Cartas al Director

Tu voz en la Red

domingo

23

julio 2017

7

COMMENTS

Los judios también son humanos.

Publicado por , Posteado enOpinión

Botón TwitterBotón Google+Botón Facebook

Señor Director:

José Antonio Alvarez Gundin.

Servicios informativos TVE

 

Me dirijo a usted desde el lugar de una persona convencida de que el mundo va a mejorar sólo si todos trabajamos en miras a construir un entorno equitativo entre las personas, los pueblos, los credos y los países.

 

En este sentido veo con estupor cómo, de manera sistemática, el periodismo actual dejó de ser una actividad de “contar noticias” y pasó a ser una actividad de “opinión de noticias”. Eso puede ser aceptable en tanto y en cuanto se indique claramente que la visión responde a opiniones personales o incluso institucionales. El problema es que los periodistas y agencias de noticias como vuestro medio, no han aclarado previamente que están tomando parte en determinados informativos. Eso sumado al mundo de la tecnología y la inmediatez que buscan los lectores, nos deja con la terrible realidad de que los titulares pasan a ser “fuente de conocimiento y verdad”.

 

Concretamente llamo su atención en relación a la manera de informar que vuestro reconocido medio, da cobertura a la situación en Israel y en concreto a los acontecimientos que se desarrollan desde el 14 de julio en Jerusalén, y la zona de Judea y Samaria.

 

Parece mentira que se hable de personas “muertas” cada vez que hay un judío que pierde la vida, mientras que se habla de “asesinato” en los decesos de palestinos. Ese sutil matiz ocasiona en vuestro público un posicionamiento en el que las víctimas pasan a ser victimarios y viceversa. Eso desde luego no es justo ni cierto cuando permanentemente la víctima es palestina y el asesino es judío; y más aún cuando los judíos parece que sólo muriesen sin derecho a ser asesinados.

 

Esta postura que se repite sistemáticamente, es agravada cuando se altera el orden de los factores en el tiempo; porque sí que es relevante, que un ataque terrorista que deja dos policías árabes israelíes asesinados, ha sido la causa de la instalación de detectores de metal en una zona religiosa (al igual como ocurre en el Vaticano o La Meca).

 

Nosotros los ciudadanos del siglo XXI queremos vivir y ver crecer a nuestros hijos con libertades, pero sabemos que eso no es fácil ni gratis y debemos construirlo a diario entre todos. Ustedes tienen una responsabilidad social en la educación que brindan cuando “cuentan noticias”.

 

Simón Ergas

 



7 Comentarios

  1. Rose
  2. alicia
  3. jose carlos seghiri pizarro
  4. Julia Elisheva
  5. Juan Pérez
  6. Manuel Manero
  7. sonia eggelton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *