Cartas al Director

Tu voz en la Red

martes

17

junio 2014

0

COMMENTS

Cuando se luchó pacíficamente pero a muerte por la Libertad

Publicado por , Posteado enOpinión

Si nos trasladamos a 1976, en este mismo día, nos encontramos en pleno Levantamiento de Soweto, en Sudáfrica, protestando contra las políticas de los nacionalistas afrikaners y la ley del Apartheid , una ley racista e injusta que afectó a la raza negra privándola de muchos derechos. Así, este mismo día de 1976, unos diez o quince mil estudiantes de color realizan una marcha no violenta contra este régimen. Pero el Gobierno del Apartheid ordena AMETRALLAR  toda esa multitud pacífica, y a causa de esto mueren quinientos cincuenta y seis jóvenes. ¡Una auténtica locura, una masacre!

En este contexto, el 9 de noviembre de este mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara este día como el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica. Y El 16 de junio de 1991, la Unión Africana hace del 16 de junio el Día Internacional del Niño Africano. Esto fue así para honrar a aquellos que habían dado sus vidas por la causa de la libertad en Sudáfrica.

La vida ha sido muy injusta para muchas personas que han sido discriminadas por su sexo, raza, etnia, religión, procedencia, clase social… El problema de la raza negra no es muy remoto. Hasta el siglo pasado el racismo era parte de la ideología de la mayoría de personas blancas, parte de su forma de pensar y, por tanto, de actuar y dar trato a la gente de otras razas. Pero no es algo ya extinguido aunque esté mucho menos extendido. Hoy en día sigue habiendo miles de casos de racismo en el mundo. Y muchos otros tipos de discriminación.

No nos paramos a pensar que el color de la piel no tiene valor. El aspecto en sí ni siquiera tiene un valor sumamente especial. Habrá buena y mala gente tanto blanca como negra. Personalmente, conozco a personas de color, de diferentes nacionalidades, razas y religiones, y puedo afirmar con la experiencia que son mucho mejores personas que muchos blancos que he llegado a conocer. Por supuesto, también habrá blancos mejores personas que algunos de color, como todo.

A lo que quiero llegar es que el color no tiene ninguna importancia, no determina cómo somos, qué merecemos, cuáles son nuestros derechos y obligaciones. Lo que importa es cómo somos. Todos merecemos respeto por el hecho de ser personas, y por esto mismo también poseemos una dignidad propia, y unos derechos con sus respectivas obligaciones, y una Libertad.

Así, quiero invitar a la reflexión sobre cómo nos comportamos con mucha gente, discriminándola, privándola de derechos. Por desgracia, todos o casi todos los días tengo la mala suerte de escuchar comentarios discriminatorios o racistas. ¡Acabemos con ello! ¡Acabemos con la injusticia! Porque NADIE en este mundo merece ser «desterrado» de la Sociedad, y mucho menos por la sencilla estupidez de ser diferente a los demás, o no ajustarse a su realidad o experiencia. Reflexionemos sobre ello, y actuemos sin miedo ante todas las injusticias que se nos planteen, porque así, poco a poco y todos a la vez, es como podemos cambiar el mundo.

Juanjo García Amorós
Twitter: @JGarciaAmoros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *