Cartas al Director

Tu voz en la Red

jueves

1

mayo 2014

0

COMMENTS

En Andújar una Virgen andaluza

Publicado por , Posteado enIglesia Católica, Opinión

romeria 2010 009La peculiaridad de la devoción a la Virgen en Andalucía es innegable, aquí a la Virgen la queremos de una manera singular; y la queremos, si podemos hablar así, de una manera entusiasta, de una manera ruidosa, callejera y festiva. A veces esta devoción puede no ser la más adecuada pues las devociones requieren: seriedad y silencio. La bulla como tal puede ser un impedimento para la oración y para la contemplación, requisitos imprescindibles para vivir cualquier devoción religiosa.

jaen-romeria-cabeza--644x362San Juan Pablo II en alguna ocasión, quiero entender que, dijo que el que baila reza tres veces al igual que el que canta dos. A fin de cuentas podemos entender que la oración es un diálogo de amor y el amor se puede manifestar de muchas maneras distintas; hay quien ama de una manera apasionada y comunicativa y hay otros que aman en el silencio y en la intimidad.

images (2)Aquí en Andalucía sabemos amar: cantando y bailando, y sabemos también igualmente rezar: cantando y bailando, y es por ello por lo que nos van bien las devociones callejeras al igual que nos van bien las emociones callejeras y nos van bien expresar en ocasiones sentimientos profundos delante de una multitud. Por ejemplo la saeta es una oración llena de sentimientos, que se canta en Semana Santa, y en ella la oración fluye, y se hace ante la Virgen o ante Cristo, pero en un lugar en el que la multitud es un elemento prioritario.

images (1)En Andalucía se sabe entrelazar la multitud y la bulla con la profundidad del sentimiento religioso y con la oración. Por ejemplo en nuestras devociones religiosas callejeras está la figura del costalero y del andero, ellos son los que llevan a nuestras sagradas imágenes en procesión, y si ellos lo hacen: con el corazón y poniendo todo el alma, su sacrificio es la bella oración de un cuerpo que por amor sufre.

Consideró que siempre y en todos estos casos es el amor el que da validez y autenticidad a una oración, tanto si se da en una situación callejera y bullanguera, como si se da en el silencio de una capilla, o en el silencio de tu casa.

imagesEl amor es el detonante de la validez, que nos indica la autenticidad real de ese diálogo íntimo entre Dios o la Virgen y nosotros.

images (3)Ahora, desde España y hace unos año, un testimonio de nuestro querido papa, el desde hace pocos días, San Juan Pablo II: <<<Juan Pablo II también tuvo detalles de cercanía y buen humor cuando, en Zaragoza, después de ver bailar unas jotas, tras el rezo del Rosario, improvisó: «Ahora, un problema para los teólogos: San Agustín decía que quien canta reza dos veces. Yo me pregunto: ¿cuántas veces reza el que baila?». El cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, recuerda que cuando fue recibido en el aeropuerto, lo recibió bailando un grupo de sevillanas, y al Papa le gustó y se quedó más tiempo del previsto, ¡y los maestros de ceremonias tirando de él!>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *