “La Nueva Jerusalén”.

Posición montañosa. Corazón de Etiopía. Y en proximidad; aldea tradicional de casas redondas.

La Tradición junto a la Devoción mueve al Peregrino hacia Lalibela.

La monumentalidad no escapa al ojo humano sumándose: Asombro y reconocimiento a sus creadores.

Aunque lo importante: La Fe que continúan profesando los fieles de la Iglesia Ortodoxa Etíope.

Aún quedan lugares de África en los que se respeta a los cristianos.

Que son como los católicos; seguidores de Cristo.

Apunte: Me comentaba un practicante Mormón (quien se considera cristiano) que el párroco de su barrio (católico) fue a dar el pésame al núcleo familiar que había perdido al esposo-padre.

La viuda e hijos recibieron el pésame salvo… la hija y yerno que seguidores de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fueron ignorados.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *