Cartas al Director

Tu voz en la Red

viernes

22

febrero 2013

0

COMMENTS

Estado y «Educación» (corregida)

Publicado por , Posteado enMº Educación, Opinión

EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN

La espiritualidad o faceta inmaterial del ser humano fue barrida de las sociedades comunistas, con los efectos colaterales tremendos que ello supuso. Pero de la misma manera, también, fue sustraída en otras sociedades, como las que crecieron en el entorno de las religiones establecidas, con sus credos y sacerdotes, que no respetaron la esencia misma de la espiritualidad, que es libre, personal, y se revela de forma distinta en tiempo y modo en cada uno de nosotros, y que lo hace además, no a través del adoctrinamiento, sino a través de la introspección y experimentación en nuestras vidas.
A la búsqueda espiritual, que es personal, debiera darsele la importancia que tiene en nuestras sociedades.
Desde bien pronto, a nuestros pequeños debiéramos saber guiar para que aprendan a reflexionar y encontrar sus propias respuestas. Enseñarlos a cultivar el silencio interior y distanciarse del ruido de la mente. Ese hábito nuestro de dar vueltas al pasado, o estar anticipando continuamente el futuro, o dando simplemente vueltas y vueltas a las cosas que hemos aprendido, por falta de buena utilización de las capacidades reflexivas, a utilizar.
La escuela, está cada día más repleta de controles y exigencias que, lejos de motivar a adquirir conocimientos y ayudar a rescatar la inteligencia de los chavales (cinestésica, visual, etc…, hasta nueve tipòs distintos de inteligencia dicen que tenemos), ha sido homogeneizada a la baja, arrasada intelectualmente y, parace ser, está siendo llevada al colapso de su funcionamiento.
Decir también que la formación no solo es labor de la escuela, sino que, básicamente, es una cuestión de la familia, del grupo social donde los chavales crecen, y requiere no solo de recursos materiales, sino, básicamente, de motivación, de buena actitud de educadores y educandos, así como de un buen aprendizaje de la introspección, reflexión y de las capacidades de expresión y relacción de los alumnos.
Un chico o chica así educado es difícil (imposible diría yo) de manipular después. Pero, sucede que, lejos de formar, nos han «educado», adoctrinado, y con mucha frecuencia, deformado. Nos han programado para obedecer, para servir al Sistema de producción y de dominación, donde en el futuro tendremos la consideración de, como se atreve a decir con descaro Risto Mejide, un «producto».
Esta «inocente» labor de destrucción sistemática del aprendizaje, no ha sido obra exclusiva de ningún partido político, sino de todos ellos, al servicio como están de los intereses «superiores» del Estado.
Entiendo que solo atendiendo a la buena formación y las necesidades espirituales (de donde emana el comportamiento ético) del sujeto, podremos transformar esta sociedad y rescatarla de las garras de un Estado que nos trata no como seres humanos, sino como lo que consideran: «masa social».


LogoNH_90x90_FR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *