Cartas al Director

Tu voz en la Red

Opinión Archive

domingo

7

abril 2013

0

COMMENTS

“Bolivia v/s Chile, conflicto marítimo”

Publicado por , Posteado enChile, Opinión

Señor director:

Todos sabemos que nuestro país está pasando por un duro enfrentamiento contra Bolivia, por nuestro preciado mar, y nuestro presidente está haciendo todo lo posible por dejar contento a Bolivia, quien no ha aceptado ninguna de las propuestas que Chile les ha ofrecido, y solo quiere una salida al mar con soberanía incluida de inmediato.
El punto es que no se puede llegar a una solución, ya que Bolivia sigue presionándonos y sigue llorándole al tribunal de la Haya para que dé el fallo a favor de ellos y tengan su mar.
Como dije antes Chile le ha dado muchas opciones a Bolivia, y una de las mejores era una salida al mar al norte de Arica, en un enclave territorial en la zona fronteriza que todavía sigue en litigio con Perú en la Haya, si Chile sale vencedor Bolivia podría tener su salida al mar pero sin soberanía, ya que el artículo del protocolo complementario del tratado de lima de 1929 señala: ”Los gobiernos de Perú y de Chile no podrán sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin este requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales”. Es por esta razón que Bolivia rechazó esta propuesta.
Personalmente Bolivia ya me está hartando, porque tiene muy poca disposición para buscar una solución y además tiene una actitud sumamente egoísta porque no le basta con una salida al Mar, sino que también quiere la soberanía absoluta del territorio donde se ubicaría su salida marítima y no le importa que nosotros quedemos sin los recursos importantes que presenta esa zona, así que les pregunto: ¿En verdad Bolivia merece que le demos un poco de nuestro mar?

Jonathan David Saavedra Martínez
(Estudiante de educación Media, Colegio Alberto Pérez, Maipú.)


domingo

7

abril 2013

0

COMMENTS

ADA COLAU. ESCRACHE. PSOE. PP.

Publicado por , Posteado enOpinión

Cada parcela tiene su corralito. Pero dos corrales no tienen por qué ser iguales.

Escrache una palabra que más parece hermana de “escupitajo”. Con el excelente mar y océano de palabras de las que está compuesto nuestro Idioma Español va y se pegan al inglés. Para decir a lo mejor…

Arañar. Arpar. Cancelar. Escarbar. Hacer raeduras. Rascadura. Rasguñar. Raspear y hasta alguna raya. Por ser…

Lo equivalente a claridad lingüística lo impreso en las páginas de nuestro Diccionario Español.

Por los años que se presume que tiene la Señora Colau (vidas según algún crítico “siete”). Siendo española por el querer de los tiempos; al haber nacida en una nación llamada España (aunque de Comunidad Catalana) no le tiene que ser indiferente el rico vocabulario Español. Añadiendo palabrejas con un sonido tan… ¿“guuu…tural”?

El “escrache de Argentina” cacerolada incluida pudo tener la misma validez en España durante el mandato del Presidente Rodríguez Zapatero (PSOE) pero la Señora Colau en su Cataluña solo veía lo que le servían.

No es la primera vez que en análisis de cosechero recoge subvenciones del bando gobernante y les hace el caldo gordo (Sin salirse de sus gustos protectores).

El gordo… y no el de la lotería. Les cae a quienes con pinzas cogen. Miden. Y justifican. Y luego dejan para que se resuelva solo el cómo hacer con quien te machaca.

Dos formas diferentes de visionar la película. El problema es de sesión continua. No es simple NO-DO. Porque las nuevas generaciones (unas díscolas y amaestradas otras decididas a seguir esperando que la pera caiga) no deciden al votante a cambiar el voto preconizado de viernes a sábado.

De esta miscelánea se aprovecha la Dama Catalana que de premio en subvención; abren cuenta en banco o Banca “la lucha cuesta dinero” es el eslogan con que solicitan pelas. ¡Mejor Euros!

La PAH pudo ser una iniciativa necesaria pero lo que resulta innecesario es el acoso continuo y programado.

Señora Colau ¡Cuídese!
Tiene Usted en las últimas tomas muy mala cara. Sus ojos (que se salen de las órbitas) pueden ser barómetro que la lleven de la presión orquestada; a la presión-revisión del Haber y Debe.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay


domingo

7

abril 2013

0

COMMENTS

Injusticia Salarial

Publicado por , Posteado enChile, Opinión

Señor Director:

Últimamente, ha estado en boca de muchas personas y diarios la noticia del aumento del salario mínimo, pues no es una noticia menor. Y he de decir que para mi es casi una falta de respeto. Es incomprensible la inconsciencia que existe en el medio económico de distribución salarial del país. En la cual un aumento de sueldo es tan insignificante que es casi nulo para una familia de clase media y baja que debe sostener una vida cotidiana, la cual es mi caso y vida cotidiana.

Ante un posible aumento del salario mínimo a $250.000 se haya llegado a $205.000 es degradante para una familia nuclear de clase baja (padre, madre, hijos), la cual en algunos casos solo hay un padre, o solo uno de estos consigue ingresos actualmente entre $90.553 y $243.535 (Per cápita y marginado de cualquier subsidio estatal), debiendo pagar: transporte, educación, alimento, luz, gas, etc. Además de esto, un Bono Marzo de $40.000 que beneficiará a aproximadamente 2 millones de personas, cuando el índice porcentual de clase media y baja es aproximadamente el 50% de la población nacional que correspondería a 8.317.000 personas aprox. sin tomar en cuenta a las clases de extrema pobreza.

Por lo anterior, a pesar de que la mayor injusticia está en este ámbito, también hago un llamado a las personas que conforman estas clases sociales.

Deben ser, y debemos ser más conscientes con nosotros mismos y nuestra realidad económica, ya que de ésta no surge nuestra verdadera situación, sino cómo subsistimos, adaptándonos a nuestro entorno social con dignidad y cómo nos sometemos al valor de algo tan efímero como el dinero, pues ¿No es este solución, pero también parte de los mayores problemas de la vida?…

Fabrizio Stefano Rivillo Guerra.
(Estudiante de educación Media, Colegio Alberto Pérez, Maipú.)


sábado

6

abril 2013

0

COMMENTS

¡ÁGUILAS!, QUE NO GALLINAS

Publicado por , Posteado enOpinión

Me acaba de llegar un vídeo grabado por distintos Afectados por la Hipoteca, en el que ruegan al Gobierno para que no paralice el trámite parlamentario de una propuesta suya.
Soy de la opinión de que a la zorra no hay que rogarla para que no se coma a las gallinas, sino que hay que liberarse de su maléfico control.
Esta zorra tiene muchas vidas, como los gatos, que se han vivido y viven en la arena social a través de diversos protagonistas: del PP, del PSOE…
Esta sociedad de gallinas (así nos creen), de supuestas gallinas gobernadas por aviesas zorras, debe conocer su verdadera naturaleza, que no es la de gallina (metáfora sacada en un libro de Mario Alonso Puig), sino la de águila que desde cría fue recluídas por los intereses creados en un corral y se ha llegado a comportar, por imitación, como lo hacen las gallinas.
¡Esa debiera ser la verdad a gritar, fuerte y claro, a los cuatro vientos!
¡La liberación empieza por la mente, y solo desde la comprensión somos capaces de liberar entonces «el corazón».


GIF cinturónmar 300x250

viernes

5

abril 2013

1

COMMENTS

¿Fiscal defensor?

Publicado por , Posteado enOpinión

En el caso de Dª Cristina de Urdangarín, parece como si el Fiscal se convirtiera en defensor ¿no?
Qué raro.
¿Cambio de funciones?
Porque no suele actuar igual la fiscalía en otros muchos casos como por ejemplo el del pobre pastor que cogió una hierba del campo para hacerse una infusión, o en aquellos otros como los de esos enfermos drogadictos que acaban delinquiendo como consecuencia de su adicción.
¿Será que la igualdad de la Ley se refiere a que es igual de fuerte con los débiles, como igual de débil con los fuertes?
Cuidado, porque utilizar presuntamente las leyes para cometer injusticias, es el mayor acto de terrorismo de Estado que pueda darse.
Y una dictadura de partidos sin separación de poderes como la que padecemos, es un buen caldo de cultivo para ello.
¿Para cuando una Democracia verdadera con separación de poderes donde el Pueblo elija directamente a sus representantes y donde exista un verdadero Estado de Derecho con Leyes justas que defiendan y protejan al ciudadano?
Pues de nosotros depende y de nadie más, el decidir dejar de ser súbditos mansos, para convertirnos en Ciudadanos activos.
¿Para cuando?

Rafael Bueno.
Córdoba.


GIF cinturónmar 300x250

viernes

5

abril 2013

1

COMMENTS

Un hombre de prestigio, valiente y libre, Félix Goñi Urcelay

Publicado por , Posteado enOpinión

Extraordinaria la entrevista de Idota Alonso, el Viernes, 29 de Marzo, en el diario DEIA, al señor Félix Goñi Urcelay, catedrático de Bioquímica de la Universidad del País Vasco (UPV).

Muy certero en su frase ¨La universidad mantiene a una cantidad de vagos impresionante¨ he leído tres veces toda la entrevista, este es un hombre de prestigio, valiente y libre, debería de ser reproducida esta entrevista en todos los medios de comunicación.

Esta situación es general, los vagos campán a sus anchas por todas las instituciones de este país; desde el Norte, al Sur, desde los gobiernos de derechas, a los de izquierdas, desde el Este, al Oeste; es general.

Vivimos en un país enfermo de politiquitis donde los vagos he inútiles están repartidos por todos los organismos y estamentos del país, se han creado chiringuitos políticos para colocar amigos y afiliados  inútiles. Como van a querer que haya un cambio de sistema toda esta camerilla, se les acabaría el chollo.

 Alvaro Villa Rey


viernes

5

abril 2013

0

COMMENTS

RESPUESTA COORDINADA, INTELIGENTE Y DESAPASIONADA

Publicado por , Posteado enOpinión

RESPUESTA COORDINADA, INTELIGENTE Y DESAPASIONADA

Leía hoy una entrevista al actor argentino Ricardo Darín en la que opinaba que los poderes están empujándonos a trasgredir las
normas y que habrá que tener cuidado.
Creo yo también que esto puede ser así, pues la única salida que les queda para controlarnos es a través de crear enfrentamientos y guerras.
Tenemos que estar todos muy muy atentos …y no dejarnos engañar ni manipular por la propaganda oficial, difundida a través de los principales medios de comunicación.
Vivimos un momento apasionante pero peligroso, donde no podemos permitirnos echarnos las culpas entre nosotros ni perder la cabeza, pues son instrumentos oscuros los que intentan dirigir nuestra reacción a la situación que vivimos.
Es momento, creo, de recordar la diferencia entre lo que supone reaccionar a la situación (equivalente a respuesta no reflexiva) a responder a la misma, desde la reflexión y el análisis. Lo cual implica entender cómo ha actuado y actúa este poder y, por supuesto, rescatar nuestra mejor versión. Con una actitud abierta y siempre flexible y comprensiva.
Desde estas líneas mi llamada a recuperar la unidad de las clases populares y a no dejarnos envolver en las mentiras de la propaganda.


viernes

5

abril 2013

0

COMMENTS

Rescatar nuestra inteligencia y hacerla respetar

Publicado por , Posteado enOpinión

No debiéramos incidir ya más en la falta de inteligencia de la Humanidad, que ha sido producto del freno educacional al que nos ha sometido nuestra ignorancia y los intereses creados a lo largo de la Historia. Estamos en una fase distinta, creo yo, la de empezar a liberar esa infinidad de chispas de inteligencia que sin duda tenemos y que por timidez y vergüenza a quedar como idotas –fruto de la represión habida– no hemos sido capaces de poner en valor. Necesitamos explosionar, vamos a hacerlo. Tenemos que soltarnos la coleta y creer que la difusión del conocimiento (como nunca antes tenemos la posibilidad de interconectarnos todos y de no dejarnos engañar), así como el fracaso del viejo mundo, va a hacer esto posible. Es una oportunidad histórica que no podemos dejar destruir por los adalides del engaño, del enfrentamiento interesado y de las guerras.
Hay que perder el miedo a la libertad, porque las respuestas creativas surgen del caos, nunca de la hiper-organización.


viernes

5

abril 2013

0

COMMENTS

SEMANA SANTA

Publicado por , Posteado enOpinión

Sábado 30 Marzo, Bizkaia ha crecido en turismo, así lo afirman desde los organismos públicos. Ayuntamiento, Diputación. Estas instituciones solicitan al sector de hosteleria y comerciantes que no cierren sus negocios en Semana Santa, para que el atractivo turístico de Bilbao y Bizkaia siga creciendo como destino turístico en estas fechas y en primavera.

Noche del sábado 30 de marzo, a las 22,00 horas, en un restaurante de Barakaldo donde estoy cenando en compañía de mas amigos, la propietaria nos comenta sorprendida ¡Hoy no hay metro nocturno! solo estamos ocupando tres mesas;  nosotros somos cuatro, mas otras dos mesas ocupadas por otras dos parejas; total ocho personas. La hostelera tiene un cabreo que es comprensible.

No voy a decir, ni descubrir algo que ya se sabe lo que supone el transporte publico nocturno los fines de semana para la hosteleria; encima en estas fiestas.

Las instituciones públicas rogando para que no cierren sus locales los hosteleros y estos mismos organismos cierran sin pudor su empresa; METRO BILBAO, Cuando las empresas las dirigen políticos y sindicatos, no se puede esperar nada lógico, coherente y menos en rentabilidades, en sus discurso siempre hablan del  bien para el pueblo, este es el problema que siempre este  pueblo son sus afiliados, seguidores, sus votantes, he intereses propios. Estos señores son malos gestores. Como el dinero les llega de los presupuestos, sin esfuerzo, sin justificar y es gratis.

Alvaro Villa Rey


jueves

4

abril 2013

0

COMMENTS

EL POSETS PARQUE NACIONAL. HUESCA.

Publicado por , Posteado enOpinión

Aunque las opiniones parecen estar  entre los cinco Municipios que abarcan el llamado Parque Natural en no concordia; los Ayuntamientos dejarían votar a los vecinos Si quieren o No que el Posets sea Parque Nacional pues las Tierras son de propiedad particular.

Los términos municipales de Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plán son los que comprenden este bello enclave. La cota más alta es la cima del Aneto con 3.404 metros sobre el nivel del mar.

El Gobierno de Aragón les ha dado de plazo para informar de su decisión hasta el 18 de abril de este 2013. De ser favorables continuará la tramitación. Aunque sería el Gobierno Central quien  pondría la última palabra al ser varios los espacios en todo el País con aspiraciones.

El proyecto de convertir sus más de 33.400 hectáreas en Parque Nacional; les preocupa. De un lado potenciaría la vía turística del territorio y del otro… los diferentes sectores sociales y económicos del territorio se verían afectados.

Uno de los puntos en reflexión es el de los aprovechamientos cinegéticos y recolección de setas, así como las actividades al aire que se verán ciertamente limitadas. No siendo punto de preocupación para los ganaderos ya que en su opinión “la ganadería es importante tanto en el Parque Natural y seguirá siéndolo en el Nacional”.

El colectivo que desearía ir más lejos con un Parque Internacional del Pirineo sin división de las dos vertientes; es el ecologista. Lo que daría al territorio preservado; ser el mayor de Europa.

La conjunción belleza de estas zonas habitadas y Parque está en sus glaciares (13) sus ibones y cascadas (95) a lo que añadir la flora y fauna de lo que es el Parque Natural generoso y favorecido.

Pastos. Caza. Ya hay una petición por parte de los “afectados” de compensación.

En catorce días la duda quedará aclarada.

¿Parque Nacional?

¡Parque Natural! Sin cambio.

¿Y de las setas que se dice?  ¿  Les queda todo el beneficio a  los lugareños aragoneses?

Carmen Amigó y Pérez-Mongay


GIF Amigos 120x60