Cartas al Director

Tu voz en la Red

jueves

2

octubre 2014

0

COMMENTS

Debate no re, sino evolucionario

Publicado por , Posteado enOpinión

La revolución tecnológica está llevando a la sociedad a un callejón sin salida, si no aplicamos urgentemente la consciencia. En el tema de dinero y los recursos (curiosamente el hombre es tratado actualemnte como en “recurso”) se ha producido una concentración de poder en muy pocas manos, y la inmensa mayoría vivimos en un papel meramente subsidiario, de peones anónimos y prescindibles, absolutamente.
En las últimas décadas, además, la concentración de poder es aún mayor. Cedimos o delegamos a principios del siglo XIX la capacidad de decisión de los comunales y pueblos al Estado y, por mor de nuestros trabajos asalariados, física o psíquicamente extenuantes, muchas de las responsabilidades que antaño eran del ámbito individual, familiar o vecinal. Incluso esta primera concentración de poder estata, ha crecido vertiginosamente con la “Globalización”, donde el Estado apenas decide ya nada, pues es subsidiario de otros ámbitos de decisión, conocidos o no, que deciden y dictan las medidas a tomar.
Ser conscientes del auténtico poder que tenemos los seres humanos, de que en nuestras manos está no solo las cargas de trabajo, sino, también, de que poseemos el talento para la utilización de una tecnología en “propiedad” de unos pocos.
Deberemos, por tanto, salir de esta inercia y despertar. Y recabar y recuperar esa capacidad de decisión delegada es, entiendo, el primer paso. Paso para el que estamos preparados (tenemos, como he dicho, los conocimientos, y también la conciencia suficiente) y que las personas que forman parte de las fuerzas de orden público deben comprender, para poder garantizar el equilibrio social.
El debate sobre el modelo de sociedad está ahí y, aunque se quiera blindar al terreno político, se está produciendo especialmente fuera. Los medios de comunicación tienen la responsabilidad moral de visibilizarlo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *