Cartas al Director

Tu voz en la Red

jueves

14

agosto 2014

0

COMMENTS

AGUILAR DE EBRO Y SU MILAGRO. URBANIZACIONES.

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro » Pájaros y plumas. Soliloquios en tempero»)Aguilar-de-Ebro-12-octubre-1991 Aguilar-de-Ebro-Poeta-Guillermo-Gudel-entrega-premio-literario

El cuento tiene nombre: Osera de Ebro Ayuntamiento.

Las Urbanizaciones que implantadas llevan años en termino de Aguilar de Ebro localidad que se atribuyó Osera de Ebro a su exiguo  término tienen…

Tengo… Tengo… tengo algo…

El aprobado Plan General de Ordenación Urbana  (ZUNC. Zona Urbana No Consolidada de Osera) de la Diputación General de Aragón;  es  al parecer un tente en pie de poca chicha.

Los tan llevados y traídos Chalets (edificios en zona de extrarradio) ya son un poco menos ilegales. Cuando en realidad no había ilegalidad otra que la del Ayuntamiento de Osera siempre poniendo el saco para recoger impuestos.

La continúa documentación exhibida por los propietarios y a su vez el dinero ingresado en la cuenta del Consistorio tuvo hace años que ser motivo suficiente para que se les considerara ampliación de casco urbano; en este caso de Aguilar de Ebro.

En lo ya mencionado Aguilar (Alhobez) que pasó por arte de unos buenos hijos aguilareños a ser “propiedad” de Osera de Ebro.

De la propiedad jurisdiccional del Marqués de Aguilar al oscurantismo de su existencia. Una sola bombilla alumbraba  en escasos puntos de la calle El Paso único vial del que se compone este lugar. Punto de la geografía aragonesa desconocido hace treinta años en Diputación Provincial de Zaragoza.

Obtener el alumbrado fue todo un éxito. Alumbrado que es esperado en las urbanizaciones y nunca el Cartero (por más solicitudes que se hicieran al Servicio de Distribución Postal de Zaragoza) llevó el correo a los vecinos de Aguilar de Ebro. Con la obligación de desplazamiento para recogerlo hasta Osera. Tal cual los moradores de las urbanizaciones.

En tiempos algunos: Conseguido el servicio de recogida de basuras.

¡Lo que costó!

Siendo por orden de la jefatura concejil cambiar el contenedor y ponerlo junto a la pared del vecino que le incomodaba con sus replicas; lo  que define al representante que no supo estar a la altura de toda la vecindad.

El aljibe sigue vigente en Aguilar como medio de servicio de agua.

La construcción de la estructura del TAV hizo remover tierra para levantar la impresionante estructura del Puente de Aguilar de Ebro sobre el Rio que le apellida. Puente que toma espacio junto a las casas en abrazo de gigante. Momento crucial y  oportuno para obtener mejoras. Y en las urbanizaciones parejo.

Las negociaciones del Consistorio al encuentro de la posibilidad de poner en época al sitiado Aguilar de Ebro fueron nulas ¡Vamos que ni se lo plantearon!

No hubo predisposición. Contrariamente a lo sucedido para con los terratenientes; que vieron mejorados sus riegos en la mejana.

¡Solo son nefastos recuerdos!

Los yacimientos arqueológicos pedían ser conservados (cierto que el asentamiento estaba en tierra de campo) Pero solicitar cuando hay un capital que es destinado a estos afloramientos hubiese demostrado el interés del consistorio por las raíces del lugar del que tiene que responder.  Recuerdos donde la mano del hombre (el labrador…)

Llevó al destrozo. El yacimiento de los Aguares. Asentamiento romano. Con clara perspectiva y vista al padre Ebro. Que aró el labrador y mataron su Historia. Sin castigo alguno.

O el Cementerio Musulmán próximo al casco urbano. Que mantiene restos humanos sus flancos. Bajada pronunciada al campo a gusto y medida del propietario de turno quien permite a su trabajador que con azada rompa los restos óseos que molestan para luego tirarlos en bordura de campos.

Y el Cementerio Civil.  Que se encontraba entre campos a medio camino de la carretera nacional y el núcleo de población… ¡Levantado!

Extirpado.

Iglesia Parroquial de San Martín su Cementerio. Fueron pasados por la misma criba. ¡Arrasados!

La Iglesia tuvo la impositiva figura de la autoridad para complacerse viendo caer el edificio. Nave que en nada envidiaba a la de cualquier otro Lugar y que está en archivos documentada.

La paciencia se llama “un milagro”.

Un milagro que debe suceder para recomponer la desidia dejada por un Concejo (PSOE) que tuvo su empeño en que Aguilar de Ebro nunca debió salir del anonimato. Levantando el Cementerio Civil con inhumados de menos de cinco años.  Y derribando Iglesia a terreno llano. Con la visceralidad de quitar el alma a un pueblo.

El actual gobierno su Alcalde del Partido Popular posiblemente se ha adaptado a lo cómodo pues a la vista está que por parte de los vecinos de estas comunidades de vecinos del Vedadillo, la Mezquita, los Arenales,  las Canteras, la Galacha, el llano de Aguilar siguen en la obligación: Derecho a pago. De ello se lamentaban amigos.

El tiempo en su dentellada es ayudado a ser replica de lo que se practicara hace treinta años…

Practicar la esperanza. Esperanza de ser considerados vecinos de todo derecho es cuanto les lleva a mantenerse unidos.

Mientras…  Los AVE circulan. Muestran su implantación en el siglo XXI.

Los juegos de aquellos años noventa hasta principios de Milenio. Sus Concursos Literarios Infantiles que se complementaron con la aproximación a Aguilar de Poetas Aragoneses.  Donde sus árboles contra cierzo viven. Todo duerme.

Aguilar en su prédica literaria recuerda su larga Historia más allá de la Reconquista por la ventana que es la nueva tecnología.  ¿Dónde su esperanza?

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *