Cartas al Director

Tu voz en la Red

viernes

18

enero 2013

6

COMMENTS

LA ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS LA SALLE DE TORRERO (ZARAGOZA) DICE SU ADIOS.

Publicado por , Posteado enZaragoza, Opinión

Botón TwitterBotón Google+Botón Facebook

Cuanto hoy queda; es el Cartel que se mantiene en la gran Casona la que durante años dio último cobijo de reunión a los Antiguos Alumnos del Colegio la Salle de Torrero en Zaragoza.
José Luis, y Julio Lajo. Luis Basurte son los menos jóvenes que han luchado contra viento y traslado para que su Colegio tuviera eco y se mantuviese; bajo la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle en los locales que les cediera el Canal Imperial de Aragón. Otros más jóvenes Marcelino. Alastruey con ellos (de entre los cientos que fueron alumnos con no menos de setenta años) y el Hermano Darío. Han sido quienes han cerrado los ojos a quien debió de continuar andadura: La Asociación de Antiguos Alumnos La Salle de Torrero puesto que hay otras generaciones mucho más jóvenes que siendo alumnos no supieron involucrarse.
El Edificio-Colegio aquel primitivo hace años que fuera derrumbado y en su lugar levantaron un inmueble de viviendas.
La vida mucho ha cambiado. Ha cambiado el amor sin condiciones.
Las Escuelas Cristianas de la Sagrada Familia nacen del espíritu Cristiano de Don Pedro Luna que como Maestro dotará al Barrio de Torrero junto al Párroco de Santa Engracia Don Basilio Lapeña con su incondicional apoyo de una Escuela en los edificios-almacenes del Canal Imperial en el llamado “Puerto de Miraflores”.
El recuerdo acerca caras de angelotes, enmarcando un Escenario. Las Escuelas Cristianas de la Sagrada Familia son fuente de creatividad en Pintura y Teatro. Toni y Señor Juan harán de sus parodias escena.
Se propiciará el momento a los benefactores de buscar el apoyo de los Hermanos de La Salle de Montemolín.
Van a ser dos los primeros Hermanos; que se desplazarán hasta Torrero en jornada partida para dar clases.
Los Alumnos crecen en número, a medida que Torrero lo hace, sin olvidar que San José (Barrio) estaba en vera por lo que los Hermanos de La Salle acaban formando Comunidad y dando paso a nueva etapa.
Los Hermanos Arsenio, Samuel, Manuel, Santiago. Profesores en Curso 1929 y 1930. Entre aquellos alumnos Enrique Sanz y Modesto Amigó que pasará a ser Profesor en los Cursos 1943/1944 y 1944/1945.
El Colegio la Salle de Torrero cariñosamente apodado “la Balseta” ha sido todo un referente para los Barrios de San José y Torrero en cuanto a formación. Otra cosa es que la memoria de algún que otro alumno que habiendo recibido de su savia; no lo haya tenido en consideración. Dándose el caso de olvidar donde se educó; por tratarse de un Colegio de Barrio Obrero.
Aún tratándose de un Colegio exclusivamente de chicos también alguna que otra chica colaboradora en Teatro e hija de Alumno se sintió como en su casa; tal era la acogida de esta gran familia. La Familia Lasaliana.
Nunca hubo despedida que fuera de agrado.
Lo que cuenta es el trabajo. El afecto. De todos estos Ex-Alumnos; que han dado muestra de lo mucho que ha significado para ellos su Colegio La Salle; de Torrero.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

6 Comentarios

  1. Jose Maria Ortuzar German
  2. Carmen Amigó y Pérez-Mongay
  3. Carmen Amigó y Pérez-Mongay
  4. JAVIER ESTEBAN MARTI
    • Carmen Amigo
  5. Mgía negra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *