Cartas al Director

Tu voz en la Red

domingo

21

diciembre 2014

0

COMMENTS

Mantener la calma en el matrimonio

Publicado por , Posteado enOpinión

Botón TwitterBotón Google+Botón Facebook

nnnnEn “Familias. Com”, en diversos libros formativos que hacen referencia a aspectos familiares primordiales y en otras fuentes a lo largo de muchos años, he podido encontrar algunas ideas para poder afrontar los pequeños o grandes problemas de nuestros matrimonios y de nuestras familias. El matrimonio es una fuente inagotable de valores positivos, pero a su vez engendra multitudes de choques diarios y habituales, dada la íntima comunicación entre unos miembros y otros de la familia.

La cercanía, la situación de la familia actualmente, la problemática familiar, las necesidades de cada uno, el egoísmo de los individuos, el carácter de los 23-el-matrimonio-y-la-familia-1-728componentes, los intereses variados y tan distintos de unos y otros, las complicaciones de la vida, la falta de recursos en ocasiones, la salud o la enfermedad, el exigente reto de la vida, el ritmo acelerado de nuestra actividad cotidiana, las faenas domésticas, la diversidad de opiniones, el compaginar tantas cosas diversas que forman parte del puzzle diario; todo esto engendra múltiples situaciones que hay que afrontar y resolver para evitar choques de mayor magnitud.

En este artículo brevemente expondremos algunos “mecanismos” para afrontar estas situaciones y para poderlas resolver en la medida de las posibilidades.

elmatrimonioeselvinculomasimportanteDurante muchos años, mi esposa y yo, hemos pertenecido al grupo católico de Linares. Jaén. encargados de la preparación de los futuros matrimonios, el tema que hemos desarrollado prioritariamente, mi esposa y yo era: “El diálogo en el matrimonio”. Un tema apasionante, teniendo en cuenta el problema actual de comunicación y respeto existente en la vida social, en las pequeñas comunidades y en las familias. Como padre de una familia de tres hijos, también he aprendido las dificultades diarias que un matrimonio tiene que superar y como profesor durante 35 años en la enseñanza secundaria también he podido calibrar con frecuencia la problemática cotidiana del acontecer diario en el campo de las relaciones personales.

Sean pequeños o grandes, los problemas ahí están, esperando el mejor o, por qué no, el peor momento de nuestra vida para saltar a escena. Son parte casi cotidiana familia-pptde nuestra vida como cónyuges o como padres.

¿Qué esposos no discuten alguna vez por sus diferencias?

¿Qué padres o madres de familia, no tienen preocupaciones del trabajo?

¿Qué esposos, no se afanan con gran dedicación, en las labores de la casa o con un hijo enfermo?

¿Qué hijo que al pasar por las diferentes etapas en su desarrollo, no ha originado un caos al no saber cómo enfrentarse a las muy diversas opciones?

imagesPiensa, entonces:

¿Qué harás para que prospere tu matrimonio en medio de tus problemas?

¿Cómo puedes mantener la calma, la armonía y la paz en tu familia a pesar de las circunstancias adversas?

Tal vez tengas una estrategia o criterios de actuación ¡quizás no! Tal vez nunca lo has pensado, o quizás sí. Tal vez sientas que todo está bajo control, o quizás sientes que ya todo está descontrolado y que no se puede hacer nada.

mifamiliasirveacristoCualquiera que sea tu perspectiva, vamos a ver algunas ideas a tener en cuenta y para practicar para poder salir victoriosos de esos momentos ingratos y nada agradables.

Si meditamos y reflexionamos en cada uno de estas ideas te darás cuenta de que no son tan difíciles de llevar a la práctica; también descubrirás que pueden traerte resultados diferentes y muy gratos y esperanzadores, rompiendo con los fracasos que hasta ahora tal vez has obtenido.

1ª Idea.– Aprende a ver a Dios siempre y en todo.

David decía: “Veía yo al Señor siempre delante de mí, porque Él está a mi derecha para que no caiga”. David sabía que Dios siempre SAGRADA_FAMILIA_NAZARETestá ahí. Él está cerca de ti y de mí.

Al dejarte abrumar por los problemas, eres tú el que no te das cuenta de esa fraternal presencia que te hará mantener la esperanza por encima de todas esas cosas que como pesada loza hacen que tu corazón se quebrante y que tu alma se agobie.

Por supuesto que ni la fe, ni la esperanza hacen que las cosas difíciles se resuelvan sin dificultad; más bien, la fe y la esperanza hacen que las cosas difíciles se puedan resolver.

Aprender a estar alegres y felices nos ayuda a resolver las dificultades y los desencuentros. Un proverbio dice: “Gran remedio es el corazón alegre, pero el ánimo decaído seca los huesos”. Estas realidades, tan bellamente expresadas, nos llenan de felicidad pues nos abren las puertas al optimismo, al ánimo y a la luz de saber que Dios es el dueño de todas las soluciones.

2ª Idea.— “Consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio” de Filipenses 4:8

images (2)Los pensamientos negativos que tienes determinan lo que dices y lo que haces. Si tus problemas te agobian y dejas que te colmen de pensamientos negativos, no verás su solución aunque esté frente a ti y sean sencillos de resolver; te ensordecen y te ciegan y si los dejas progresar te hundirán en la desesperación y la ruina. Por el contrario, los pensamientos positivos reducen la frustración y el desánimo.

Francisco_LOR_08122014Tu vida y tus sentimientos alineados con estos pensamientos positivos producen un corazón contento, aunque las circunstancias lo quieran afligir y robarle la paz. Un corazón optimista, contento, sosegado y en paz te hace ver los problemas más pequeños y más sencillos de resolver, y son como trampolines para superar obstáculos y alcanzar más pronto tus objetivos.

3ª Idea.— Aprender a ponerlo todo en las manos de Dios por difícil que esto parezca, “No se inquieten con nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias”. Filipenses 4:6. Le dijo el apóstol Pablo a un pueblo afligido.

Hay cosas que te sobrepasan, que no puedes entender, que no aceptas y que se escapan de tus manos en algún momento; y esto images (1)tanto en tu labor cotidiana, como en el hogar, o en la relación con tu pareja o con tus hijos o en la relación con terceras personas. Todos podemos sentir inquietud en algún momento, y no está mal; pero también podemos tener la paz que Dios nos da, y descansar en Él y sentir un sosiego indescriptible en medio de la aparatosa tormenta, en medio de la tempestad.

images (4)Lo que tienes que hacer es disponer de momentos del día para la reflexión, para meditar y descargar tu desasosiego por los problemas, haciéndolo delante y en presencia de tu Dios y Soberano Señor. Entonces te sentirás mejor, veras luces nuevas y estarás más confiado para hallar una solución eficaz.

Para finalizar, puedes aprender que cada problema, si lo peleas y lo luchas limpiamente y de la manera correcta; puede ser una muy buena oportunidad para ser mejor, para crecer, para madurar, para jactarte de que nada te puede vencer.

No le temas a los problemas, enfréntate a ellos siguiendo con firmeza principios e indicaciones claros que te ayuden a vencer, siguiendo las huellas de ese Dios bueno que siempre te quiere.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *