Cartas al Director

Tu voz en la Red

sábado

30

agosto 2014

0

COMMENTS

UN CASCABEL CON NOCTURNIDAD.

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro “Pájaros y Plumas. Soliloquios en tempero”)

O un león por trasquilar. Es la sensación del debate al aire libre que desde Murcia vía canal (6 mayo 2014) llegó a la concurrencia española. Debate-Tertulia en el que Aragón no ha tenido presencia.

13 Televisión a redoble de tambor en su especial “Agua-Murcia” ha sacado a colación un “Aragón nada solidario”. A vuelta y revuelta el trasvase del Río Ebro. Cierto que nada han dicho del Plan Hidrológico Nacional o de Los Monegros y Teruel que siguen boca abierta pidiendo riegos. La boca abierta es con la que se ha quedado algún televidente (ciudadano aragonés) viendo como vapulean el nombre de Aragón y arremeten una y otra vez arguyendo su insolidaridad.

Indízcar. Es lo que ha hecho el presentador al sentirse en tierra amiga. Región que al parecer las cosas le van muy bien con la huerta. Productores del largo setenta por ciento de la producción ¿Nacional? Dicho; y rubricado.

A los aragoneses les gustaría saber donde encuentran el problema murciano para que vengan a enharinar a Aragón. De buscar culpable… en todo caso lo será el Gobierno de la Nación que en generalidad se sirve: De la última palabra. Siempre Madrid dirime. Resuelve por conducto político y Aragón pierde.

De agradecer es el dato lanzado por el Señor Tamames de esos ocho trasvases que se han realizado dando incluso agua a Bilbao. Pudiéndose darse el caso de ser nueve si se consulta enciclopedia.

– Ebro-Besaya: es reversible, data de 1982 garantiza el suministro al área industrial de Torrelavega.
– Alto de Tornos-Cabecera del Cerneja (Nela): escasa entidad, abastece a poblaciones en la Cuenca Norte (Santander).
– Cerneja-Ordunte: abastece al Gran Bilbao, data de 1961.
– Zadorra-Arratia: abastece a Bilbao a través del salto de Barazar.
– Alzania-Oria: escasa entidad, producción hidroeléctrica. 1927.
– Carol-Ariége: Francia, hidroelectricidad. Devuelve los caudales.
– Ciurana-Riudecañas: Tarragona, usos agrícolas y urbanos.
– Ebro-Campo de Tarragona: abastecimiento urbano e industrial de Tarragona, 55 hm3 en 1997.
– Autopista del Agua: Parte del embalse del Ebro hacia Santander y Castro-Urdiales (Cantabria). Su función es garantizar el suministro veraniego a la costa cántabra. Es de gran entidad (26 Hm3) y reversible”””. (sic)

Aragón. Aunque se empeñen en llevarlo a huerto de vecino Navarros, Catalanes, Murcianos. Con alusión; Cantabria despectivamente tiene un Dicho… “Ebro Traidor que naces en Castilla y riegas Aragón”. Aragón siempre tendrá una voz que disienta.

Aragón tiene sed. Un hermoso Rio y unos menesterosos gobernantes.

Y para completar información:
No necesita tratantes.

¿Quiénes los insolidarios?

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *