Cartas al Director

Tu voz en la Red

miércoles

1

octubre 2014

0

COMMENTS

TORTILLA ESPAÑOLA TRES DELICIAS.

Publicado por , Posteado enOpinión

TORTILLA-ESPAnOLA-TRES-DELICIAS

(Del Libro “Pájaros y Plumas. Soliloquios en tempero)

La atención recae sobre tres delicias de la huerta. Cada una en su papel para con el paladar.

La papa o patata (Solanum tuberosum) pertenece a la familia de las solanáceas. Poco parecido tiene con el tomate o la berenjena; aunque se tocan por parentesco. Ellos crecen colgantes y la patata bajo tierra.

Las solanáceas son familias con múltiples primos hermanos y tienen ficha de nacimiento en América del Sur y América Central.

La papa o patata hoy es cultivada en todo el mundo siendo complemento indispensable de algunos platos y que decir… en la tortilla española.

Siete mil años desde que en el altiplano andino fuera plantío de sus habitantes.

A pesar del hambre que pudieran llevar los Conquistadores el tubérculo de la patata debió ser recogido como curiosidad botánica.

¿Qué se cuenta hoy en el mundo entero de la patata? Pomme de terra en francés.

¡Que es el alimento más vendido y que mejor alimenta!

Otra “Pomme” la manzana (de las pomáceas) no porque lleve arrastrando en genero “Malus” haya que desecharse el fruto.

Al parecer en diferentes puntos de España; la que tiene característica alargada se la conoce por “Pero”.

Lo que tiene su ¡ay! Es que siendo una u otra su presentación; en Andalucía tienen a gracia llamarla: Pero.

Por tradición su lugar de origen es Kazajistan en una zona llamada Almá-Atá o Almatý que traducida queda como “Padre de las Manzanas”

(Recomendado comer una manzana después de cada comida; para mantener los dientes sanos).

La más indicada para hacer saltar las lágrimas: La Cebolla.

¿Qué es la alinasa?

Es una sustancia que al cortar la cebolla se desprende e introduce por la nariz. Produciendo la emisión (no radiofónica) sino la de una molécula irritante con nombre para chuleta. Syn-propanotial-S-óxido o propanotial. Y para añadido: Es un aceite esencial sulfurado. Volátil. Que activa el cosquilleo y la irritabilidad en los ojos.

Allium cepa. Cebolla.

Puede tener o no (actualmente) Denominación de Origen Protegida pero la cebolla por familia; está emparentada a las amarilidáceas.

Dejar en una sala una cebolla cortada por la mitad. Esta tiene el “deber” de limpiar su ambiente. No de los espíritus sino de virus y bacterias.

Por lo mismo; una cebolla cortada se recomienda envolverla en papel protector y guardarla en el frigorífico hasta usarla.

Tenemos patata, manzana y cebolla. Tres delicias de la huerta.

Se pela medio kg de Patatas, una Manzana Golden y una Cebolla y se cortan en finas láminas.
En la sarten; aceite de Oliva Puro-Virgen. Se echan las tres delicias; y con paciencia de carmelitano y un tenedor se va repetidamente pinchando para trocear patata, manzana y cebolla.
Echar Sal prudente. Dejar pochar y cuando se estime que está en su punto; sacar a un escurridor para que pierda el excedente de aceite.

Otro necesario y tan principal ingrediente son los Huevos. No vienen de huerta pero si de la gallina. Tendremos apartados cuatro huevos frescos y una vez batidos en ensaladera le añadiremos el conjunto de las tres delicias.

La tarea se renueva; aceite en sarten el justo y una vez caliente verter la mezcla. A fuego no alto para que cuaje y tapar durante cocción que será de lo más rápido. Vuelta y vuelta para que de ambos lados tome color y preparada nuestra española tortilla de tres delicias puede pasar a la mesa o…

A concurso.

¿De ser así… Que la hace diferente a las demás tortillas españolas?

¡La Manzana!

¡Felicidades! Gracias.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *