Cartas al Director

Tu voz en la Red

miércoles

17

septiembre 2014

0

COMMENTS

Sentimiento, religiosidad popular y fe

Publicado por , Posteado enOpinión

Botón TwitterBotón Google+Botón Facebook

images (2)Consideró que el sentimiento o sentimentalismo, en algunos casos, hacia una Imagen Sagrada puede ser un paso importante hacia la fe o hacia la autenticidad de la religión o hacía la conversión o hacia el amor. Y por el contrario una actividad litúrgica o sacramental realizada por un sacerdote “funcionario”, o en la que participan laicos distraídos y pocos respetuosos, en algunos casos puede estar siendo vivida con tanta indiferencia que nos aleje del sentido trascendente y espiritual que le corresponde.

images (1)El papa Francisco en varias ocasiones ha criticado ya la figura de ese sacerdote funcionario poco ejemplar, que al final acaba viviendo una fe poco atractiva y alejada de la vida de Jesús.

Es cierto que hay mucha “morralla” en las cofradías, mucha apariencia sin fondo y esto hay que mejorarlo y educar a la gente, formar a los cofrades, pero ¿por qué criticar tanto su fe? ¿Por qué criticar sus buenas disposiciones? En todo hay mucho qué mejorar, también en la práctica de los sacramentos.

images (3)Por ejemplo: ¿Qué decir de los bautizos?, si preguntáramos sobre la fe de los padres y de los padrinos de los niños que se bautizan nos podríamos llevar, y nos la llevamos en muchos casos, una triste desilusión. ¿Y qué decir del bullicio, a veces escandaloso, de la celebración de las primeras comuniones? Y nadie encuentra remedio, ni tan siquiera los mismos obispos. ¿Y qué sucede en ocasiones con las bodas? ¿Y de la falta de preparación con la que participan los novios? ¿Y con el ambiente de murmullo de las celebraciones? En estos temas relacionados con: la fe, la religiosidad popular, la práctica de los sacramentos, las romerías, la fiesta de los patronos; mejor diría lo que dice el evangelio: “No juzguéis y no seréis juzgados” o aquello que dijo Jesús: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

images (5)Por lo tanto dejemos de criticar los sentimientos de los demás, dejemos a cada uno con sus tradiciones, dejemos las costumbres; y eso sí, a formar a todos, para que todos conozcan: “la Auténtica Verdad”, “el Camino del Amor”, “la Doctrina Segura”; pues a fin de cuentas, aunque cueste trabajo reconocerlo todo, hasta lo más digno tiene su dosis de: vanagloria personal, folklore, hipocresía y lucimiento; y en muchos otros casos nos olvidamos de lo sagrado viviendo de forma rutinaria y anodina nuestras propias celebraciones litúrgicas.

images (6)En todo caso nos viene bien a todos, unos y otros, el pasaje evangélico de Lucas 6, 41 – 42 en el que dice ¿por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que hay en el tuyo?

Al leer esto se puede pensar que el que esto escribe se declina por la religiosidad popular y “ataca” el sacramento y al sacerdote; no es así, lo que sí es cierto es que a veces se ataca con dureza desmedida a las cofradías y pienso que ellas tienen un papel importante en la religiosidad, al menos en España y especialmente en Andalucía.

images (7)Tanto la religiosidad popular como la Iglesia en sus diversas manifestaciones deben caminar hacia el mismo fin, sin ser una obstáculo para la otra; por supuesto que la Gracia que nos llega a través de los sacramentos es infinitamente más eficaz, porqué los sacramentos son los cauces por los que ha querido Jesucristo que nos llegue esta Gracia, pero no podemos menospreciar por ello todo lo demás, teniendo en cuenta la inmensa riqueza de los dones divinos y la diversidad de medios que Dios ha dispuesto para nuestra conversión, penitencia y salvación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *