Cartas al Director

Tu voz en la Red

domingo

1

septiembre 2013

0

COMMENTS

ESCLAVOS DE BANCOS Y CARTONES. VENDIMIA. CARIÑENA.

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro “ESPAÑA. Melones y Cucurbitáceas”)

Final agosto 2013. Ciertas comarcas se preparan para la Vendimia Y esta no es menos. Enormes mastodontes que superan en envergadura a dos tractores se ven circular de la Ciudad al campo.

Su imponente factura da que pensar en lo mucho que expone el agricultor en semejante “bicho metálico”. Aunque ciertamente la bonanza le ha proporcionado estas mejores para su cuadra.

Lo que no ha mejorado sino que continua parecidamente mal es el acomodo de los temporeros. Se dice que en su momento algún “patrón” solicitó con el fin de dar albergue a estos desplazados una subvención que a la realidad hizo tan solo mejorar su casa.

Bancos de poca presencia y atados a dos con gruesa cadena están situados al respaldo de la antigua parada de autobús. Dando gracias al cielo de que no rasgue el manto de la lluvia y viento. Los cartones a modo de improvisado colchón continúan secos.

El Paseo que a bombo y platillo intentaban llamar de “La Fama” se ha quedado como pronostique en “La Cama”. Puesto que es principalmente aquí donde pasan al raso los trabajadores las noches.

Que de tener suerte y no entrar en el corro de los tramposos intermediarios (si al clarear los contratan) ganaran unos euros tras vivir en tan malas condiciones.

Nada es entendible en esta España. Que para unos es vaca y a otros estruja.

La España de los que en desgobierno hacen que se sea el primero de todo lo mediocre y malo.

¡Ya no se habla de los millones de parados! Y son españoles.

Pasar hoja es lo que mejor hacen con beneplácito incluido de letra y ondas.

Ya nada se dice de la miseria de aquellas personas que lo han perdido todo. Y que de su ruina son los promotores.

¡Nadie devuelve lo robado!

Pasarán vendimias. Recolección de frutos. ¡Y para de contar…! Es cuanto puede dar trabajo.

El Paseo seguirá siendo participe de la voz y juegos de los que nada aún comprenden ¡afortunadamente! Los mayores tomaran plaza en el banco que abraza cual anillo el grueso árbol y que motejan con sorna “El Congreso”.

El agricultor que habrá pagado con sisa (algunos…) al trabajador subcontratado dará a la sin hueso en el Casino y lo hará dependiendo del que tenga enfrente. Enmarañado en pobre o rico en quintales según le convenga.

¿Y los bancos?

Quizás seguirán atados con la gruesa cadena y los cartones esparcidos por el ventarrón sin norte.

Pero…

Quien se preguntará ¿Que ha sido de aquellos que vinieron a vendimiar en la Comarca?

Pudo llamarse Victor. Emmanuel. Ali. Mafoud. Tiemoco. Kingsley. Hacholi. Yacouba. Olesegum. Tangakamira. Machyo. Amatcha.Brewa. Gotoré. Fangnan. Forcolo. Djal. Acyl. Agbatan. Che. Chango. Ibrahimasory. Pedio. Romadji. Ayo. Daouda. Amath…

¡Nadie!

Carmen Amigó y Pérez-Mongay



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *