Cartas al Director

Tu voz en la Red

sábado

29

marzo 2014

0

COMMENTS

Andalucía vibra, llega la Semana Santa

Publicado por , Posteado enOpinión

Hermandad del Silencio en Semana Santa de Sevilla

Penitentes con cruz

En la vida todos los días tenemos y podemos aprender cosas nuevas y en este sentido, dada la riqueza de nuestra Semana Santa, al ver una procesión podemos aprender muchas, muchas cosas; muchas y muy buenas cosas, dado el valor: artístico, tradicional, religioso, costumbrista, emotivo, sentimental, fotográfico … de nuestras magnas procesiones.

Cambio de costaleros

Costaleros

odemos aprender a descubrir la oración callada y silenciosa del: penitente, del costalero y de muchos hombres y mujeres que contemplan el cortejo entre la bulla; hay muchos corazones palpitando y llevando al cielo el incienso de su oración anónima. Oración: por un enfermo, por un hijo, por una situación comprometida, por la paz tan necesaria ahora y siempre, por el paro … Es un murmullo de sentimientos profundos y constantes que conecta nuestra vivencia con nuestro Dios, a través de nuestra Sagradas Imágenes.

Detalle de María Santísima de la Esperanza Macarena

Cuantas penas propias y ajenas llevan a cuestas los penitentes, cuánto dolor contenido y expresado, cuántas lágrimas escondidas tras el antifaz o caperuza, cuantos: “Señor y Dios mío” que recorren la comitiva en un rosario de oración continuado e intenso.

cabecera-apartclick-semana-santa-sevilla-1-290x290Y junto a la oración la saeta; saeta, improvisada o prevista, pero siempre llena: de encanto y de arte, de música y de solemnidad, de poesía, de palabras vivas y ardientes, y todo con vibración cofrade, con emociones que se multiplican: hasta alcanzar el llanto, hasta alcanzar el aplauso, hasta alcanzar la sincronización de corazones que: sienten, expresan, viven y aman.

La saeta: es esa oración intensa que atraviesa el corazón, es esa petición viva, es ese destello de humana grandeza dirigido al amor divino.

imagesY qué decir de esos penitentes de cruz; esos penitentes que portan la cruz a semejanza y por amor a Cristo, y ofrecen ese dolor por tantas y tantas cosas; es la oración de un cuerpo que acaba: rendido, abatido y atribulado.

foto_big_135Es el viacrucis del Señor que se hace presente por nuestras calles, es el cortejo que acompañó a Cristo en Jerusalén hace 2000 años.

Y como explicar el amor de los costaleros y el rachear uniformado de sus zapatillas y el sello de su costal sobre su espalda dolorida; y como expresar el aroma inconfundible del incienso, el olor a azahar de la primavera recién comenzada, la voz ronca del capataz, el murmullo de los miles de personas: que ven y que oyen, que hablan, que rezan, que contemplan atónitos la magnitud humana y espiritual de un cortejo que se hace aún más vivo en nuestro propios corazones

Imagen 988b_1a¿Y el niño? el niño llora cansado porque todavía no entiende. ¿Y el viejo? él y ella buscan ese asiento cercano para reposar sus pies doloridos. Y todos, todos: unos y otros, sienten viva la fuerza de la tradición.

Los jóvenes: rezan y se divierten, cada uno según su forma de entender, pero todos descubren en sus Imágenes: una belleza nueva, un matiz distinto, un detalle, una cualidad, un encanto que les hace ver y ver sin que sea necesario el descanso.

Es Dios que ha venido a visitar nuestras calles y todos están allí: unos para ver, otros para rezar, otros para amar, otros para pasar el rato viendo en la bulla callejera la riqueza contenida en nuestras tradiciones centenarias

Semana-Santa-en-Úbeda-Jaén-300x225¿Y tú? Tú, no te quedes en tu casa, ¡tú sal!, sal pronto a la calle para contemplar la escena, pasemana-santarticipa como actor imprescindible de tan magno acontecimiento.

Y si sabes rezar: reza; y si sabes cantar: canta; y sí sabes y quieres amar: ama; pero no te quedes indiferente: vibra, entusiásmate, caldea tu corazón, llena de fuego tu alma, pues Dios, tu Dios y el mío, están pasando y María su Madre llora, y tú que necesitas ver para sentir, pues mira y siente, descubre la maravilla. Después descansa en la paz de la maravilla contemplada, descansa en la vivencia de sentimientos hondos.

semanasanta

Y para finalizar mira el cariño, aquí hay mucho, mucho cariño, y mira los pétalos de rosas caer sobre tu Madre: María. Mira, ella es María. Mira el amor grande de El público lanza pétalos de rosa al paso de la Macarenauna semana grande; de una semana grande en la que todos callejeamos inquietos, buscando quizás un cielo nuevo o una luz eterna


320x50_Homeware-etc.gif


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *