Cartas al Director

Tu voz en la Red

martes

25

noviembre 2014

0

COMMENTS

A lo grande.

Publicado por , Posteado enOpinión

Hemos vivido a lo grande, aunque, poco a poco, nos hemos ido encogiendo. En todos los órdenes además. Hemos crecido en comodidades, que nos han vuelto en general débiles e infelices. Hemos apostado también por continuas inversiones expansionistas, por las grandes superficies, por dar apoyo prioritario a las multinacionales, y todo ello bendecido por nuestras instituciones.
En defensa de las multinacionales, hay quien dice –y en esta situación parece de cajón– que sin ellas el trabajo se paraliza. Pero es evidente, también, que el hiper-consumo que llevamos, la inestabilidad laboral que promueve este sistema, el tipo de trabajo –con una presión creciente–, antes que tarde acabará con nuestra capacidad de adaptación psíquica. De hecho, el mercado laboral, además de la senectud, claro está, es el mayor generador de patología existente. En todos los sectores de edad además, pero llamativamente son los jóvenes los que cada día más se quejan de estrés y recurren a drogas y psicofármacos para sobrellevarlo.
Debemos empezar a educar, por ello, no para trabajar en el “mercado laboral”, sino para ser completos y felices.
La educación –cosa que algunos pioneros ya están iniciando—hay que reorientarla en ese sentido. También precisa reorientarse la Salud, para no tener que depender prácticamente en exclusiva de los medicamentos.
Aunque en esta sociedad se siga priorizando el crecimiento, y a lo grande, entiendo que debemos cambiar urgentemente el tempo, adaptarnos lo mejor posible al decrecimiento y no dejar de alimentar lo más pequeño, ese minúsculo –aunque de una enorme dimensión– ser humano. Donde, aunque nos hayamos olvidado, está el principio y la solución de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *