Cartas al Director

Tu voz en la Red

viernes

29

abril 2016

0

COMMENTS

TOMARES Y SU CECA. SEVILLA. ESPAÑA.

Publicado por , Posteado enOpinión

Botón TwitterBotón Google+Botón Facebook

TOMARES.-HALLAZGO

(Del Libro «Crónicas de Borrador»)

Minerva hija de Júpiter dormía.

Aquella Diosa romana que tras devorar a Metis, la Prudencia sintió un fuerte dolor de cabeza del que fue liberada por Vulcano abriéndosela de un hachazo.

Ella; la Diosa en desacuerdo con Neptuno que instó a que se diera su nombre a la Ciudad de Atenas  (la docena de Dioses elegidos como árbitros en partido; propusieron que aquel que produjera lo útil para la Ciudad daría su nombre a la Ciudad) por ello…

Neptuno. Hincó su tridente en la tierra y de ella obtuvo un caballo. Minerva será un olivar el que le dio la victoria.

¡Andalucía tierra de olivares!

La Diosa Casta y Cruel. Así la considera la historia. Diosa de la Sabiduría. De las Artes. De las Técnicas de la Guerra. Patrona de los Artesanos.

Es la Minerva que obligan a despertar en Tomares en el año 1889 sacándola de su lugar de reposo. Había dormido durante siglos en unos bajos de la calle que lleva el nombre del Gran Descubridor Cristóbal Colón. Han pasado ciento veintisiete años desde el descubrimiento de su representación escultórica y ahora… Quizás por su patrocinio…

(En 1627 fue enajenado el municipio de Tomares. Pago-Regalo a favor del  Conde Duque de Olivares que lo contabilizó en su señorío. Con posibilidad actual… ¡La gran rabieta!  Desconocer que bajo sus tierras (de entonces) han hallado enorme tesoro)

TOMARES. La escasa información sobre los asentamientos del Imperio Romano. A partir del gran descubrimiento; va a ser ampliamente considerada. Sus 600 kilos de monedas romanas (entre bronce y plata) que han visto la luz. Guardadas en 19 ánforas bajo tierra de aparente labor. Puede que hablen de un comienzo. ¿Casa de la Moneda de Andalucía de los siglos III y IV? La calidad de conservación de las monedas. Recién acuñadas. Sin circulación. Con las efigies de los Emperadores Maximiliano y Constantino. Llevan mensaje. Justifican la riqueza de la que siempre ha gozado el lugar desde tiempos lejanos.

AULA DE LA NATURALEZA. La construcción de un camino de acceso ha hecho posible que aflorase el rico legado (ahora en el Museo Arqueológico de Sevilla).

Ya de por sí cuentan; que el emplazamiento (Parque.  Olivar de Zaudín de Tomares) es un lugar privilegiado de flora y fauna. Un entorno natural con cuatro Lagunas. A unos kilómetros de Sevilla.

Un metro…

A un metro bajo tierra se ocultaba el hallazgo.

Agua abundante ¿Qué se necesita para generar riqueza?

Tomares gozó/goza de ser; una de las localidades españolas con más alta renta per cápita.

Los siglos han hablado.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *