Cartas al Director

Tu voz en la Red

viernes

13

febrero 2015

0

COMMENTS

Junto a la cama del enfermo.

Publicado por , Posteado enOpinión

jornada mundial del enfermo 2015Con motivo de la XXIII Jornada Mundial del Enfermo que hemos celebrado el miércoles, 11 de febrero de 2015, vamos a recordar el mensaje del Papa Francisco. Con ocasión de la XXIII Jornada Mundial de Enfermo, instituida por San Juan Pablo II, el Papa Francisco se dirigio a todos los que llevan el peso de la enfermedad y de diferentes modos están unidos a la carne de Cristo sufriente; así como también se dirigio a los profesionales y voluntarios en el ámbito sanitario.

El tema de este año, quería el Santo Padre que nos llevara a meditar una imagesexpresión del Libro de Job: «Era yo los ojos del ciego y del cojo los pies» (29,15).

Queria hacerlo en la incomparable perspectiva de la “Sapientia cordis”, la sabiduría del corazón.

Con un gran amor y con un tierno derroche de sabiduría el Papa nos dice:

<< Queridos hermanos y hermanas: Sabiduría del corazón es servir al hermano. En el discurso de Job que contiene las palabras “Era yo los ojos del ciego y del cojo los pie” Se pone en evidencia la dimensión de servicio a los necesitados de parte de este hombre justo, que goza de cierta autoridad y tiene un puesto de relieve entre los ancianos de la ciudad. Su talla moral se Jornada_Mundial_Enfermo_774manifiesta en el servicio al pobre que pide ayuda. >>

Y continúa haciendo referencia e insistiendo en el meritorio agotamiento físico-psiquico de los que cuidan durante largo tiempo a los enfermos:

<< Este servicio, especialmente cuando se prolonga en el tiempo, se puede volver fatigoso y pesado. Es relativamente fácil servir papa-francisco-enfermospor algunos días, pero es difícil cuidar de una persona durante meses o incluso durante años, incluso cuando ella ya no es capaz de agradecer. Y, sin embargo:

¡Qué gran camino de santificación es éste! >>

Hoy, en el tremendo y cruel marco de la cultura de la muerte, se insiste y se jutifica que vidas gravemente afligidas por enfermedades no serían dignas de ser vividas. El Papa también, en este dia, ha querido dejar claro el testimonio de la Iglesia que nunca claudicará ante la cultura de aniquilar al enfermo o al deficiente:

francisco-nic3b1o-enfermo<< Sabiduría del corazón es estar con el hermano.

El tiempo que se pasa junto al enfermo es un tiempo santo.

Jesús mismo ha dicho:

«Yo estoy en medio de vosotros como el que sirve» (Lc 22,27).

En cambio, qué gran mentira se esconde tras ciertas expresiones que insisten mucho en la «calidad de vida», para inducir a creer que las vidas gravemente afligidas por enfermedades no serían dignas de ser vividas. >>

Papa-Francisco-con-enfermo-con-frsAquí el Papa que, por la fuerza de su amor, es conocedor de la auténtica sabiduria, nos recuerda el inmenso valor del tiempo dedicado a los enfermos:

<< Sabiduría del corazón es salir de sí hacia el hermano. A veces nuestro mundo olvida el valor especial del tiempo empleado junto a la cama del enfermo, porque estamos apremiados por la prisa, por el frenesí del hacer, del producir, y nos olvidamos de la dimensión de la gratuidad, del ocuparse, del hacerse cargo del otro. Por esto, quisiera recordar una vez más la absoluta prioridad de la “salida de sí hacia el otro” como uno de los mandamientos principales que fundan toda norma moral y como el signo más claro para discernir acerca del camino de crecimiento espiritual. >>

papa-francisco-besando-pies-a-los-pobresEl Papa menciona y dice que se comprende que Job, al final de su dura experiencia, dirigiéndose a Dios pudiese afirmar: «Yo te conocía sólo de oídas, mas ahora te han visto mis ojos» (42,5).

Y continua, para acabar mencionando a la Cruz como lo que plenamente explica el sentido del dolor:

<< Sabiduría del corazón es ser solidarios con el hermano sin juzgarlo. La caridad tiene necesidad de tiempo. Tiempo para curar a los enfermos y tiempo para visitarles. Tiempo para estar junto a ellos, como hicieron los amigos de Job:

banners-JORNADA-DEL-ENFERMO-es«Luego se sentaron en el suelo junto a él, durante siete días y siete noches. Y ninguno le dijo una palabra, porque veían que el dolor era muy grande» (Jb 2,13).

La experiencia de Job encuentra su respuesta auténtica sólo en la Cruz de Jesús, acto supremo de solidaridad de Dios con nosotros, totalmente gratuito, totalmente misericordioso. >>

papa-enfermo-favela-GY para terminar, Francisco confío esta Jornada Mundial del Enfermo a la protección materna de María, que acogió en su seno a la Sabiduría encarnada, Jesucristo, Señor nuestro.

Y el Papa dijo:

“Oh María, Sede de la Sabiduría, intercede, como Madre nuestra por todos los enfermos y por todos los que se ocupan de ellos”.

Salud15Reflexión personal: Sinceramente me gustaría vivir siempre disponible, entregado, con los brazos abiertos, con el corazón a flor de piel. Me gustaría tener el alma limpia como el Papa Francisco y poder seguir paso a paso su vida, su 11-02-Nuestra-senora-Lourdes-Virgenmensaje y su fe; una fe tan grande que nos colma de esperanza y nos orienta al amor.

En este día del enfermo pido luz para que cada uno descubramos el hondo sentido del dolor a través de un Cristo, que cada dia desde la Cruz nos salva.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *