Cartas al Director

Tu voz en la Red

sábado

17

marzo 2012

1

COMMENTS

Aguilar de Ebro. Un lugar sacrificado.

Publicado por , Posteado enOpinión

Su historia aunque con tintes diferentes viene a comparar a lo que ahora apelan y está en noticia la fusión, unión o acercamiento de Municipios. Para Aguilar de Ebro la causa fuera la Desamortización. ¡Vamos la venta de sus tierras al mejor postor! Para aquel que más dineros tenía o mejor amigo. Era patrimonio del Marqués de Aguilar llamado Conde de Sástago y Barón de Pina de Ebro. Quedando la administración en manos del Ayuntamiento de Osera de Ebro. Pueblo que no tiene monte pues el suyo pasó a Villafranca de Ebro en venta. Y en cuanto a termino de lejos.
Aguilar de Ebro perdió sus Montes, su Huerta, su Rio y termino. Ahora en la actualidad al Puente del Ferrocarril (AVE) que lo atraviesa (obra de extraordinaria ingeniería) le dicen de Pina de Ebro algunos… Otros… Cuando en realidad está en tierras y une las dos orillas de Aguilar de Ebro. De inteligencia es darle su nombre: AGUILAR DE EBRO.
Lugar independiente. Donde se asentaron romanos. Destrozada por un labrador de Pina que trabajaba la tierra para una terrateniente de Zaragoza fuera; una extraordinaria Villa Romana así como un Alfar y eso en tiempos no tan pasados siendo Alcalde el socialista Ángel Rubio. Así como mandada destruir y desescombrar para que no quedara recuerdo fue Iglesia de Aguilar de Ebro de excelente fábrica y sufridora de inmensos avatares. Los restos humanos del cementerio musulmán tirados a diestra y siniestra para relleno. Cortando por el mismo labrador (este trabajador para una hija del lugar ahora) y haciendo ancha entrada al campo lo visible “restos óseos”.
La vega en Aguilar de Ebro produce inmensa riqueza en fruta en especial la manzana de sidra. Y el monte su término es de cereal y pastoreo. El río Ebro (aunque Aguilar tiene las dos orillas) a quien si beneficiaba es al dueño de la mejana. Y al del ganado bravo.
El Ayuntamiento de Osera de Ebro solo se ocupó (hablo de los más de veinte años que tuve vecindad) de cobrar el impuesto sobre la vivienda. Sigue sin haber agua corriente suplida en mi caso por el pozo-cisterna construido por la persona que nos vendió la casa. No hay servicios de salida de aguas y residuos. Son pozos ciegos. No se reparte el correo.
Yo conocí la luz de alumbrado de una simple bombilla. Gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza; llegó para algo más. (Algo más; en lo que habría que pormenorizar). El teléfono llegó a Aguilar de Ebro. Cuando en el País Vasco hasta la más lejana de las casas de campo gozaban del teléfono celular a mí se me negaba en Aragón. Dispuesta a pagar lo que telefónica me pedía por su instalación ya que Aguilar está alejado de la carretera nacional y no cuenta con parada de autobús en el núcleo poblacional me vi sorprendida; cuando se me anuncia meses después que me instalan el teléfono y a costo normal. Mis pasos habían dado fruto. Así como de agradecer es a quienes hicieron fácil la propia instalación y la Secretaria que se las ingenió; para que en el anuario telefónico Aguilar de Ebro tenga reseña.
Siguen sin repartir el correo en la actualidad y quienes allí están instalados han de desplazarse a recogerlo y a la ventura; a Osera que dista más de dos kilómetros. ¿Por qué se les priva de recibir el correo en su domicilio? Ellos no tienen casa como la tenía yo en Zaragoza. De nada me sirvió la visita a Servicios de Periferia de Correos ya que no dudaron en aceptar la disposición del Alcalde.
El trazado del tren agobia a Aguilar de Ebro que se ve en un hondo y ya no dispone de la llanura que lo hacía libre. Dicho trazado fuera conveniencia entre el dicho Alcalde y Fuentes de Ebro. Vanos fueron mis intentos vía Prensa para que se mantuviese el trazado original. Heraldo de Aragón y Periódico de Aragón no dudó en hacerse eco dedicándole amplios Artículos.
Daría la historia para muchos capítulos, de lo que significa, de lo que es estar ninguneado ¡vaya! No contar para nada en el Ayuntamiento al que te han adjudicado. Sería de razón que la Ley tome medidas oportunas y que el reparto de servicios sea para todos los pueblos en igualdad de proporción no en beneficio tan solo del dominante.
Aguilar de Ebro tiene su nombre en una Plaza de la Ciudad de Zaragoza (de nuestra cosecha) donde vecinos de toda edad disfrutan. Aguilar de Ebro tiene su propio Grupo Cultural que da nacimiento a varias Tertulias Literarias y Foro, así como la publicación de Revistas. Cumplimos veintiséis años de Cultura y alguno más en la dedicación a los más jóvenes en Actividades.
Aguilar de Ebro no quiere morir y busca cauce y nueva savia, encontrada entre personas venidas de otros puntos de la geografía que se hacen hijos. Mientras sus hijos; hace años que hicieron de Aguilar de Ebro “Un lugar sacrificado”. Carmen Amigó y Pérez-Mongay

GIF Amigos 120x60

1 Comentario

  1. José Vicente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *