Cartas al Director

Tu voz en la Red

domingo

28

septiembre 2014

0

COMMENTS

REAL ZARAGOZA. ¿DONDE LA REMORA REMORA?

Publicado por , Posteado enOpinión

Botón TwitterBotón Google+Botón Facebook

REAL ZARAGOZA. EQUIPO CON LOS MÁGNIFICOS.

(Del Libro “Pájaros y Plumas. Soliloquios en tempero”)

El Real Zaragoza Es el equipo “paliza” que no despega en estos tiempos.

Dos mil catorce ¡qué lejos se encuentra de contar en su plantilla con “Los Magníficos!.

El Real Zaragoza actual tiene sus orígenes en la fusión (1932) de dos equipos de la Ciudad de Zaragoza. Los “Avispas” del iberia S.C y el Zaragoza.

El Zaragoza; camiseta roja con cuello y puños amarillos y pantalón blanco, fue fundado en 1921 por Don Ricardo Arribas y un grupo de estudiantes para galeno.

Ni que contar los avatares nombre y apellido que al cabo del tiempo transcurrido ha llevado este Equipo:

Zaragoza Foot-ball Club (1932-1941)
Zaragoza Club de Fútbol (1941-1951)
Real Zaragoza Club Deportivo (1951-1992)
Real Zaragoza, S.A.D desde 1992.

No es nuevo que el Zaragoza haya sembrado eriales y haya recogido descensos, venta de las mejores figuras de su equipo y cambios continuos de presidente y entrenador.

Los años cuarenta y cincuenta son marcados como de recursos escasos, crisis deportivas e institucionales.

En el curso 1943-1944 los aficionados encontraban su equipo en segunda división. Habiendo estado en tercera en los años 1932-1933 y 1933-1934.

Don Francisco Caballero Ibáñez Alcalde de la Inmortal Ciudad de Zaragoza en 1941; consideraba la opción de construir estadio nuevo.

Pasados diez años el Doctor Abril Presidente del Real Zaragoza C.D da pasos en busca de la construcción del nuevo Campo de Fútbol. La venta del Estadio de Torrero supondría a la vez el saneamiento del Club

Edificación construida a cuatro vías. Vía principal: Calle Lasierra Purroy.

Quienes tuvieron por lugar de paseo el Monte solo tenían que ir a la parte posterior-salida del Campo de Fútbol (sin tener miedo a manchar zapatos) para recibir la energía que dicen llega desde el interior de la tierra.

Otros…Enganchados en tomillo; encontraban restos de entrada que el coleccionista recogía.

Tierra y matojo eran sanos.

Lo eran menos las casas cueva que en proximidad estaban habitadas por un colectivo desfavorecido de la ciudadanía. La misma que desplazaron a Quinta Julieta y que acabaron destrozando la barriada entera construida para ellos por el Ayuntamiento de Zaragoza. De tal suceso los campos de los labradores afincados poco a poco tuvieron que levantar sitio.

La implantación de un desguace de coches (robados) hizo del Barrio de la Paz (contiguo al de Torrero) barrio de conflicto.

Aquel llamado Monte de los Olivos de 1923 terreno comprado a 0,10 céntimos de peseta el metro cuadrado situado en la parte alta de la Ciudad de Zaragoza y explanado; en 1924 tuvo colocado césped y graderio de cemento.

En marzo de 1932 el Real Zaragoza contaba con un aforo de ocho mil espectadores. El 20 de marzo de este año jugó contra el Valladolid con resultado de 4-0 ganando el Zaragoza. Luego en 1943 pasó a quince mil tras la ampliación de la Grada de General.

Propinando un buen disparo a puerta en 1954 el Presidente Cesáreo Alierta firma la venta del Campo de Torrero; pagan la deuda y da lugar a fichaje de nuevos jugadores.

La recaudación era importante y en ello pensaron al construir el nuevo Estadio de “La Romareda” (34.596 espectadores).

Inaugurado el 8 septiembre 1957 (57 años los que acaba de celebrar el Campo de la Romareda). Al que le dedican especulaciones…

Su traslado (metafóricamente hablando) a nuevo espacio. De ello han tatareado largo y tendido y al parecer ahora; interesa menos.

El Campo de Fútbol de Torrero hasta su total destrucción siempre fue una entidad para los vecinos. Implantado anterior a calles que se disputaban la de Lasierra Purroy como la de Lóbez Pueyo de casitas a doble altura.

Dos momentos perduran en alguna memoria: La caída de una tapia con la desgracia de una persona muerta y varios heridos..

Y la persona del rubio Simón siempre ligado al Campo de Fútbol.

Que representaba a Judas en la Obra de Teatro del Escenario del Colegio La Salle de Torrero con motivo de la Semana Santa.

La proximidad Colegio y Campo de Fútbol solo separado por el cauce sinuoso del Canal Imperial de Aragón; fue lugar de cruce para alumnos y habitantes.

Visto lo visto… 2014

¡Los Entrenadores son culpables de la flojera de los jugadores! “sic”.

Qué bueno es tener a quien echar la culpa.

En las gradas de La Romareda el careto de la afición zaragocista da lástima.

¡Vamos…! ¡Que el equipo vaya ganando… Y en los últimos casi segundos se deje meter un gol…! Hay que decir… ¡Que los futbolistas son malos!

Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra cinco magníficos de un equipo el del Real Zaragoza de antes; no el de la segunda división actual que anda en precipicio.

¿Que debiera el Real Zaragoza cambiar de Escudo? (Pues es la representación tomada de la Ilustre Ciudad de Zaragoza)

¡Casi… casi! El león rampante; por un conejo de mago.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *