Cartas al Director

Tu voz en la Red

Opinión Archive

sábado

2

noviembre 2013

0

COMMENTS

Propuestas para meditar

Publicado por , Posteado enOpinión

El personal que trabaja de cara al público, no en todos los sitios por igual, claro, tiene que soportar una presión superior casi todos los días a la que pueden «digerir». Lo veo en el personal del Área Administrativa de un Ambulatorio grande, como donde trabajo, lo siento en mis propias carnes de médico de primaria y lo veo en muchas otras facetas de la vida laboral en general.

Este dis-estrés –que hemos aceptado parece ser como «normal»–, compromete no solo la salud de los trabajadores, sino que está volviendo neurótico el Sistema que se aplica por unas áreas gerenciales y de “recursos humanos”, más preocupadas, entiendo, por el tema económico y de imagen que por otra cosa. Todo esto, ha hecho que aumenten los enfrentamientos entre los que reclaman atención y el personal que atiende, entre los miembros de las distintas áreas laborales –cada día más enrocados y a la defensiva– y… bueno, en todos los ámbitos en general.

Lo he dicho alguna otra vez y lo repito, más que aplicar soluciones simples –que algunas se aplican, tampoco niego la mayor–, se incide en las complejas, producto del intento de justificación (el ego a pasear) y su pretensión de demostrar. La explicación viene de que, la inmensa mayoría, hemos aprendido a vivir en una cultura que alimenta las conductas “egóicas”, reactivas y victimitas.

Existen, para mi gusto, demasiados cargos intermedios, que ponen en marcha acciones y planes para reorganizar la situación, pero pocos «indios» para llevar a cabo el trabajo con menos presión. Se refuerzan, a menudo, los puestos organizativos, y se asignan recursos para propuestas que parecen desde el principio, y acaban resultando al final, ineficaces, pero no se refuerzan los puestos sobrecargados, ni tampoco se hace una llamada social a la responsabilidad

Existe un estrés positivo, que nos facilita las actividades de la vida diaria, y un estrés negativo (dis-estrés), que comienza a notarse a la hora y media de trabajo continuado y conlleva dificultades de concentración y de memoria, además de tensión y cansancio que multiplican los fallos del trabajador. Este dis-estrés, hemos caído en el error de querer combatirlo exclusivamente, como enseñan muy bien en los cursos de liderazgo y relaciones humanas, con respiraciones profundas, mediadas para la mejora de la asertividad y la escucha, además de otros, que, creo, no sirven ni servirán si no nos hacemos bien conscientes de la situación sobrevenida y educamos mejor a la gente –desde la infancia– para ser menos dependiente de la estructura del Estado que, como cualquier estructura que concentra poder y alimenta la dependencia del ciudadano que delega su responsabilidad en él, empieza a hacer aguas. Unas aguas que nos pueden inundar seriamente si no aplicamos solución al factor humano y el dis-estrés comentado, nos auto-gestionarnos mejor y simplificamos.



viernes

1

noviembre 2013

0

COMMENTS

LOS SECRETOS

Publicado por , Posteado enOpinión

El presidente del gobierno se reúne en secreto con el jefe de la oposición.

El presidente del gobierno mantiene reuniones discretas con los presidentes de los bancos españoles y sus homónimos de las empresas del IBEX.

El Lehendakari, Conseller y resto de presidentes de las comunidades autónomas mantienen reuniones discretas.

Esto son titulares muy habituales en la prensa.

En un estado democrático donde todos los asuntos públicos deberían de ser transparentes, estos personajes se reúnen discretamente, en secreto, a oscuras; en sus intervenciones públicas exigen a gritos democracia y transparencia. Lo que hacen a oscuras, discretamente y en secreto, es conspirar y prepararse para el auto beneficio económico y reparto de favores para si mismo y sus organizaciones.

Nuestros auto proclamados representantes del pueblo y mantenidos en sus cargos por sus acólitos votantes hablan de transparencia y democracia, las palabras estoy seguro que conocen su significado, pero no las practican. Decía el poeta, Ovidio; Las causas están ocultas, los efectos son visibles para todos.

Alvaro Villa Rey


Gif precios 250x250


viernes

1

noviembre 2013

0

COMMENTS

PSOE. ALFREDO PÉREZ RUBALCABA. LA CHAQUETA.

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro ESPAÑA. Cada Mochuelo a su “cazo”)

Lo sencillo que le resulta quitarse la chaqueta.

Con aire. Sin discreción. El Señor Pérez Rubalcaba miembro considerado del PSOE con cargos altos y voz dominante lo vemos desvistiéndose.

No se caza muy bien; si es la tónica que sigue en Cataluña y en otros asuntos recientes de Vascongadas cuando se expresa.

El que fuera un coordinador eficiente en liberar al faisán pues no le gusta eso de cazar; cual lo hicieran sus compañeros de partido entre ellos algún Ministro que hubo de poner a disposición la Cartera en Gobierno del ex Presidente Rodríguez Zapatero. Por la exhibición de lo cazado; en foto y redes.

La caza del faisán. La caza de brujas. La caza de la anguila por lo que tiene de escurridiza son algunos de los apuntes que puede que queden; en cajones otros. Lo natural sacados de Ministerios.

Sin chaqueta. Lo que nada tiene que ver con los sin camisa. Descamisados.

De tomar una de las acepciones del diccionario sería… Descamisado. Que es muy pobre y harapiento.

Si te rebrincas para el desayuno. Te lo presentan a la cena (hablando de los medios informativos). O te desconectas sine die de las llamadas cadenas televisivas o raro será que la amable sonrisa del Señor Pérez Rubalcaba no invada tu sosiego.

Dar consejo. (Consejos vendo para mí no tengo).

Es lo que viene practicando el Señor Pérez Rubalcaba. Y de lo que no se entera es que con o sin chaqueta embastar está en sus filas.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay



viernes

1

noviembre 2013

0

COMMENTS

Ser empresario, una tarea imposible

Publicado por , Posteado enOpinión

Afirmar que los vaivenes del mercado laboral son la principal consecuencia de las fluctuaciones de la actividad empresarial, es una aserción de pura lógica, de ahí que resulte consecuente confirmar que la creación o la destrucción de empleo, depende casi en exclusiva del estado de salud que mantenga en su conjunto la estructura productiva.

Así pues, por su implicación en el desarrollo, la producción y el empleo, se debe asumir que la puesta en activo, la diversificación y la ampliación de los recursos empresariales, son factores esenciales y piedra angular que debe sustentar toda acción política de reactivación económica, pues caso contrario, por mas euforia estadística que se proclame para autentificar como positivo la realidad de un crecimiento ficticio, no se logrará tergiversar la evidencia; pero lamentablemente, si se conseguirá ampliar en el tiempo el período de contracción de la economía.

Máxime, al contrastar como los activistas de la especulación (mercados financieros y banca), responsables de la crisis, a pesar de su implicación en la misma, sigan llevando la voz cantante hasta el extremo de marcar al teórico Gobierno democrático las políticas económicas del país, y esta circunstancia, además de evidenciar para quien gobierna el actual Ejecutivo «popular», , de igual forma, hace entendible el porque de la específica reactivación de la economía financiera, como también, la causa instigadora de la recesión general de la economía productiva, que a tiempo presente, prosigue empantanada y con un 26% de paro.

Como queda visto, a pesar de su mala praxis, no solo son los agitadores financieros los directos responsables de favorecer la consolidación de sus dinámicas especulativas, sino el Gobierno del PP, porque es éste, y no aquellos, el que tiene el deber de velar por los intereses de sus ciudadanos, y del cumplimiento de esa obligación, tendría que surgir un cambio en las reglas de juego, cuya repercusión además de pararle los pies a los mercados financieros incluiría la imposición de la economía productiva como norma de conducta, y todo ello, en detrimento de la dilatada práctica de estraperlo que desde el estallido de la globalización viene dominando con gran alcance el degradado ejercicio de la rutina bancaria.

La urgencia en afrontar un radical cambio de pautas no admite dilación, pues el grado de controversia y alarma social que está generando tan turbia operativa económica, vienen a situarla al borde de la obscenidad, por no resultar ni mínimamente decoroso que en plena recesión, los que fueran rescatados del pozo de la quiebra con dinero público, prosigan ahora su escandalosa especulativa de antaño.

Eso al menos es lo que se deduce de los resultados acumulados del sector bancario referidos al cierre del tercer trimestre, y cuya cantidad registra en los nueve primeros meses del presente ejercicio, un beneficio neto superior a los 7.000 millones de euros, o dicho en otras palabras; mientras a la economía productiva representada por el colectivo empresarial (pymes – autónomos), se le cierra la vía de acceso al crédito, las entidades artífices de esa limitación, incrementan sus ganancias en un 78,9%, resultando especialmente significativo a efectos de contraste, comprobar como al mismo tiempo, el crédito a las empresas se agudiza hasta desplomarse y caer a mínimos desde el 2006.
Todo un síntoma de incongruencia, por cuanto, siguiendo las pautas impuestas por los profesionales de la especulación, lejos de toda fantasía de reactivación, el país está condenado a seguir anclado en la crisis económica sin visos de solución, ni posibilidad real de recuperación.

Queda visto que no eran los bancos a quien tocaba rescatar, y mucho menos utilizando fondos públicos y garantías del estado, pues resulta evidente, que la intervención de éstos en la economía siempre deriva hacia tendencias viciadas de nulo provecho para el interés general.
Lo suyo desde el origen de la crisis, era dar trato preferente a la restitución empresarial y primar de forma efectiva y real las iniciativas emprendedoras, y es ahí donde debieran ser utilizados los malgastados fondos económicos estatales absorbidos por la banca, para así poder consolidar una estructura empresarial sólida y estable, pues debemos asumir consecuentemente, que en un país sin empresas se podrá generar especulación por parte de los mercados financieros, pero lo que nunca se logrará será generar riqueza ni crear empleo.

Por eso, cuando la disyuntiva es el futuro, hay que empezar por estabilizar el presente, y en ese cometido el sector empresarial no debe asumir mas concesiones, pues su papel protagonista en la sociedad le demanda un comportamiento acorde, que pasa inexcusablemente por exigir su reconocimiento social y un trato consecuente al mismo, para poder materializar su funcionamiento, asumiendo, que ser empresario es un aliciente y no una tarea imposible.



miércoles

30

octubre 2013

0

COMMENTS

LA MARIMORENA. CARLOS CUESTA. Mª ANTONIA TRUJILLO. RICARDO MARTÍN. 27 OCTUBRE 2013.

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro ESPAÑA. Cada Mochuelo a su “cazo”)

El día de la concentración-manifestación a favor de los familiares y víctimas del terrorismo tuvo su después en la tertulia del Canal 13TV Espacio La Marimorena.

El Señor Martín haciendo uso de su tiempo y del de los demás con su nuevo afeite no dudó en hacer valer su desagradable postura para con las víctimas del terrorismo.

Tanto sí… Esgrimía una sonrisa… Como esbozaba ademanes y cortaba a otros tertulianos. Impertinencia. Desagradable.

Interrumpía a Tertulianos a los que si interesaba escuchar; por su aporte de claridad en casos, actos y actitudes.

Pero… Si con uno es poco. Tocaron dos.

La Señora Trujillo. Quien desmenuzó curriculum vitae y pertenencia política; aunque luego intentó justificarse diciendo que ella se encontraba allí como María Antonia Trujillo. No por partido. PSOE. Partido por el que fuera Ministra de Vivienda. Un Ministerio creado durante la época del General. Encargada de recuperar la política de la vivienda como Política de Estado. Luego la cartera la pasó a Carmen Chacón.

Habría que preguntarle a la Señora Trujillo ¿por qué en sus años de Ministra de la Vivienda 2004-2007 no atajó la burbuja?

Cuando la Señora Trujillo vio que no se salía con la suya (verbalmente hablando) dijo que se iba…

Con seguridad que más de un televidente se relajo con un suspiro y pensó ¡Ya tarda!

Ya tarda en marcharse.

Pues ciertamente resultó insoportable escucharles a sabiendas del mal que han hecho a España y a los españoles. Estos que secundan al ex Presidente Rodríguez Zapatero y Ministros. Quienes siguen hablando y olvidando los muertos que asesinara ETA. Posicionando a los etarras; como liberadores… ¿De qué…?

Doña María Antonia no ceso de apuntillar a la asesina liberada como Señora. Restregando el “Señora” con satisfacción. Quizás en un intento de devolver (no la cartera) sino el favor político.

Señor Cuesta. Ud. se las vio y deseó para llevar a buen puerto; su Marimorena.

¿Cree merecer la pena invitar a gente de cerebro oxidado. Con herrumbe. A sabiendas que se deben a su causa; para ser participantes de una tertulia que cuenta con mejores presencias?

A eso se llama abusar del telespectador.

La tarde-noche de ayer fue el vaso que desbordó en el alma de los familiares de asesinados por ETA con la participación de ambos “progresistas”.

El estudio de los participantes debiera primar sobre: “Hay que dar libertad de actuantes”.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay


Gif precios 250x250


miércoles

30

octubre 2013

0

COMMENTS

PÉREZ REVERTE EN «SALVADOS»

Publicado por , Posteado enOpinión

PÉREZ REVERTE EN «SALVADOS»

Se ha entablado un debate en las redes sobre el primer programa de Jordi Évole. Sobre el particular, quiero expresar aquí los motivos por los que no me gustó, tanto como a otros sin duda, Pérez Reverte.
Me explico: aunque comparta sus preocupaciones y pueda este escritor tener razón en sus juicios, a mi parecer, debido al uso que hace del lenguaje no consigue lo que, en principio, parece se propone.
El lenguaje, –y de eso saben los que han investigado en las culturas iniciáticas; también escribe sobre ello Niurka, «Eres los que dices; Ed: Grijalbo»; lo supe yo con 20 años cuando una noche leyendo el Evangelio de San Juan: «En el principio era la palabra, y la palabra estaba con Dios y la palabra era Dios», entré en una especie de estado de relajación y dicha, cuya expliación he comprendido a posteriori–, la expresión que hacemos del lenguaje, digo, es fundamental como inductor del cambio en nostros y nuestras vidas.
Entiendo que el lenguaje de Pérez Reverte no resulta trasnsformador, debido a cómo lo «dice», a la negatividad que transpira, a su falta de propuestas, no expresasdas de forma concreta y positiva, aunque su intención, piense él y piensen también otros muchos, sea «positiva».
Si nos escucháramos a fondo, sabríamos mejor de dónde surge nuestro lenguaje. Comprenderíamos mejor que, para transformar la realidad externa, primero hemos de trabajar, en paralelo, nuestra realidad interna.
Los herméticos solían decir, como es dentro, es fuera, como es arriba, es abajo. Por tanto, y si tenemos en cuenta este principio, para elevar la realidad terrenal que soñamos, deberemos, al mismo tiempo, y en todas las facetas de nuestras vidas además, elevarnos nostros también.
Por último, mentar a un hombre que, parece ser, pasó desapercibido el domingo en Salvados», el filósofo Txetxu Ausín que, entiendo, esbozó en el tiempo de su entrevista, las raíces de nuestra problemática actual, y señaló por qué, o con la colaboración de quienes, se ha perpetuado.



martes

29

octubre 2013

4

COMMENTS

TE VAS A ENTERAR. 4 TV. ANA RODRÍGUEZ MARTÍ. ANDALUCÍA.

Publicado por , Posteado enCuatro TV, Opinión, Televisión, Medios de Comunicación

Ana Rodríguez Martí

(Del Libro ESPAÑA. Cada Mochuelo a su “cazo”)

De lo primero que uno se entera es del cartelito que la presentadora Ana Rodríguez Martí tiene detrás de ella.

Un toro ciertamente pura sangre español al que le han colocado la cara del Ministro…

¿Wert?

¿Pudiera ser?

De serlo… Seguro que es de agradecer el enaltecer la bravura con que sale el Ministro al ruedo para lidiar tanto desgobierno como debió encontrar en la Enseñanza.

A continuación reparas en la extraordinaria pose de prepotencia que parece lleva encima la presentadora y no se corta ante el invitado. Un representante del Partido Popular. El Vicepresidente cuarto de la Diputación de Málaga Francisco Javier Oblaré.

El entrevistado; que debiera tener el tratamiento de invitado no de reo ante el aparato de la inquisición. Se ve acosado. (Cierto que la investigación secuencial que la cadena presenta; es de un buen aprobado en investigación). Pero… Lo que al telespectador interesa es el motivo que ha llevado a Munícipes a salir a la calle y en suposición lo hacen como representantes de lo que afecta a sus pueblos.

Lo absurdo no deja de ser eso…”detritus”.

Lo hay en los medios y enteros. Los hay en la política ciertamente con que se presenta tal o cual evento.

Y de rebote hay vertedores. Desde donde en lugar de llevar al encuentro revuelven y atizan para luego prender leño.

La Señora Colau tan moderada últimamente (receptora de subvenciones) no podía faltar a la invitación (esta con estatus de invitada) e intenta dar lecciones de lo que ella considera un escrache de los que se ha… ¿Desentendido? ¿Saltó a la fama?

No es lo mismo un gato que un gatopardo.

La Junta de Andalucía se precia de tener la mayor tasa de infractores ¡ERE!

De haber practicado… Cómo dilapidar el erario público con obras de faraones y salarios sin tino… La tina es otra cosa que ciertos condecorados practican.

De como gemir ante la Administración Central para que la saque de la sima que han perpetrado.

¿No es acaso de razón que los ediles pidan para su Pueblo lo que dicha administración les adeuda? ¿Tanto le costaba a la Presidenta tomar la Carta que deseaban entregarle?

¡Si ellos cobran! Puerta abierta para todos los Ayuntamientos. Incluidos los del PSOE-IU y otras minorías. (Aunque posiblemente a estos; no les tengan condenados a las mismas estrecheces).

¿Qué parte de énfasis pondría dicha presentadora si se sumase a la protesta el vecindario de dichos Municipios? Quienes sin lugar a duda son los desheredados de su propia hacienda y sufren los recortes.

Enterados o no. El buen periodismo… Piensa la ciudadanía que es cosa muy diferente.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

martes

29

octubre 2013

0

COMMENTS

¿Desde dónde nos gobiernan?

Publicado por , Posteado enOpinión

Hay que hilar fino, pues el positivismo no consiste, como nos han querido hacer creer, en aceptar «lo que hay» sin corregir sus errores, para tener que apechugar ad infinitum con ello, como «mal menor».
Lo que estamos acostumbrados a leer, oir y ver –y lo que se vende en casi todos los medios de comunicación–, es crítica negativa, un caldo de cultivo preparado para crecer no como seres libres, sino como seres cada día más impotentes, des-emponderados.
No estaría mal si practicáramos diferenciar lo que es aceptación (aquello que «no se puede» cambiar) de lo que es pura resignación.
Mi propuesta de hoy es que, cada crítica que hagamos, la formulemos con una propuesta adjunta positiva, por descabellada que parezca a nuestro entorno. Pero para esto se requiere salir del cómodo condicionameinto social en el que nos hemos instalado. Para ello se requiere arrestos de verdad, valentía.
Más que propuestas de partidos políticos mayoritarios –que son los que encuentran difusión en la inmensa mayoría de periódicos, radios y TVs, necesitamos escuchar a personas que alientan a reducir nuestra división y acercarnos más unos a otros, prestando oídos al silencio, a nuestra intuición que diríamos.
Y abandonar ese positivismo de mentira que pretende encerrarnos, cada día más, en su ratonera de ruido urbi et orbi.
Habrá que estar muy atentos para separar el grano de la paja y alejarnos de consignas; atender a propuestas que sintonicen con la recuperación de nuestro propio poder personal, de nuestro em-poderamiento.


CAPTACIÓN VOZ_ lg optimus 9 300x250

lunes

28

octubre 2013

0

COMMENTS

PLATAFORMA DE LA CIUDADANÍA.

Publicado por , Posteado enOpinión

ES UN MEDIO DE EXPRESIÓN NECESARIO
AL QUE TODO CIUDADANO
PUEDE Y DEBE ACERCARSE.

SOCIAL Y POLÍTICA.
APORTE NECESARIO A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.

PLATAFORMA DE LA CIUDADANIA.

LLEVA IMPLÍCITO EL DIÁLOGO.
EN FORO
INVESTIGA. BUSCA CONOCER.
PROPONE Y DENUNCIA CARENCIAS.

PLATAFORMA DE LA CIUDADANÍA

ES ACTUALIDAD
CULTURA
PATRIMONIO
RAICES.

Llega a la Sociedad en un momento de reflexión.
Cuando la visión de compromiso
se manifiesta
Carente.

Carente de Ley y Orden en algunas Instituciones.

La dejación de ciertos Gobiernos de España
Han permitido el naufragio de una España recuperada.

Descontento ¿desconsuelo?
La Ciudadanía con su voto propone.
Los políticos con su vara de medir disponen.

Plataforma de la Ciudadanía
Fue presentada en Zaragoza el 11 septiembre 2013
por Carmen Amigó y Pérez-Mongay

Incluida Convocatoria-Presentación en el Libro:
ESPAÑA. Melones y Cucurbitáceas.
D.L.Z 1458-2013

Autora. Carmen Amigó y Pérez-Mongay


2CENTS GIF 250x250


domingo

27

octubre 2013

0

COMMENTS

REAL MADRID. REAL CLUB BARCELONA. ÁRBITROS. LAS PEÑAS.

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro ESPAÑA. Cada Mochuelo a su “cazo”)

De siempre fuera cantinela que jugando el Barcelona los árbitros tenían debilidad por este equipo.

El partido de ayer 26 de octubre de 2013 lo dio por asegurado. El árbitro mirando para otro lado. Cuando debiera haber pitado dos penaltis contra el Barcelona.

No se necesita ser conocedor de fútbol. Quienes a tu lado toman café en lugar público a medida que va transcurriendo el partido de tan embebidos en el encuentro hacen doblete con el comentarista de la tele yendo del silencio al…

Incluido si cabe; el enfado con recuerdo para la familia del árbitro.

Las palabras de Ronaldo tuvieron una reflexión de lamento. Que se entendió como desacuerdo en la actuación de los señores del pito.

De toda la historia del fútbol son los árbitros señores de su voluntad y eso debe cambiar. En tiempos cuando solo el ojo humano era el que apreciaba y valoraba si hubo o no falta. Si era o no un penalti. El derecho al mosqueo era la tónica a beber.

Pero eso ha cambiado. Los medios de comunicación. Las tomas televisivas. Permiten con claridad secuencia a secuencia lo que sucede durante el partido.

El árbitro todopoderoso no es Dios y sus equivocaciones pueden dar Copa o Partido a ganar al contrario.

Contrario a la verdad; roba la ocasión del saque de esquina o penalti en este caso (los) del Real Madrid.

Y… ¿el favoritismo?

Pensando en el papel que podrían desempeñar las PEÑAS DE FÚTBOL fuera a tener en cuenta que presentando en denuncia de Juzgado las pruebas filmadas…

El árbitro de turno recibiría el claro mensaje de que la honradez también ha de practicarse en el Deporte. Y de haber trampullas…

¡Multa! Expulsión.

Lo que tan a lo grande en ocasiones reparten. Esto les llevaría a los del mismo Colegio a mirar dos veces su arbitraje.

¿Y el Club…? ¿Por qué no se actualizan y denuncian?

¡El que calla otorga!

Carmen Amigó y Pérez-Mongay


CAPTACIÓN VOZ_ lg optimus 9 300x250