Cartas al Director

Tu voz en la Red

viernes

13

noviembre 2015

0

COMMENTS

CARIÑENA. ERRE QUE ERRE…

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro «Siembra y Cosecha»)

Quien más habla es quien en ocasiones nada dona.

La donación es libre. A la entrega no recibe resguardo de compra sino un documento que da fe de la entrega voluntaria de un dinero para que la Iglesia (en su caso el Sacerdote) lo dedique a las necesidades del momento.

Lo mismo sucedía con los Legados que si bien tenían puntos en el Acta Notarial por parte del legatario de sus deseos y reparto bien explicados claros y concisos ¡lo dado! ¡Entregado! Si bien servía para reparaciones de la Iglesia no era un préstamo sino que quedaba al provecho estructural o mantenimiento de la fábrica con la posibilidad de dar servicio a aquello de mayor urgencia.

Los Testamentos fueron vehículo y en actualidad siguen siéndolo con la libertad de la persona para dejar sus bienes a quien mejor le plazca. Se llame familiar (menos directo si no tiene hijos) fundación laica u orden religiosa.

El erre que erre es muy de la tierra. Todo lo que tiene por nombre Iglesia es malo. Cuando la gente es la que puede tener apelativo de mala en todo estamento. Muy diferente un edificio. Al que llamar de Culto y ser extraordinario, bello, inmenso, recatado, sobrio, estar en mejor o peor estado de conservación pero para ello están los benefactores. Un detractor es el que no da y además arrambla. Y continúa hurgando para ver de qué forma pueden desproveer de sus bienes a la Iglesia.

España desde sus comienzos (no voy al infinito) tuvo sus propias expresiones de Culto que fueron cambiando y ampliándose a medida que las civilizaciones se establecieron.

Para ello cabe la reflexión. Antiguos pobladores no alzaron las Iglesias y Catedrales que hoy siembran España pero sí que tuvieron sus altares y deidades.

Por aquí pasaron y se quedaron romanos, godos y visigodos para luego ser invadidos por los Árabes quienes se sentaron a mesa puesta. La Religión Católica en suelo de la Corona de Aragón compartió además suelo con la Religión Judía.  Los Judios salieron peor  parados al ser  expulsados en 1492.

Reclamar ahora la Catedral de Córdoba por colectivos árabes es un acto de nueva invasión de la religión musulmana cuando en realidad no fueron herederos de épocas tribales.

Los políticos de actualidad que deben de conocer lo mínimo nada de la verdadera Historia de España hacen de nuestras raíces moneda de cambio para sus intereses Y ello transciende de Norte a Sur de Este a Oeste de la Península e Islas de España.

¿Quién el malo de la película?

¡Aprovechados! Desde ciertas siglas; los Judas de cada época.

Dos fueron las Desamortizaciones ¿Acaso van a la pesca de la tercera?

La primera fue contra la Iglesia Católica. Bienes. Conventos. Tierras…

¿A quienes favoreció? A aquellos que montados en la travesía de los duros pudieron hacerse con los lotes para que a su vez el Gobierno de época dispusiese de cuartos.

La segunda había que mirar hacia los que llamaban hacendados y fue un cambio de posesiones. Siguió el Gobierno haciendo ricos a quien menos lo necesitaba y el pueblo a pasar penurias. No así los Gobernantes.

Cierto que sería injusto decir que las Instituciones Aragonesas son ajenas en actual a las ayudas necesarias en Iglesias y Ermitas.

Ambas Diputaciones la Provincial y la General sufragan parte del gasto de las rehabilitaciones. Lo mismo sucede con los Ayuntamientos en este puntual caso el de la Ciudad de Cariñena. Y Arzobispado.

Volviendo a los fieles son quienes dentro de sus medios aportan de cotidiano óbolo para el mantenimiento de la Parroquia y en caso como el que ha precedido para ayudar en conjunto a la rehabilitación de lo que hasta el momento ha podido ser realizado.

En la Iglesia Parroquial de la Asunción de Cariñena aun queda por realizarse la cuarta fase de su total rehabilitación.

El erre que erre es un continuo mordisco a la convivencia. Un alimento nefasto que  servido por lifara de extremistas lleva a las personas de creencias a ser puestas en entredicho si están por la labor de que la Iglesia Parroquial de Cariñena es patrimonio eclesiástico.

A sabiendas de que en su momento la Iglesia del Santo Cristo de Santiago, como la de La Virgen de Lagunas y la Ermita de la Soledad pasaron a formar parte del Patrimonio a mantener por el Ayuntamiento.

Concluyamos. Se admiten donativos para continuar con la restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cariñena pero a cambio no esperen devolución e intereses.

La Parroquia; viene de siglos realizando la función para la que fue instituida: el Culto. Muchos de aquellos que hoy buscan intereses subidos al carro del erre que erre serán participes de una misa el día de su entierro. Raro es que su familia no actúe y… de no dejarlo escrito el susodicho poco tendrá que decir en ese momento.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *