Cartas al Director

Tu voz en la Red

miércoles

11

marzo 2015

0

COMMENTS

¿Seremos capaces de aprender de la crisis?

Publicado por , Posteado enRevolución social

En el mundo en general y en España en particular llevamos muchos años sufriendo una crisis económica terrible, una crisis que está haciendo la vida muy difícil a muchas personas. En este artículo no quiero quitar importancia a los terribles efectos de la crisis ni quiero dar la impresión de que no le doy la importancia que tiene, pero creo que por estos terribles momentos que estamos viviendo estamos en la obligación de hacer un esfuerzo por aprender lecciones de esta crisis para que no vuelva a ocurrir.

¿Qué la ha causado?

Esta pregunta tiene para mi muchas respuestas, algunas menos agradables que otras.

  • Creo que en esta crisis han influido nuestros gobernantes y personas con mucho poder y capacidad de toma de decisiones.
  • Creo que en ella han influido los bancos, que dieron créditos a diestro y siniestro y convencieron a mucha gente de que firmara créditos porque los podrían pagar sin problemas.
  • Creo que en esta crisis han influido muchas grandes empresas, muchas de las cuales han hecho su agosto vendiendo productos y cuando se han quedado sin ingresos en lugar de tirar de inversiones o pensar en otras medidas han tomado el camino más fácil, despidiendo a miles de trabajadores.

Pero también creo, y esto es menos agradable de reconocer, que en esta crisis hemos influido muchos ciudadanos de pie, muchos como yo y como otras personas que como yo no tienen poder de influencia de forma individual pero que con la suma de nuestros comportamientos la hemos alimentado sin saber claramente que lo estábamos haciendo.

  • Influí en ella cuando me subí al carro del consumo exacerbado y me compré un coche varios miles de euros más caro de lo que lo necesitaba.
  • Influí en ella cuando compré mi casa, porque en lugar de intentar formar una cooperativa para construirla de forma más económica la compré a una promotora por mucho más dinero del que valía.
  • Influí en ella cuando no miraba demasiado lo gastado con mi tarjeta de crédito.
  • Y sobretodo influí en ella cuando me convertí en un especulador, porque compré una segunda vivienda de vacaciones pensando que si más adelante no podía pagarla siempre podría venderla por más de lo que la compré… por esto y por otras causas más pienso que yo también influí en esta crisis.

¿Qué podemos aprender de ella?

  • Que los bancos no son nuestros amigos, que cuando nos dejan dinero con sonrisas y quitan importancia al pago de letras en su mente están pensando en beneficios y si no los tienen siempre nos podrán quitar nuestras casas.
  • Los gobernantes, o al menos los que tenemos ahora, no se preocupan por los ciudadanos, sino por mantener sus puestos, salarios, cuotas de poder y por hinchar los bolsillos de sus amigos.
  • No necesitamos coches tan grandes, tan caros ni que corran tanto.
  • Podemos vivir con menos ropa de lo que pensábamos.
  • Debemos de volver a creer en las personas, y si las viviendas hubieran estado construidas por cooperativas de viviendas tendríamos la misma casa, o mejor, pero más barata.
  • Sólo la solidaridad puede salvar el mundo, y ahora que sufrimos la crisis en nuestras carnes no debemos olvidarnos, cuando se haya pasado, que otras personas en el mundo sufren esta crisis y otras mucho peores, con guerras, hambre y muerte rodeándoles.

¿Seremos capaces de aprender de la crisis? Yo creo que sí, y espero que dentro de unos años entre todos nosotros hayamos construido un mundo mejor 🙂

Saludos esperanzados 🙂



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *