Cartas al Director

Tu voz en la Red

martes

9

abril 2013

0

COMMENTS

Televisión vs Cultura.

Publicado por , Posteado enChile, Opinión

Botón TwitterBotón Google+Botón Facebook

Sr. Director:
La televisión es uno de los medios masivos de comunicación y entretención, pero desde mi punto de vista uno de los más mal utilizados y perjudiciales para el desarrollo cultural de la población.
Somos uno de los países que menos acceso a la cultura tenemos, consecuencia de que por ejemplo los libros tienen un 19% IVA mientras que en Brasil 0%, en Europa 4%, en Asia 5% y en EE.UU 7%, lo que puede ser causa de que en Chile un 52% de la población declare no leer ningún libro según indica un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, pero mi cuestionamiento es por qué no aprovechamos los recursos que tenemos para lograr culturizar aunque sea un poco a la población; el mismo estudio indica que un 97% de la población ve televisión en su tiempo libre, entonces la queja apunta al producto que se le está entregando a la gente por este medio. De conocimiento público es la carente programación cultural que tenemos en los canales nacionales, se priorizan programas sin contenido como los realities, teleseries, programas juveniles y de farándula, el problema no está en que existan esos espacios, el problema se da cuando priorizan su presencia en la parrilla televisiva y dejan la programación excesivamente pobre de cultura.
Por ejemplo, si nos enfocamos en cualquier día encontramos una escasa variedad de programación, a las 20.00 hrs es común encontrar la presencia de teleseries, este horario se ha convertido en el horario de recreación familiar, pero al mismo horario también hay programas de farándula que encontramos en la mañana, en la tarde e incluso en la noche de día viernes, también encontramos más de una teleserie durante el día y el horario estelar. Pero, ¿dónde están los programas de cultura? Los pocos que he identificado los encuentro un día sábado y domingo después de almuerzo, horario en que la televisión no cuenta con mucho público por razones obvias.
No basta que los canales se conformen con entregar solo un programa cultural un fin de semana, ya que no es suficiente para llenar el vacío cultural de la tv chilena. No es correcto seguir pensando que cultura es incompatible con entretención, tenemos un ejemplo claro de esto con ¿Quién quiere ser millonario?, que lograba compatibilizar estos dos aspectos. Por lo tanto es misión de todos los canales nacionales romper con este mito y de una vez por todas entregar variedad y calidad a nosotros, los espectadores. Es hora de comenzar haciendo cambios desde lo más sencillo y accesible para todos y preguntarnos ¿Estoy recibiendo un producto íntegro?, ¿Se le está haciendo un buen uso a la televisión?
Bárbara Sánchez López. Estudiante, Colegio Alberto Pérez.


GIF 0-6 cent 234x60


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *