Cartas al Director

Tu voz en la Red

martes

3

noviembre 2015

0

COMMENTS

DÍA DE ÁNIMAS. RAMIRO DE MAEZTU. ARAVACA. PARACUELLOS DEL JARAMA.

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro «Siembra y Cosecha»)

En festejo 2 de noviembre de 2015 con recuerdo a todos los difuntos. Los nuestros y aquellos que siendo parte de otros fallecieron.

O como en el caso de Ramiro de Maeztu asesinado el 29 de octubre de 1936. Fue uno de los veinte mil asesinados en Madrid de las sacas (traslado y posterior asesinato de presos) durante la Guerra Civil Española.

De sus últimas palabras el Pueblo Español debe tomar empeño y no repetir las atrocidades que en aquel periodo se cometieron.

“Vosotros no sabéis porque me matáis, pero yo si sé por lo que muero: ¡Para qué vuestros hijos sean mejores que vosotros! Ramiro de Maeztu.

Ramiro de Maeztu vio la luz de Vitoria el 4 de mayo de 1874 hijo de un Ingenio Manuel de Maeztu Rodríguez hacendado cubano de origen navarro casado con Juana Whitney hija de diplomático inglés.

Autodidacta y de ideas combativas se inició en el Periodismo. Trasladándose a Madrid en el año 1897. Colaboró con varios Periódicos y Revistas. El País,  Germinal, La España Moderna, Vida Nueva, El Socialista en mira de una orientación socialista reformista.

Entre los intelectuales del momento (regeneracionistas) tiene amistad con Azorín y Baroja con quienes forma el “Grupo de los Tres” y es miembro destacado de la generación del 98.

“Hacia otra España”. Es el libro en el que publica sus colaboraciones de prensa. Hace crítica de la vida nacional, la decadencia española y propone renovación a la europea.

En Londres trabaja para (España) Nuevo Mundo, y Heraldo de Madrid.

Viajero. Corresponsal de Guerra en Italia durante la Primera Guerra Mundial en los años 1914 y 1915.

Publica en inglés (que es traducido al español “La crisis del humanismo”). En dicho libro Ramiro de Maeztu examina conceptos como la libertad en la sociedad moderna.

De regreso a España en 1919 algo falla en la llamada “democracia liberal” (así lo entiende y evoluciona en pensamiento hacia lo tradicionalista católico).

Que defenderá durante el Gobierno de Miguel Primo de Rivera siendo destinado como Embajador en Argentina (1928).

En días previos a la proclamación de la Segunda República Española colaboró en la Revista “Acción Española” a la que propuso cambiar nombre por el de Hispanidad.

Hizo la presentación de la misma (que se publicó sin firma) mereciendo el Premio Luca de Tena por el Diario ABC.

Desde el número veintiocho de su publicación Ramiro de Maeztu figura como Director y lo es hasta el último número de la misma fechada en junio de 1936.

Prestigioso ensayista y pensador.

Milita en Renovación Española.  Partido por el que fue Diputado en las Cortes de Guipúzcoa (1933-1935) desde el que se posicionó; contrario al régimen de la República.

Detenido por milicianos al inicio de la Guerra Civil Española es encarcelado en Las Ventas y asesinado en el Cementerio de Caravaca.

Hoy dos de noviembre de 2015 nadie puede quedar al olvido sea del frente que sea. Muerto con la sonrisa del ángel en su cama.

O asesinados.

Que sus muertes no hayan sido en vano.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *