Cartas al Director

Tu voz en la Red

jueves

23

mayo 2013

0

COMMENTS

APLICAR EL VIEJO SENTIDO COMÚN EN SANIDAD.

Publicado por , Posteado enOpinión

La gente me ve como un tío pesado, negativo, quejica, con explosiones de mal caracter y les entiendo, pues así me comporto muy a menudo. La mala leche de no tener el tiempo necesario que entiendo requiere mi profesión de médico, el afán de control de Osakidetza, pero que podría ser cualquier otra institución del momento, la falta de orden en las citaciones de un Ambulatorio grande, como en el que trabajo, donde además de obligar a los administrativos a lidiar con las demandas de los pacientes, muchas veces sentidas como urgentes, deben enfrentarse también a cambios de agenda por imperativos varios.
En éstas estoy, a mi entender dejado de la mano de Dios, y alejado de poder realizar (desde mi óptica) una buena praxis médica. El ordenador, lo saben, nos lleva tiempo, la enfermería y la medicina trabajan ahora en paralelo, más que en equipo, obligados todos a cumplir según el guión que mandan los expertos, que juegan a sabios y pretenden arreglar las cosas super-organizando, sin de verdad arreglar (por lo menos en mi caso) la falta de tiempo y espacio material que, a menudo, me/nos obliga a dejar las cosas a medias y tener que andar corriendo, incluso con sentidas ganas para ir despacio.
Anteayer nos presentaron el Nuevo Proyecto Estratégico de nuestra Área Sanitaria, donde se introducen figuras nuevas (enfermera que atiende dudas por teléfono) y distintas mejoras, como la tele-dermatología que, la verdad, me encantaron. Pero, y aquí entra a escena mi pertinaz negatividad, creo que inciden en el mismo fallo que yo me empeño en criticar, en el dirigismo y la falta de confianza en los profesioanles para que ellos se unan y decidan la mejor forma de llevar adelante su trabajo, en equipo.
La verdad es que, aunque me queda muchísimo, creo he madurado bastante durante mis casi 34 años de profesión (¡horror, debía ser un troll!), y creo diagnosticar acertadamente un mal raíz de este Sistema mastodóntico y agresivo de Salud: la creciente separación de los profesionales y la dependencia externa. Un Sistema basado, por otra parte, no tanto en la promoción de la salud, sino básicamente en la destrucción de la enfermedad y en el Control externo, y no como sugieren los nuevos paradigmas, en la colaboración en red.
El organismo es muy sabio y tiene capacidad, si no se le agrede de continuo desde la esfera psico-socio-laboral, como sucede, de poder sanarse. Pero, en esta prisa que nos ha entrado a todos, la Gestión Sanitaria del momento considera que servir a las exigencias de esa prisa (facilitar la urgencia del cliente), «cortar por lo sano» y seguir mamporreando la enfermedad a medicamentazo limpio, son las líneas estratéjicas en que debemos seguir incidiendo. Y «que pase el siguiente».
Desde estas líneas, invito a nuestros gestores y a la sociedad en general a un cambio radical de paradigmas. En vez del afán de Control y seguidismo de «los expertos», por qué no trabajar en una línea distinta. Primero de sanación social y, segundo, de aprovechamiento de la inteligencia de los profesionales que funcionan separados.
Y todo ello para poder recuperar la Salud perdida, dejando de correr y tomar tantas drogas. Para poder vivir y disfrutar de la vida como de verdad se merece.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *