Cartas al Director

Tu voz en la Red

domingo

17

febrero 2013

0

COMMENTS

Revolución y recuperación del sujeto humano

Publicado por , Posteado enOpinión

Urge una Rebelión social, que no puede quedarse en mera Reforma con algunos cambios en la esfera institucional que no nos llevan a nada, de chapa y pintura que diríamos, sino que debemos dar respuestas adecuadas, que empiezan por cuestionarse a uno mismo y su responsabilidad en esta situación, en su dejación de uso de su libertad.
Las Revoluciones han ido un paso más allá de las Reformas, pero fueron destructivas y llevadas a cabo sin atender al cambio de conciencia requerido. Debido a ello hemos ido de revolución en revolución sin llevar a cabo el cambio principal, el sustantivo, el del propio sujeto que se construye desde valores y principios auténticamente humanos. Desde la verdad. Los hombres y mujeres que llevaron a cabo las revoluciones fueron hombres muy inconscientes y acabaron recayendo, como era de preveer, en los mismos errores del pasado.
Pienso que la progresiva debacle social, sin remedio en el horizonte, debería facilitar esta tarea y, al tiempo que unidos debatimos y nos ponemos de acuerdo en torno a estos valores y principios, debemos empezar a esbozar los pilares de la nueva sociedad que queremos vea la luz. Desde lo que hemos dicho y que Félix Rodrigo Mora llama, reconstrucción del sujeto.
En esta labor, difícil, es donde debemos aplicarnos sobre todo, y empezar a recuperar al sujeto actual de su falta de madurez originada por el consumismo y su adormecimiento en la dependencia del Estado, falsamente protector como podemos comprobar meridianamente si abrimos los ojos. Estado construido para velar por nosotros y que, ahora que pintan bastos, hemos comprobado por quien vela.
Es bueno mirar la realidad de forma limpia y comprobar cómo nuestras dependencia del Estado (y sus intereses ocultados) nos han convertido, en vez de en seres más libres, en meros instrumentos, dóciles y mecanizados, de producción.
Tenemos que reclamar el respeto por nuestra condición humana, antes de que, sin la más mínima consideración por su parte, nos cuelguen definitivamente el cencerro.
Los cambios históricos, han partido siempre de las élites más formadas y, todos los que tengan algo que decir, algo que poder aportar, deben asumir su responsabilidad y salir a la palestra. Despertar, por tanto, nuestra responsabilidad y contagiar y proponer a la sociedad los cambios, radicales, que precisa. Recuperando lo que nunca debimos perder, y son: los antiguos sistemas de colaboración y ayuda mutua, con sus valores y principios y que, a patir de «La Pepa», La Constitución de Cádiz de 1812, se emepezaron a desmantelar con el caramelo de nuestro mayor y mejor progreso.
Repasemos si no la vida actual, y nuestro afán de entretenimiento y demanda de falsa felicidad, continuos; repasemos las películas y programas que se nos ofrecen con el mismo fin, embrutecernos y amaestrarnos como animales más dóciles de gobernar.
Con el establecimiento de estos diversos elementos de control Estatal (Registro Civil, obligaciones con el Ejército, Policía, etc…) se sustituyeron a los antiguos mecanismo horizontales de participación compartida y autogestión (Concejo abierto, Comunal etc…), por los instrumentos del Estado. Un Estado que vemos, ha fracasado.
El fin, tenemos por delante trabajo. Pero es un trabajo bonito y que nos debe llevar a comprender mejor las causas de nuestra infelicidad actual, a eliminar la basura que acumulamos por doquier y quedarnos con lo que verdaderamente importante, lo que aporta a nuestras vidas creatividad y crecimiento como seres auténticamente conscientes. Espirituales.


Coches MPG GIF 468x60

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *