Cartas al Director

Tu voz en la Red

viernes

14

octubre 2016

1

COMMENTS

Características de las personas infelices

Publicado por , Posteado enOpinión

1En su artículo: “Todas las personas infelices tienen esto en común” Patricia Peyró  Jiménez nos dice que la amargura existencial: si no hay motivo, ni  hay trastorno; nace del egoísmo o de la imposibilidad de entenderse a uno mismo.

Muchas de las personas infelices son esas personas tristes y atormentadas para las que la vida solo es cuesta arriba, y que utilizan siempre la banda sonora de las lamentaciones.

Son diversas las teorías que explican el origen de una personalidad gris, apática o depresiva. Lo cierto es que sus perfiles tienen mucho en común.

Más allá de la psicología clínica y de la psiquiatría, existe todo un mundo de personalidades que rayan con la sospecha patológica, pero en realidad no es que estén enfermos es que son así.

imagenes-para-personas-que-no-valen-la-pena_thumbDe este modo lo explica el psicoterapeuta: Ramón Oria de Rueda:

  • “Descartando: los trastornos del estado de ánimo, y los trastornos de la personalidad; quedan algunas personas de las que podemos decir que son, simplemente, negativas”.

Ahondar en el origen de este mal quizá sea estéril, porque en realidad solo habrá una manera de combatir la lacra de la negatividad.

Según añade Oria:

  • “No sabemos cuánto hay de herencia genética y cuánto de aprendizaje, y como no podemos influir sobre lo primero, facilitaremos el aprendizaje de un estilo positivo”.

el-secreto-del-amorno-es-vivir-enamoradoelNos indica Dafne Cataluña, psicóloga del Instituto Europeo de Psicología Positiva:

  • “La felicidad, al igual que el éxito, tiene una definición subjetiva”.
  • “¿Son realmente nuestros, o están motivados por nuestra necesidad de aprobación de los demás? Si se trata de esto último, nos llenará de frustración, algo de lo que precisamente pueden presumir los caracteres amargados. Son individuos frustrados”.

Pero además, las personas infelices, esas que siempre están amargadas sin motivo aparente que lo justifique, tienen en común otra serie de cosas.

Según explica el psiquiatra y psicoterapeuta italiano Antonio Semerari:

  • “Presentan un déficit en las habilidades metacognitivas: No pueden reflexionar sobre los propios estados mentales ni reconocer las emociones que surgen”.

frases-de-emociones-y-sentimientos-8Según contempla un reciente estudio realizado por la doctora en Psicología Leticia Linares, de la Universidad de Deusto:

  • “Aprender a relacionarse con lo que uno siente, observando los pensamientos desde la no identificación con ellos, se ha demostrado que es muy eficaz para los perfiles con depresión y ansiedad”.

El profesor de Harvard Tal Ben-Shahar nos dice:

  • «La queja es el centro de su vida”.

Y también, nos dice, que se aconseja huir del perfeccionismo para ser feliz.

Y nos advierten:

  • «Sienten envidia y dificultad para admirar al otro”.
  • “Son personalidades centradas en sí mismas y en ocasiones con una visión paranoide que les hace difícil mirar más allá”.

pies_3Superar la envidia pasará por autoaceptarse a uno mismo tal cual es, con sus fortalezas y debilidades y con este proceso, se llegará a la madurez psicológica.

Y continúa la psicóloga Dafne Cataluña:

  • “El egoísmo es la base de su personalidad. La gente negativa es egoísta: habla de sus problemas, de sus dificultades, de sí misma y de su mala fortuna, y esa misma forma de pensar hace que se cumplan sus expectativas”.
  • “Además, aunque encuentren quien cargue con su desgracia, los egoístas son más enfermizos, más pobres y están más solos. Justo lo contrario que los más alegres, que derrochan generosidad”.
  • “Manejando la gratitud, sentiremos que lo conseguido es valioso y merecedor de elogio”.

frases-de-apoyo-11El pensamiento de está personas esta distorsionado. Frases como:

  • “Me lo merezco y por ello debería tener ese ascenso”.
  • “Tengo que caer bien”.
  • “Si valgo, he de conseguir lo que me proponga”.

Estas no son certezas, sino etiquetas mentales poco realistas.

El psicólogo americano Albert Ellis, nos dice:

  • “No son los hechos lo que nos altera, sino la interpretación que les damos”.

felicidad-tristeza-desmotivaciones-4En resumen: el egoísmo; la tristeza; ver de la vida solo lo que es cuesta arriba; el egocentrismo; la envidia; hablar solo: de nuestros problemas, de nuestras dificultades, de nuestra mala fortuna, de nuestra valía personal, todo ello es origen de infelicidad y contra ello hay que combatir sin tregua.

 


1 Comentario

  1. Azucena c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *