Cartas al Director

Tu voz en la Red

miércoles

12

noviembre 2014

0

COMMENTS

Otra coordinación socio-sanitaria

Publicado por , Posteado enOpinión

El orden empieza por uno mismo, pero no es de orden interno del que quiero hablar hoy, sino del externo. O de la falta de él, más bien, y sus causas.

Hemos crecido pensando en la bondad de un supuesto control estatal en distintas facetas de nuestras vidas, y delegado en él cuestiones diversas de calado, como la salud, la educación, o el apoyo mutuo, por ejemplo.

Solo tenemos que echar un vistazo a los principios competitivos que inspiran el ideario social, a la prisa que lo mueve, a la búsqueda de falsa seguridad, superflua, con que nos bombardean, a la necesidad imparable de «seguir creciendo» con aportaciones de capital privado –aunque también público–, que vemos no pretende el equilibrio personal y social, sino, más bien, la pura estética y superficialidad materialista, el hedonismo y el dinero.

Pero esta “sociedad del bienestar” de pies de barro se nos empieza a desmoronar por los cuatro costados y, claro, la clase política se preocupa, a su manera, por ello. Aunque sus propuestas ya no valen, pues siguen ancladas en los viejos paradigmas.

Como no quieren destinar fondos a paliar –ni se preven esfuerzos a corregir las causas– el desajuste sociofamiliar existente, les ha dado por elaborar un programa de “coordinación socio-sanitaria”.

Y tras unas cuantas reuniones de la Dirección de Comarca con médic@s, enfermer@s y trabajador@s sociales, para el seguimiento de sus complejos protocolos elaborados, se ha llegado a la conclusión –todos o casi todos, en mi centro al menos– de que no aportan ni agilidad, ni eficacia alguna. Estaba cantado.

La Diputación de Bizkaia, por otra parte, que cuenta con fondos para la ayuda social , habrá que decir, “va por libre” (escuchado a trabajadoras sociales de otros organismos que se atreven a comentarlo en alto), entorpeciendo con ello la simplificación y coordinación de los servicios sociales. Esfuerzo éste en el que sería mejor centrarse, y no en marear a los sanitarios.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *