Cartas al Director

Tu voz en la Red

Opinión Archive

martes

10

septiembre 2013

0

COMMENTS

SABINA. CARIÑENA SIN MANOS.

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro «ESPAÑA. Melones y Cucurbitáceas») 

De esta guisa queda bajo baldosas (parcheadas con cemento) la supuesta estrella (hoja de parra) puesta a disposición de Sabina en el Paseo que hoy presta dormitorio a los temporeros que llegan a la Ciudad para recoger la uva.

Acabada la Fiesta de la Vendimia y la nueva ausencia del cantautor; al parecer la tónica es el descontento. Puesto que desde el Consejo Regulador. Denominación de Origen Protegida Cariñena se ha quedado escasa la Festividad. Tan escasa que hasta la bendición del Vino que solían hacer con verdadera tradición en la Plaza del Ayuntamiento clásico; la han conmutado por el mosto en una jarra y bendecirlo en la Iglesia del Santo Cristo de Santiago. Imagen que era impensable que dejaran de lado “los pajaricos” y que hacia acto de presencia para fieles o hijos de la ciudad en día tan esperado.

Bajo las baldosas… (fotografía de 29 agosto 2013) Queda la historia. (¿?)
De aquel colectivo que tanto aporta con sus crudos a la Ciudad de Cariñena y que tan mal llegan sus dirigentes a unir las dos orillas.
¿Sabina?
Para otro capítulo. Quizás.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay



martes

10

septiembre 2013

0

COMMENTS

COI. JUEGOS OLÍMPICOS 2020. ESPAÑA SIETE AÑOS DE BONANZA.

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro “España. Melones y Cucurbitáceas”)

La marea televisiva y radiofónica en sus tertulias del “distrajo”. Distrajo él. Distrajo ella. Se encarga de marear la perdiz y no precisamente en marinada. Dando la vuelta y maquillando los verdaderos problemas acuciantes para la población Española. Lo que ayuda gratamente al Gobierno y a sus vecinos de bancadas.

-PARO. (Seis millones de parados con alto porcentaje entre la juventud))
-DESPIDOS.
-CORRUPCIÓN.-
-ERES.
-APROPIACIONES INDEBIDAS.
-ESTAFAS.
-FRAUDES.
-MALVERSACIÓN DE FONDOS DEL ESTADO (que paga todo contribuyente).
-JUICIOS QUE NO LLEGARÁN A SENTENCIA.
-DESAHUCIOS.
-RUPTURA SOCIAL. (No de socios políticos, sindicalistas y afines)
-NACIONALISMOS.
-NEGOCIACIONES CONTRANATURA.

-NECESIDAD DE EMPLEO.
-EDUCACIÓN DE ALTURA.
-SANIDAD DE RAZÓN Y SIN DISPENDIO (sin plena acogida).

¿Dónde queda Gibraltar? Peñón peñazo. En plano olvidado.
¿De qué viven los pescadores? ¿De pescar o del subsidio?

¡España siete años de bonanza! Sin 2020.

¿A quién importa la realidad española de la miseria que vive? ¿A la Alcaldesa de Madrid? ¿A quienes en bandada fueron a la presentación de la candidatura Madrid 2020 pagados desplazamiento, hoteles y complementos?

¿Cómo se puede vivir en la nube de la incongruencia cuando los españoles esos seis millones de parados sufren del NO TRABAJO; desahucios, junto a una niñez de escasa y frugal comida? E irse por los cerros de lo insistente. Lo que alimenta a posibles gorrones esperando que la pera caiga. Tras contados y resultones años de oficinas y puestos de honor subvencionados.

¡Madrid! Merecedora como cualquier capital de España a realizar en suelo actuaciones que lleven el nombre ESPAÑA. (A pesar de las impertinencias de los nacionalistas comparsas).

Siempre y cuando la economía Nacional pueda sostenerlo.

España: Todos los españoles tienen derecho a la consideración.

España: Autonomías. Merecimiento en el reparto.

Las generosas (son mayoría) y a las chupópteras al descuento.

¿Cómo llevar pensamiento al 2020 cuando el 2013 se aventura año de poca credibilidad hacia el actual Gobierno?

Señor Presidente del Gobierno de España ¡Esto sí que no es entendible!

Pasar de la realidad de España País-Reino que se comprometió a sacar de la incertidumbre y miseria. (¡Cierto! Que como no atañe a políticos, banqueros y caballeros de la mesa puesta Usted sigue sin enterarse). Lo mismo debe sucederle a la Señora Alcaldesa de Madrid y a miembros de la Casa Real. ¡Qué lástima!

¡Tres fueron tres! Los intentos españoles.

¡Tres fueron tres…!

Y siete los años de bonanza.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay


GIF naranja ahorrador 250x250


lunes

9

septiembre 2013

0

COMMENTS

DEMASIADA DIVISIÓN Y POCA SÍNTESIS: EL NUDO GORDIANO DEL PROBLEMA

Publicado por , Posteado enOpinión

DEMASIADA DIVISIÓN Y POCA SÍNTESIS: EL NUDO GORDIANO DEL PROBLEMA.

El ser humano se ha perdido en el análisis, confiando demasiado en que llegar a encontrar la división última de las cosas «nos lo iba a explicar todo», y hemos perdido la capacidad de observación y síntesis, aquella que nos hace mirar a lo que nos une, nuestra raíz como seres humanos que tenemos que abonar y regar como es debido si queremos verdaderamente crecer.
No somos capaces de ver el porqué de esta gran confusión, entre otras cosas debido al espeso ramaje creado por la continua subdivisión de nuestra floreciente tecnología, tanto que no permite ver la raíz del problema: nuestra des-conexión con aquello que verdaderamente somos, nuestra esencia.
Esta impresionante (además de neurótica) tecnología ha estrechado nuestra mente, pues nos hemos enfocado demasiado en lo accesorio, las cosas y la búsqueda de felicidad –superficial– en ella, olvidándonos de la fuente de la que mana, que está en nosotros. En nuestra percepción profunda de nuestra conexión con nuestra Fuente, en el tan manido ya Aquí y Ahora.


320x50_Homeware-etc.gif


domingo

8

septiembre 2013

0

COMMENTS

BOLIVIA. PRESOS ESPAÑOLES. ESPAÑA. EVO MORALES.

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro «ESPAÑA. Melones y Cucurbitáceas”)

¡Quien la hace la paga!

De sobras conocida la frase. Aunque los haya con menos fortuna que la pagan en demasía.

España es un paraíso para la delincuencia cutre y la de guante blanco.

El delincuente se siente mejor que en su casa (en ocasiones). Goza de gimnasio. Piscina. Talleres de Reinserción. Limpios locales (no solo aseados). Con atención médica y hospitalaria si están enfermos y además comen. Desayuno, comida (si cabe merienda) y cena corriendo a cargo del Erario Español. Habitaciones de hotel y cuando pisan la calle hasta cobran Paro.

El pasado cinco de septiembre de dos mil trece un programa de investigación retiene la atención “Encarcelados”. La Sexta Televisión (España) nos lleva al aberrante paraje de las cárceles Bolivianas en Cochabamba. Cárcel de San Antonio y Penal de San Sebastián donde se encuentran recluidos cinco españoles por tráfico de drogas.

Narcís (en San Antonio) dice vivir en el terror sobre todo cuando llega la noche pues es el momento en que aprovechan algunos de los reclusos para el maltrato. Maltrato que él; ya ha sufrido. Así como a la extorsión de cinco mil euros si quería conservar la vida. Dinero que le fuera enviado por su familia.

Metidos en un bidón con agua donde introducen electrodos es una de las aficiones de cacería que se practica en esta prisión.

El interior descalabrado de los edificios (y que se supone debería ser el Gobierno del Presidente Evo Morales quien hiciese el mantenimiento) es un barco a la deriva. Donde pululan a su gusto insectos.

Vigilados por personajes que se colocan la vara de mando (no agentes del Gobierno Boliviano) son quienes llevan a beneficio propio la recaudación. El recluso ha de pagarse el alojamiento en el destartalado edificio. ¿Compra o Alquiler?

Será acorde con los medios que cada penitenciado tenga. Sino; dormirá en pasillos y galerías (lata de sardinas. Con perdón pues son seres humanos) donde la cabeza de uno tendrá el pie en reposo del compañero y así… Y así…

La comida… Dos veces a la semana. Una especie de tente en pie que graciosamente reparten en prisión. El resto de días y del año será el propio interno quien busca la forma de alimentarse. Se da el caso que otro compañero (local) tiene montado el garito de venta.

Carlos (Canarias). José Luis (Santa Cruz de Tenerife). Ernesto (Madrid). Esteban (Pontevedra). Son los cuatro Españoles y recluidos en el Penal de San Sebastián.

¿Equivocación? ¡Destino!

Posible que el agobio al que aluden haberse visto en su tierra natal fuera el desencadenante; para hoy encontrarse en prisión sin conocer fecha de salida

España por su desliz económico (se lamentaban) es punto de mira de traficantes externos y nacionales buscando entre estas personas que se ven en abismo a encontrar en ellas un medio fácil para sus negocios.

Los niños son entidad en las cárceles así como las mujeres de los condenados. ¿Muertos de por vida?

En ocasiones las hubo en estas penitenciarias.

Un desconocimiento que la pequeña pantalla te acerca y lleva a reflexión.
¿Qué se hace desde la propia España para mejorar esta situación?

Sobre papel encuentras…

“La atención consular se puede materializar en asistencia no económica o en asistencia económica.
La asistencia no económica se puede concretar en:
– Recibir visitas periódicas del personal consular para comprobar la situación del detenido.
– Comunicar la detención, previa autorización y solicitud del preso, a sus familiares o personas que determine.
– Facilitar el envío de medicinas de sus familiares y allegados cuando el sistema penitenciario del país en que se encuentre cumpliendo la condena lo permita.
– Proporcionar, a título orientativo, un listado de letrados especialistas y con experiencia probada en determinados tipos de casos, que voluntariamente podrán ser contratados por los detenidos españoles.
– Entregar al detenido mensajes y correspondencia.
– Entregar material de lectura y para escribir cartas.
– Solicitar a las autoridades locales información sobre el caso, vigilando que el detenido reciba un trato adecuado por parte de las autoridades policiales o penitenciarias, velando por el estado de salud del detenido, y verificando su adecuada alimentación y tratamiento médico.
– Asistir, si lo desea el condenado, en la solicitud del traslado para el cumplimiento de su condena en España (en el marco de los Convenios sobre Traslado de Personas Condenadas a Penas Privativas de Libertad firmados por España y el país en cuestión).
– Además, el personal consular podrá asistir a los juicios de los detenidos españoles en el extranjero en aquellos casos en los que haya sospechas de una posible vulneración de sus derechos.
En relación con la asistencia económica, cabe destacar que en caso de necesidad, se puede entregar una ayuda a la persona que se encuentra cumpliendo condena que, como máximo, puede alcanzar los 120 euros mensuales siempre que su familia o allegados no puedan proporcionarle ayuda.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación dispone de un presupuesto al efecto, que representa un importante porcentaje del presupuesto total que consagra a la protección de españoles en el exterior.
El objeto de estas ayudas es paliar la situación de precariedad de aquellos países en los que los centros penitenciarios tengan condiciones inferiores a las de España, principalmente en lo relativo a salubridad, necesidades personales y alimentos.
Nuestras oficinas consulares asisten a los españoles condenados en el extranjero a solicitar el traslado a España para el cumplimiento de la condena impuesta, en el marco de los tratados internacionales existentes. dicho traslado solamente es posible una vez que la sentencia sea firme y que las autoridades españolas y las del estado de condena lo hayan autorizado y, además, lo haya solicitado el interesado.
El desempeño de estas funciones es prioritario para los funcionarios de las Oficinas Consulares de España”.

La realidad difiere en mucho cuando los verdaderos protagonistas cuentan sus desesperanzas. Sufriendo de los olvidos y de ser llevados a cárceles españolas.

Evo Morales quien fuera sindicalista cocalero. Hoy un Presidente en Bolivia que nada hace por su población encarcelada. La realidad de San Antonio y San Sebastián en Cochabamba

Rastro de necesidad perentoria. Cuando la riqueza está colgada en oro al cuello de unos cuantos y la población sin esperanza.

Bolivia. LUCES Y SOMBRAS.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay



sábado

7

septiembre 2013

0

COMMENTS

ANTENA ARAGÓN. PENSIONES.

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro “ESPAÑA. Melones y Cucurbitáceas”).

En programa de media tarde una de las posibilidades a debate “Pensiones”.

Entre los tertulianos Mayra Gómez Kemp (Mayra Cristina Gómez Martínez Kemp Febles) la siempre esperada presencia en el programa Un, dos, tres…. Hija de famosos artistas cubanos lugar donde Mayra nació.

Es agradable seguir contando con quien tanto dio en escena (TV) con su entretenimiento e infatigable sonrisa. Su valentía contra el mal que la visitara venciéndolo.  Demuestra su capacidad. Pensadora de actualidad.

Cierto que su opinión sobre las pensiones cala y por su acierto se deduce que está muy arraigada en la sociedad española. ¡Son tantos los años de convivencia en ella!

Al Señor Fuertes quizás la juventud no le ha mostrado la verdadera cara de quien en estos momentos hace de España la “retrasada” de Europa. ¡Dios le asista al visitante…!

Las suposiciones…

Decir Pensiones no es decir el maravilloso, regalado, aquello que sin sorteo le ha tocado. La Pensión es solo un ahorro que todo trabajador se hace para cuando llegue la edad de jubilarse.

Receptor: El Estado. Seguridad Social. Bolsillo donde van a parar todos los meses lo que se les detrae de la nómina a  trabajadores y empresarios.

Base de cotización. Así se le conoce.

Si entramos en la carretera con un coche que se ahoga ciertamente que nos dejará tirados. Y eso es lo que han venido haciendo con el nefasto arqueo los diferentes Gobiernos Socialistas y para más deplorable que el actual partido en el Gobierno del Partido Popular alega que no tuvo las cuentas claras. Y continua sin aclararlas.

El trabajador que ya pagó; tiene derecho a recuperar (lo que se supone debió de dar hasta rendimiento) lo depositado temporalmente para Jubilación o Pensión.

Con lo retraído de su salario; comerció el Estado Español.
¿Dónde ha ido a parar el capital…?

En años donde el Gobierno fuera consciente de lo que en sí es cada Caja llegó a tener una hucha con 66.000 millones de euros. ¿Quién el ratón que se los llevó?

El llamado Fondo de las Mutuas se queda prácticamente desvalijado con el pellizco sustraído de 4.000 millones de euros.

El Fondo de Reserva de las Pensiones (hucha principal) también ha sido visitado por roedores en la compra de Deuda Pública. Lo que fuera noticia en diarios extranjeros y un mirar para otro lado en territorio afectado.

La Dama del psicoanálisis no estuvo en la vía del coche con revisión e ITV al día. Resultando renqueante su intervención.

Quizás desde el mullido colchón; quienes tienen puesto de trabajo Institucional y el pie a dos lindes, les ocupa muy poco la realidad que vive España.

La realidad es que las Pensiones. Los Pensionistas. Solo recuperan lo que les viene de derecho. En cuanto al número de trabajadores en activo; es cierto que los verdaderos culpables de este caos tienen nombres y partidos y es donde hay que buscarlos.

Llevando la revalorización de un jubilado o pensionista a la miseria de tres euros cuando percibe alrededor de cuatrocientos euros… poca es la sangría que causa a la caja de pensiones.

En lo que no quieren hincar el diente la mayoría de los contertulios es a la desproporcionada suma de dinero que por otros fines se llevan políticos, sindicatos, organismos no gubernamentales, banqueros…

La cantidad en millones de euros que perciben por atribuciones directas e indirectas. Ello sí que es sangría. Cuando además a titulo vitalicio les adjudican ¿pensiones o jubilaciones millonarias?.

Pronto han olvidado acomodaticios; la realidad del euro en pesetas. Examinen conciencias.

La naranja no siempre es circular. Se suele decir que es redonda.

Bueno sería aclarar por dónde ciertamente escapa el dinero y no ramonear en bosque imaginario.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay



viernes

6

septiembre 2013

0

COMMENTS

EL (VIEJO) PODER Y LA MENTIRA NOS GOBIERNAN

Publicado por , Posteado enOpinión

Hay un dicho que reza:
«El miedo llamó a la puerta. Salió a abrir el amor, y vio que no había nadie»
La vieja pedagogía se basaba en el miedo y nuestros “expertos gobernantes” –en conceptos erróneos, viejos y superados por la nueva forma de entender la pedagogía y el mundo– siguen utilizando el miedo para “cuidarnos y ahuyentar el mal”. A torta y mentira limpia.
Dios, la Existencia, o como queramos llamarl@, no es la responsable, sino nuestra falta de comprensión, de distanciamiento de la verdad.


320x50_Homeware-etc.gif


jueves

5

septiembre 2013

0

COMMENTS

OBAMA. ¿PREMIO O…? . SIRIA.

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro “ESPAÑA. Melones y Cucurbitáceas”)

Una respuesta se da cuando antes hubo sugerencia.

Muchos fuimos a pensar que la política también señorea en “Premio de la Paz” cuando el Presidente de los EE.UU recibió el suyo. Por no haber sido el único mandatario al que dieran este premio ya traía consigo carrerilla.

Los sucesos en Siria mueven peticiones de gentes de bien para pedir al Presidente Estadounidense que no se involucre en el conflicto de Siria.

Una posible petición y una posible respuesta.

¡No hay guerra buena! Si no…, dejaría de llamarse guerra.

Quienes somos de generación posterior a la sufrida en España (por el lado que cada uno se posicionó) y hemos vivido con y en paz esperamos que todo país encuentre equilibrio y respete desde sus dirigentes (que son quienes tienen el poder de decisión) a sus iguales.

La intromisión por otras potencias es censurable. Ahora estimado Señor permítame preguntarle ¿Es legítimo acabar con su propia población como al parecer lo ha hecho en beneplácito Gobierno y Presidencia de Siria?

¿Acaso no habría que exigirles que sean ellos quienes respeten los derechos humanos?

¿Por qué nadie sale en defensa de los muertos entre los que se encontraban niños siendo las victimas de su propio Gobierno?

¡No! A matanza alguna.

¿Acaso olvida contabilizar cuantas son las Naciones en conflicto bélico?  Millones de personas olvidadas a las que nadie acude en su auxilio.

Dicen que la Justicia no es de este mundo. La injusticia sí.

Carmen Amigó y Pérez Mongay


miércoles

4

septiembre 2013

2

COMMENTS

LOS 4 JINETES DEL APOCALIPSIS (POLITICA, ECONOMIA, RELIGION Y CIENCIA)

Publicado por , Posteado enOpinión

Tenemos capacidad no solo para transformarnos individualmente, sino para cambiar y trasformar esta sociedad.
Hay que decir a la gente que transita y vive en la superficialidad que podemos ser felices, cambiar nuestro mundo y obtener para ello un sinfín de energía cuando dejamos de poner escusas, haciendo oídos sordos a los condicionamientos negativos (pensamientos incapacitantes y sus miedos) de la educación que una inmensa mayoría hemos recibido. No liberadora, sino adoctrinadora, limitadora siempre de nuestro poder.
Poco a poco, paso a paso, debemos centrarnos en aquello que nos motiva, nuestro lado más elevado, superior.
El Tao Te Ching en uno de sus versículos dice así:
Cuando la grandeza del Tao (Dios o la Inteligencia Universal, si se prefiere) está presente, la acción surge del propio corazón.
Cuando la grandeza del Tao está ausente, la acción se basa en las reglas de «bondad y justicia».
Y yo añadiría: por eso mismo las religiones organizadas no nos sirven ya, porque han perdido el contacto con su auténtica esencia, «superior o elevada», y devenido en meros instrumentos de control, que no respetan la libertad del Espíritu, sino que lo intentan someter a sus propios intereses mundanos, saboteando con ello su acción trasformadora sobre el hombre y sus sociedades.
Y no solo es falsa la Religión, vemos que también son falsas la Política, la Economía y las soluciones que nos da la Ciencia, que no están sirviendo para liberar al hombre de la falsedad de las creencias, ni de las cargas del trabajo, sino que ha sido utilizada/es utilizada para someternos.



martes

3

septiembre 2013

0

COMMENTS

Te pueden afeitar el culo en un segundo

Publicado por , Posteado enartículo personal, Reclamación, Opinión

-¡Estabas deseandico que pasara para salir escarbando! marrano! _le voceé.
Os pongo en situación:
Me dispongo a cruzar tranquilamente por un paso de peatones y veo a lo lejos un coche que va un poco lanzado. Decido esperar. Empiezo a oír un «chumba-chumba». Me sitúo al borde de la acera perfectamente alineado con la primera banda señalizadora de ese paso de cebra. Giro la cabeza mirando hacia el vehículo y adelanto mi pie izquierdo para darle a entender al conductor que quiero cruzar. Veo que el tipo no aminora y ya está acercándose. Permanezco estático porque aún aprecio la vida. El bólido parece que no se va a detener. El «chumba-chumba» suena ahora más fuerte. Al final, y dibujando un derrape, frena bruscamente sin pisar el cebreado, como si de un salto de longitud se tratara. El juez no levanta la bandera roja, por lo tanto no es nulo. Soplo y levanto mis cejas al mismo tiempo interpretando un «vaya un pavo».

Descripción del pavo (de arriba a abajo): Veinteañero delgado con gorra, pelo muy corto excepto un largo mechón tintado que pasa por detrás de su oreja derecha, en la frente lleva unas gafas de sol, pendientes brillantes de los gordos, varias estrellas de cinco puntas tatuadas en el brazo izquierdo que cuelga por la puerta, esclava de oro, peluco, sortijas y  un porro en la mano. Camiseta de tirantes y tejanos, creo. Fin de la descripción.
Empiezo a cruzar sin apartar la vista del morro del coche. Tengo la confianza de que no es tan estúpido como para darle al acelerador y atropellarme pero nunca se sabe, las cabezas no están muy bien últimamente. Además, hace tiempo que no sigo la evolución de las drogas de diseño y empieza a hacer calor. Siempre he dicho que esa combinación en esta zona es peligrosa. Levanto levemente la mirada para ver su cara y en ese momento le da una calada mientras me mira. Ese gesto queda muy de macarrilla y depende del peatón puede intimidar y eso.
Y ahora es cuando transcurre la escena rápida: Apenas he terminado de rebasar el frontal del coche cuando el pavo sale disparado! Por unos milímetros no me pisa el talón con la rueda! He podido sentir el aire del coche al pasar por mi ojete! Al instante me doy la vuelta y le grito:
-¡Estabas deseandico que pasara para salir escarbando! marrano!



domingo

1

septiembre 2013

0

COMMENTS

ESCLAVOS DE BANCOS Y CARTONES. VENDIMIA. CARIÑENA.

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro “ESPAÑA. Melones y Cucurbitáceas”)

Final agosto 2013. Ciertas comarcas se preparan para la Vendimia Y esta no es menos. Enormes mastodontes que superan en envergadura a dos tractores se ven circular de la Ciudad al campo.

Su imponente factura da que pensar en lo mucho que expone el agricultor en semejante “bicho metálico”. Aunque ciertamente la bonanza le ha proporcionado estas mejores para su cuadra.

Lo que no ha mejorado sino que continua parecidamente mal es el acomodo de los temporeros. Se dice que en su momento algún “patrón” solicitó con el fin de dar albergue a estos desplazados una subvención que a la realidad hizo tan solo mejorar su casa.

Bancos de poca presencia y atados a dos con gruesa cadena están situados al respaldo de la antigua parada de autobús. Dando gracias al cielo de que no rasgue el manto de la lluvia y viento. Los cartones a modo de improvisado colchón continúan secos.

El Paseo que a bombo y platillo intentaban llamar de “La Fama” se ha quedado como pronostique en “La Cama”. Puesto que es principalmente aquí donde pasan al raso los trabajadores las noches.

Que de tener suerte y no entrar en el corro de los tramposos intermediarios (si al clarear los contratan) ganaran unos euros tras vivir en tan malas condiciones.

Nada es entendible en esta España. Que para unos es vaca y a otros estruja.

La España de los que en desgobierno hacen que se sea el primero de todo lo mediocre y malo.

¡Ya no se habla de los millones de parados! Y son españoles.

Pasar hoja es lo que mejor hacen con beneplácito incluido de letra y ondas.

Ya nada se dice de la miseria de aquellas personas que lo han perdido todo. Y que de su ruina son los promotores.

¡Nadie devuelve lo robado!

Pasarán vendimias. Recolección de frutos. ¡Y para de contar…! Es cuanto puede dar trabajo.

El Paseo seguirá siendo participe de la voz y juegos de los que nada aún comprenden ¡afortunadamente! Los mayores tomaran plaza en el banco que abraza cual anillo el grueso árbol y que motejan con sorna “El Congreso”.

El agricultor que habrá pagado con sisa (algunos…) al trabajador subcontratado dará a la sin hueso en el Casino y lo hará dependiendo del que tenga enfrente. Enmarañado en pobre o rico en quintales según le convenga.

¿Y los bancos?

Quizás seguirán atados con la gruesa cadena y los cartones esparcidos por el ventarrón sin norte.

Pero…

Quien se preguntará ¿Que ha sido de aquellos que vinieron a vendimiar en la Comarca?

Pudo llamarse Victor. Emmanuel. Ali. Mafoud. Tiemoco. Kingsley. Hacholi. Yacouba. Olesegum. Tangakamira. Machyo. Amatcha.Brewa. Gotoré. Fangnan. Forcolo. Djal. Acyl. Agbatan. Che. Chango. Ibrahimasory. Pedio. Romadji. Ayo. Daouda. Amath…

¡Nadie!

Carmen Amigó y Pérez-Mongay