Cartas al Director

Tu voz en la Red

viernes

17

julio 2015

0

COMMENTS

DALIDA

Publicado por , Posteado enOpinión

DALIDA(Del Libro «Sol y Niebla» Epistolario»)

De padres calabreses (Serrastretta en Catanzaro). Iolanda Cristina Gigliotti nace en El Cairo (Egipto) el 13 de enero de 1933 en el lugar llamado Choubrah.

Como asistida-perseguida por el maleficio que se atribuye al País que lleva consigo el Culto a los Muertos (aunque vivirá en París) tuvo en mano toda la carta de felicidad ganada por su belleza y sus canciones.

Dalida. Viene al mundo en  fecha que para los supersticiosos fuera motivo de incidir en que marcaron su vida (el 13 y el 33). La estrella que iluminó las pasarelas del mundo musical con cerca de quinientas canciones en francés, doscientas en italiano y otras tantas en diversos idiomas.

Por voluntad propia abandonará en la noche del 2 al 3 de mayo de 1987 el mundo donde ella quería morir… “Quiero morir cantando”.

Haciéndolo en toma de una sobredosis de somníferos.

Sus lamentos hechos canción nos llevan a conocer el entresijo de sus sentimientos.

“Que queda de aquellos días hermosos. El tiempo pasa y corre latiendo tristemente en mi abrumado corazón esperaré a que regreses. ¡Bésame, bésame mucho. Como si fuera esta noche la última vez! ¡Estoy enferma! Completamente enferma! Yo quiero morir cantando, morir sin sentir tristeza porque el ave que alza vuelo busca la paz. ¡Palabras… Palabras, palabras!”

“En una etapa de mi vida me asustaba la muerte. El sol nunca salía me quedaba el desprecio me quedaba la vida.  Atrás deje mis penas también mis pensamientos. En principio el ser humano no conoce su muerte es posible que esté en nuestros genes. Creo que cuando uno teme a la muerte no disfruta de la vida porque la muerte nos abruma. El miedo a morir es el miedo a vivir”.

La que fue Miss Egipto con veintiún años. La primera mujer que recibió el 1er disco diamante habiendo conseguido cincuenta y cinco discos de oro. Estuvo casada con Lucien Morisse (al que abandonó por el Pintor Jean Sobreski). Lucien Morisse se suicida en el año 1970.

Conocida pareja; con Luigi Tenco. En 1967 se presentan con la composición del mismo; “Ciao amore ciao”. Al ser rechazada por el Jurado;  Luigi se suicida.

En 1975 Dalida pone nuevamente en moda “J´Attendrai” en venta millonaria.  Ciento setenta millones de discos.

Tercero de sus amores; Richard Chanfray se suicidó en 1983.

Dalida. Sus restos reposan  en el Cementerio de Montmartre en París.

Un epitafio que lo dice todo: “La vida me es insoportable. Perdonadme”.

Bambino. Ciao Amore Ciao. Je suis malade. Daria Driadada. Paroles. Il venait d´avoir 18 ans. J´Attendrai. Avec le temp. Salma Ya Salma.

Gigi l´amoroso.  O soleil… 

El Sol pasó a ser luna en firmamento. Estrellado o solitario.

¡Una estrella! Marchó una estrella.

Su belleza llenó pantalla en cadena de televisión francesa en este mes de julio 2015. No se correspondía a aniversario alguno pero quienes la conocimos disfrutamos recordándola y descubriendo a la vez su extraordinaria carrera musical.

¡Quizás envejecer no quiso!

La tarde que le conocí,

el acababa de cumplir 18 años.

Era el verano claro está,

y yo empezaba a soñar con mi pasado.

Ante un espejo le fingí

que maquillaba la nariz para mirarle.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *