Cartas al Director

Tu voz en la Red

lunes

2

marzo 2015

0

COMMENTS

No olvidar la hora de la verdad.

Publicado por , Posteado enOpinión

BBBBJulio Gómez es médico especialista en cuidados paliativos, con una experiencia de 12 años en el servicio de cuidados paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya) y él recoge y explica en su libro:

“La hora de la verdad. Los asuntos que no debes dejar pendientes.” (Plataforma Editorial, 2014),

Su experiencia profesional, con la que pretende que la despedida de esta vida deje también un poso positivo en los familiares, al mismo tiempo que quien nos deja lo haga de la forma más serena posible.

CCC«Socialmente no se habla de este momento y no podemos ir preparándonos, por eso este libro quiere presentar un punto de vista esperanzador y positivo para esta época de la vida», señala el autor del libro.

Todos tenemos que pasar por ese trance antes o después, y saber decir «adiós» a este mundo con paz, y dejando en los demas serenidad, no es tarea fácil. En ese sentido, Julio Gómez, considera que:

v Perdonar.

v Pedir perdón.

v Dar las gracias.

v Decir “Te quiero”.

v Y decir “Adiós”.

ZXZXSon tareas básicas y prioritarias en la vida y que, ante la proximidad de la muerte, toman una especial relevancia; y por lo tanto sobre estas tareas hay que entablar con nuestros seres queridos conversaciones que son agonia muerte y duelofundamentales y que todos necesitamos mantener para una despedida más serena, tranquila y gratificante.

Esta temática es útil:

  • Para quien se va.
  • Para los seres queridos.
  • Para quienes le acompañan.
  • Y para los profesionales.
  • Y tambien para las personas que aunque actualmente no están en esta situación desean vivir de forma más consciente poniendo en práctica las ideas propuestas sin dejar que todo ello se agolpe en el final de sus vidas y vivir de esta manera de preparacionmuerte1forma más serena y consecuente el día a día.

Vivimos al día, corriendo siempre, de prisa, rodeados de ruidos. No reflexionamos, ni pensamos, ni meditamos y casi siempre huimos de la realidad de la muerte y del dolor. Damos por supuesto muchas cosas.

Creemos que con saber que nos quieren y querer a los más cercanos ya no es necesario decirlo, sin embargo es importantisimo y muy gratificante escuchar al ser querido decirnos que nos quiere.

Y tambien es esencial no dejar pasar la oportunidad de resolver las pequeñas rencillas; sabiendo que en caso contrario se van creando grandes distancias y no se es feliz pues se vive de espaldas a lo más esencial de nuestra v-valientedexistencia, por vivir valorando solo lo superfluo, lo insustancial y lo intrascendente.

Por otro lado, el -experto y entendido- Señor Gómez señala que el libro puede ser también de utilidad para los profesionales sanitarios y humanitarios que acompañan a sus pacientes en esta situación ya que en ocasiones no saben cómo profundizar en el tema de la reconciliación vital y trascendente antes de la muerte porque son lugares y situaciones a los que a ellos mismos cuesta adentrarse.

Otros temas, que yo aporto, para la reflexión de las postrimerías, ya desde una óptica cristiana, son o pueden ser:

Especialü Trascendencia del alma.

ü Sentido de la vida.

ü Vida eterna.

ü Dios.

ü Reconciliación.

ü Plenitud.

ü El Cielo.

El contenido global de este artículo es de tal importancia que tendremos que volver sobre él y extendernos en aclaraciones útiles e imprescindibles.  Agradecemos al Señor Gómez su libro y al Forum libertas el que nos lo de a conocer.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *