Cartas al Director

Tu voz en la Red

sábado

14

febrero 2015

0

COMMENTS

CARTA ABIERTA A LA CONSEJERA

Publicado por , Posteado enOpinión

CARTA ABIERTA A LA CONSEJERA DE  IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

            Señora consejera:

Todos los ciudadanos y especialmente los trabajadores sanitarios, fieles defensores de la Sanidad Pública, estamos alarmados por la situación que actualmente atraviesa el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Se encuentra totalmente desbordado. Esto nos llena de preocupación y tristeza.

Esta crisis se ha manifestado principalmente en los puntos de urgencias pero afecta a todos los niveles asistenciales: Atención Primaria (AP) y Especializada. Usted no debería intentar justificarlo con una epidemia viral. Ésta no es la causa ni principal ni desencadenante. Una epidemia,  habitual  en esta época del año, sólo es una circunstancia más que ha puesto de manifiesto la debilidad del sistema como consecuencia de los desajustes creados por una política desaforada de recortes que principalmente se ha cebado con la Atención Primaria.

Usted sabe que las urgencias deberían de ser el primer contacto del paciente con el sistema sólo en los problemas de salud “no demorables”, y sin embargo se han convertido en “puerta de entrada” al sistema, poniendo de manifiesto el fracaso de la AP, víctima de una política de recortes que la  ha ido deteriorando progresivamente, hasta quedar incapacitada para mantener una mínima capacidad resolutiva de calidad. La  AP es primordial para el buen funcionamiento del sistema se salud. No sólo porque es el primer eslabón del sistema, donde primero contacta el paciente con el mismo, sino también porque resuelve  el 90% de los problemas de Salud que se le presentan. Y lo hace con la mayor eficiencia, al menor costo.

La masificación de la AP, con el consecuente incremento de la presión asistencial provoca una “REDUCCIÓN DEL TIEMPO POR PACIENTE” con la consecuente pérdida de calidad asistencial. Éste es el auténtico origen de los males más importantes que hoy amenazan al S.A.S. Cuando se disminuye el tiempo de asistencia al paciente y no hay tiempo para hablar con él, ni explorarlo. Se receta más, y se prescribe con peor calidad. Se aumentan las derivaciones. No se presta atención a la educación sanitaria. Se evita el abordaje psicosocial. No se resuelven las necesidades de los pacientes, se genera desconfianza en los mismos y éstos acuden con más frecuencia a las consulta. Todo retroalimenta la masificación. Aparece la demora en AP.  Algo inaceptable en este nivel asistencial. Todos los niveles asistenciales se verán afectados.

Pero además, Usted debe saber, que el ejercicio profesional en  atención primaria se ha convertido en una actividad decepcionante para los sanitarios que se quejan de forma generalizada de sobrecarga asistencial. Esta exigencia laboral, del todo frustrante causa fatiga en los profesionales, estrés,  incluso enfermedad con incremento del absentismo laboral. Y lo más grave es fuente de errores profesionales.

Es lamentable ver como el Servicio Andaluz de Salud  se está convirtiendo en un sistema de salud “enfermo” que genera riesgo y enfermedad tanto en los profesionales como en los pacientes. Precisamente aquellos que se consideran centros del sistema. Una paradoja.

No es este el lugar donde analizar los factores determinantes de la demanda y su control  (factores sociales, políticos, económicos,  culturales, de la organización, del profesional, etc). Pero hoy, está claro que uno de los más importantes es la falta de recursos humanos en Atención Primaria.

Señora Consejera, le deseo más lucidez en sus apreciaciones y algo más de sensatez en sus soluciones. Ésto no se arregla contratando varios cientos de profesionales  para las urgencias. Por favor, cambie de asesores.

LA ATENCIÓN PRIMARIA ES EL ORIGEN Y LA SOLUCIÓN A ESTA CRISIS.

Señora Consejera, INVIERTA EN  ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.

Todos se lo agradeceremos

LUIS LÓPEZ RODRÍGUEZ



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *